24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaFUGITIVO: Ex presidente Flores huye a Panamá

    FUGITIVO: Ex presidente Flores huye a Panamá



    francisco flores 2

    Acusan a Martinelli de esconder
    a Francisco Flores en Panamá


     

    Flores es el primer ex presidente de su país en ser acusado por corrupción.

    Francisco Flores, ex presidente de El Salvador confronta al dictador Fidel Castro.

    Desde el pasado mes de enero, se desconoce en El Salvador el paradero del ex presidente Francisco Flores.

    Flores, el único gobernante latinoamericano que se enfrento a Fidel Castro y le dijo en su cara que era un terrorista.

    Se supone que permanece escondido en la residencia de la expresidenta Mireya Moscoso, a quien le pidió el favor Martinelli.

    San Salvador.- El ex presidente de El Salvador Francisco Flores, quien está fugitivo tras ser requerido por su país por una supuesta malversación de 15.3 millones de dólares, está en Panamá protegido por el presidente de ese país, Ricardo Martinelli.

    La fiscalía de El Salvador pidió la captura de Flores, quien tuvo las riendas de la nación centroamericana entre 1999 y 2004, al ser acusado de tres delitos de corrupción por supuestamente malversar fondos provenientes de una cooperación del Gobierno de Taiwán.

    El ex ministro panameño de Trabajo y ex secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, fue quien alertó a las agencias internacionales de noticias sobre la presencia de Flores en Punta Mala, en la costa pacífica del país canalero, donde se supone que permanece escondido en la residencia de la ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), a quien le pidió este favor Martinelli.

    La información brindada por Doens “proviene del aparato de seguridad del Estado [de Panamá], que está brindando protección a Flores por encargo del presidente de la república [Martinelli]”.

    Moscoso, ahora aliada del presidente panameño y quien apoya al candidato del partido Gobernante en las elecciones presidenciales de este domingo, José Domingo Arias, gobernó su país en el mismo periodo que Flores lo hizo en El Salvador.

    La denuncia del ex ministro del trabajo de Panamá es parecida a la del presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, quien también aseguró que Flores se encuentra escondido en la casa “de una ex mandataria” de Panamá, aunque no mencionó el nombre de Moscoso.

    “Disfruta de un vida relativamente tranquila en una playa en la provincia de Los Santos, en la península de Azuero, que está entre la ciudad de Panamá y la ciudad de David, en el Océano Pacífico”, afirmó el presidente parlamentario. “El señor Francisco Flores se dedica a pescar, a meditar, incluso haciendo uso de un yate de nombre ‘Princesa'”, añadió Reyes, quien dijo esperar “que las autoridades panameñas, a pedido de las autoridades judiciales salvadoreñas, puedan corroborar de inmediato” la información, lo cual no ha ocurrido.

    El miércoles, el fiscal general, Luis Martínez, pidió cárcel contra Flores ante el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, capital del país; por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia, aunque el paradero del ex presidente es desconocido.

    Según Martínez, el ex mandatario habría cometido enriquecimiento ilícito por la suma de 5.3 millones de dólares y malversación por 10 millones de dólares, todos provenientes de la ayuda de Taiwán.

    Flores también fue indagado por una comisión especial del Parlamento de El Salvador donde, en declaraciones el 7 y 28 de enero de este año, rechazó los cargos, aunque reconoció haber recibido cheques a su nombre pero, según él, fue para gestiones públicas del Gobierno.

    “Nunca he depositado un cheque del gobierno de Taiwán en ninguna cuenta [personal]. Lo único que hice, que era mi papel, era entregar esos fondos a su destinatario”, declaró el ex presidente. “Yo nunca recibí una donativo para mí, nunca lo deposité a una cuenta, ni lo utilicé para motivos personales, no era para mí”, reiteró en aquella ocasión.

    El paradero de Flores se desconoce desde que su partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), le suspendió sus derechos como miembro y fue retirado como asesor del candidato Norman Quijano, quien perdió la elección por la presidencia ante el oficialista Salvador Sánchez, el pasado marzo.

    La última vez que apareció en público fue en su segunda comparecencia ante los diputados, el 28 de enero y un día después trascendió que Flores intentó burlar a las autoridades de su país haciendo creer que había escapado a Guatemala por medio de la frontera terrestre entre los dos países.

    El ex mandatario salió de El Salvador hacia Guatemala y al reingresar a su país, no efectuó el registro migratorio para hacer creer a las autoridades que había cruzado la frontera sin volver, lo cual lamentó el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo.

    Flores es el primer ex presidente de su país en ser acusado por corrupción, luego de que el mandatario Mauricio Funes, desde octubre del año pasado, denunciara que había recibido entre 2003 y 2004 tres cheques a su nombre con unos 10 millones de dólares donados por Taiwán.

    El 26 de febrero, tras las interpelaciones, la comisión especial del Parlamento recomendó a la fiscalía investigar penalmente al ex mandatario. El fiscal general calificó como “un caso difícil de investigar”, lo cual ha implicado rastreos de movimientos financieros de Flores en Miami, Costa Rica y Bahamas.

    Funes confirmó que el ex mandatario tiene cuentas en bancos privados de Costa Rica, algo que había negado bajo juramente ante los diputados, por lo cual la fiscalía de El Salvador espera documentación al respecto de sus homólogos costarricenses.

    Los cheques que habría recibido Flores los habría cambiado en bancos de Miami, Costa Rica y Bahamas. Sus cuentas en un banco privado de Costa Rica ya fueron congeladas, pero la fiscalía no ha brindado detalles debido al secreto bancario.

    En las indagatorias hay reportes de Estados Unidos sobre operaciones sospechosas de Flores en un banco de Miami. El juzgado penal donde es acusado fijó la primera audiencia del caso para hoy viernes 2 de mayo, a las 11 a.m. (hora local), para notificar a Flores o sus abogados de las acusaciones en su contra.

    Flores fue el tercer gobernante salido de las filas de Arena, y se destacó por dolarizar la economía, aumentar la apertura comercial y ser incondicional aliado de Estados Unidos. El Salvador fue el único país latinoamericano que envió tropas a la guerra de Iraq en 2003.


    Por: Redacción/EFE
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Miami
    viernes 18 de abril, 2014

    diario las americas logo 2

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: