20.4 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSEBASTIANA BARRÁEZSEBASTIANA BARRÁEZ: El “golpe” de los capitanes

    SEBASTIANA BARRÁEZ: El “golpe” de los capitanes



    Capitán GNB Juan Carlos Caguaripano scott

    Sebastiana sin Secretos


     

    El capitán Caguaripano estaba en la mira de la DIM.

    OFICIAL. Es Juan Carlos Caguaripano Scott, capitán de la Guardia Nacional. La DIM andaba tras él, porque aseguran que captaba oficiales para enfrentarse al gobierno de Nicolás Maduro. Cuando la DIM habría secuestrado, torturado y luego detenido al capitán (GNB) Nieto Quintero, las preguntas rondaron sobre Caguaripano y el general Baduel. Escribimos esa historia semanas atrás. Caguaripano voló hacia Panamá. El 9 de abril 2014 la ministra de la Defensa ejecutó la baja militar de Caguaripano y de los capitanes Camargo Gómez, Rodríguez Martínez, Guillén Kodinsky y Colmenares Prada.

    Los cuerpos de inteligencia detectaron que había un movimiento golpista de capitanes de la Guardia Nacional con altos oficiales del Ejército. No saben con exactitud quiénes lo integran. Dan de baja a más de 100 oficiales no contestes con la revolución, entre ellos a algunos destacados oficiales. Desde el gobierno han pregonado que hay 30 jefes militares presos por golpistas. No hay tal lista, como tampoco ese número de oficiales procesados ante la fiscalía, como sí lo están los tres generales de la aviación: Daniel Machillanda, Oswaldo Hernández y Carlos Millán. Caguaripano salió uniformado en un video público, y por usar uniforme le abrieron una averiguación. También pesa sobre él una orden de aprehensión. Caguaripano fue un buen oficial, aunque ahora haya voces que, desde el gobierno, pretenden tildarlo de mala conducta.

    IRENE. Su apellido es Olazo y es la esposa de Caguaripano. Tienen una bebé de dos años que nació en Costa Rica. El 29 de marzo un coronel vestido de civil visitó a Irene. Dijo que era el jefe de operaciones del Conas. El oficial le pidió que le dijera a Caguaripano que se presentara o que pidiera la baja. Al día siguiente le allanaron la casa de sus padres, donde ella vive, “buscando armamento de guerra, equipo de visión nocturna, etc”. Terminaron llevándose cosas personales. Asegura que no ha tenido comunicación con su esposo. No es justo que Irene viva asustada y su familia también. Los cuerpos de seguridad deben dejarlas en paz.

    FISCALÍA. Es la octava de San Antonio del Táchira.Lleva la causa fiscal MP-122119-2014. Es el caso del joven René Jesús Osuna. Fue detenido el 19 de marzo antes de llegar a Rubio. Iba solo en su moto cuando los militares lo detienen, lo golpean y se lo llevan preso acusándolo de guarimbero. Osuna es un estudiante de la Universidad Bolivariana, es trabajador en un taller del centro de Rubio. El joven fue enviado a la cárcel de Barinas, como un delincuente, a pesar de no haber ninguna prueba material o gráfica que lo involucre con los manifestantes. De allí lo enviaron a la cárcel de Uribana en Barquisimeto. El Ministerio Público debe hacer justicia con Osuna, preso de manera injusta. He ahí la carta de la jefa de Osuna.

    SEMINARIO. Es el del Grupo Jirahara, en el que participaré con el tema militar hoy viernes, en su XXVII reunión anual. Será del 01 al 03 de mayo en el Hotel Jirahara de Barquisimeto. Ayer arrancó el seminario con El cambio político no será televisado, moderado por Andrés Cañizález. Hoy viernes se toca el tema político: ¿Qué hay debajo de la alfombra? Radiografía de la Venezuela de Hoy, moderado por Luis Pedro España. Panelistas: Kiko Bautista, el Gobierno; Sebastiana Barráez, los militares; Carlos Melo, el sector popular; Miguel Pizarro, los estudiantes y las protestas; Ricardos Ríos, la Oposición. La conferencia ¿Cómo están pensando los venezolanos? El Venabarómetro está a cargo de Alfredo Croes. El tema político ¿Hacia dónde va esto? moderado por Ángel Oropeza con los panelistas: Ángel Alayón, Ángel Álvarez, Jesús María Casal y Baltazar Porras. El sábado toca el tema económico y Los retos de la gestión municipal. La clausura del seminario la hará Félix Otamendi.

    PIRATAS. Una nueva modalidad usan los delincuentes en alta mar. Fue el miércoles antepasado a las 10 de la noche. Piratas asaltaron en alta mar a los siete tripulantes de la lancha Los Argenis, que se desplazaba desde Aruba para Punto Fijo, estado Falcón. Les faltaban pocos kilómetros para llegar. Como sucede en fantásticas películas, seis hombres se acercaron en una lancha peñera, y subieron a Los Argenis sin darle tiempo a su tripulación a defenderse. Los delincuentes cargaban escopetas. Golpearon a los de la lancha Los Argenis. Les robaron el dinero y la mercancía que traían desde Aruba. Es la segunda vez que un hecho similar sucede.

    CORE1. Son los guardias del Comando Regional Nro. 1 del Táchira (Core-1). Están molestos por la presión que les tienen desde que arrancaron las protestas estudiantiles y guarimbas hace más de dos meses. Algunos guardias han llegado a empujones y gritos entre ellos. Hasta los celulares se los revisan. Un coronel de operaciones del Core 1 y un Tcnel. de  Desur Táchira, se fueron a las manos y discutieron fuerte en presencia de los militares; es parte de la desesperación y descontrol en el personal. Los uniformados que están de apoyo, comen mal y duermen en el piso y dentro de los carros. En el Alto Mando de la GNB no están muy contentos con lo que sucede en el Core-1. Hay quienes atribuyen a la falta de decisión de las autoridades de ese comando lo que ha sucedido con las protestas. Incluso sería el gobernador Vielma Mora quien toma las decisiones y no el Alto Mando. Es evidente la contradicción entre lo que dice la ministra de la Defensa, el Jefe del CEO, el jefe de la REDI Los Andes, el ministro Rodríguez Torres, Vielma Mora y los del Regional 1. Los guardias están hacinados. “El equipo que portamos es muy incómodo y pesa. Lo primero que uno desea, por el agotamiento, cuando sale de la línea de combate, es tirarse a descansar del peso del equipo”, confiesa un guardia.

    BENEDETTI. Es el gran Mario, el poeta uruguayo, el que un día escribió: “De vez en cuando la alegría/ tira piedritas contra mi ventana/ quiere avisarme que está ahí esperando/ pero me siento calmo/ casi diría ecuánime/ voy a guardar la angustia en un escondite/ y luego tenderme cara al techo/ que es una posición gallarda y cómoda/ para filtrar noticias y creerlas./ Quién sabe dónde quedan mis próximas huellas/ ni cuando mi historia va a ser computada/ quien sabe qué consejos voy a inventar aún/ y qué atajo hallaré para no seguirlos./ Está bien, me doy por persuadido/ que la alegría no tire más piedritas/ abriré la ventana/ abriré la ventana”.

    ÚLTIMA HORA

    El Ministerio Penitenciario sacó para Barinas al pran Emilio del CPO. Y fue cuando decidieron intervenir el recinto del Táchira. El poder de los pranes.

    Al pran López alias El Viejo de Barinas le permitieron ir al velorio de su hijo en San Cristóbal. El pran le dio a los custodios que lo trasladaron armas largas y granadas para que lo protegieran.

    FESTIVAL. Fue el de Teatro de Caracas. Un hermoso trabajo de organización y talento. Felicitaciones a sus organizadores y a quienes lo hicieron posible. No voy a mencionar los puntos negros. Vale la pena resaltar el trabajo desplegado por quienes en él pusieron alma, corazón y pasión. Disfruté de algunas de sus obras, pero sin duda lo mejor fue la parte infantil. Incluso, para la calidad y el empeño que hubo, la participación de los niños más bien fue escasa. Los títeres, el teatro infantil, las obras rayaron en la perfección. Los niños no sólo disfrutaban de las obras, sino de espacios acondicionados para tomarse fotos, participar en talleres de manualidades, jugar en inflables, ver el circo, usar disfraces, tras lo cual siempre hubo una historia. En un área del parque Los Caobos me causó gratísima impresión el amor y la comprensión de los instructores con la cual no sólo atraían a los niños a los talleres sino les enseñaban con dedicación. En algunas de las obras infantiles ganó la risa, el asombro, esa magia que se refleja en los rostros  de los niños cuando creen que cualquier historia es posible. Buenas obras, personal bien entrenado y amplios espacios para compartir. Felicitaciones a los organismos que participaron en tan magno evento. He una de la sobras dedicada a los niños.


    *Sebastiana Barráez,
    Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.

    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    barraezperezsebastiana@yahoo.com
    @SebastianaB
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | TÁCHIRA/ZULIA
    Viernes, 02 de mayo de 2014

    quinto dia logo



    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El supra poder del Ministerio Penitenciario”

    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Purga en la FANB”

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: