27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasMORDAZA: Conatel suspendió programa "Plomo Parejo"

    MORDAZA: Conatel suspendió programa “Plomo Parejo”



    Organizaciones de usuarios consideraron que los mensajes emitidos en dicho espacio se dirigen a “exacerbar los ánimos de la colectividad y a manipular a los usuarios receptores de dichos mensajes”.
    Organizaciones de usuarios consideraron que los mensajes emitidos en dicho espacio se dirigen a “exacerbar los ánimos de la colectividad y a manipular a los usuarios receptores de dichos mensajes”.

    Conatel inició investigación
    por propaganda de guerra


     

    Al mismo tiempo Conatel abre un “procedimiento” contra el programa de radio.

    El programa Plomo Parejo, conducido por Iván Ballesteros y transmitido por la emisora RCR750 saldrá del aire mientras el expediente es sustanciado, informó William Castillo, director general de Conatel.

    Caracas.- El directorio de responsabilidad social de Conatel decidió abrir un procedimiento al programa radial Plomo Parejo, conducido por Iván Ballesteros y transmitido por RCR750. Mientras el expediente es sustanciado, el espacio radial saldrá del aire, informó el director general de Conatel, William Castillo, en VTV.

    Castillo detalló que Conatel recibió denuncias, por parte de cinco comités de usuarios, de que Plomo Parejo incurriría presuntamente en violaciones a los artículos 27 y 28 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Esto significa que el programa emitía, dijo el funcionario, “mensajes dirigidos a la promoción del odio, a la propaganda de guerra, los llamados a la alteración del orden público y al desconocimiento de las autoridades”.

    Además de lo anterior, William Castillo sostuvo que en el espacio conducido por Ballesteros también se hacían “llamados al desconocimiento del gobierno legítimo, promoción de la guerra civil (…), se hacen ataques a las instituciones, particularmente a la GNB. Se expresan improperios contra algunas autoridades de forma bastante fuerte. Y esos elementos en su conjunto, a juicio del directorio, pueden constituirse en hechos que determinen una sanción”.

    Castillo explicó que Conatel, basado en el artículo 33 de la Ley Resorte, dictó “una medida cautelar, protegiendo los derechos de los usuarios y usuarias, en particular (…) los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que están expuestos a estos mensajes en este horario, para que se suspenda el programa mientras se sustancia el expediente y mientras se da el proceso”.

    Comités de usuarios:

    En el escrito entregado a Conatel, cinco organizaciones de usuarias y usuarios de los medios radioeléctricos, “Fundación para la defensa de los derechos comunicacionales”,“Organización Honorio Navarro”, ”Voces Unidas del Sur”, “Trinchera Voz Consciente” y“Ventana Comunicacional” exigieron, que se investigara al programa “Plomo parejo” y a su conductor, el ciudadano Iván Ballesteros, al considerar que los mensajes emitidos en dicho espacio se dirigen a “exacerbar los ánimos de la colectividad y a manipular a los usuarios receptores de dichos mensajes”. Con lo cual, esas organizaciones de usuarias y usuarios consideran que en dicho espacio existe una manipulación informativa que fomenta conductas violentas y anti valores en un horario que además, está destinado a la difusión de mensajes dirigidos a la infancia. Por ello, solicitan la investigación por considerar que a su juicio el programa “Plomo parejo” fomenta conductas que pudieran alterar el orden público e incluso la seguridad de la nación.

    Ante ello, el Directorio consideró que de la monitorización que lleva CONATEL, sobre los mensajes difundidos por los prestadores de servicios de radio y televisión, se desprenden suficientes elementos para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio y que en atención a la protección de los derechos de los usuarios, con especial relevancia en la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, – de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos- extendió el procedimiento administrativo sancionatorio a la emisora RCR 750AM, responsable solidaria de los mensajes difundidos en el programa radial presentado por el Productor Nacional Independiente, Ivan Ballesteros, y que en consecuencia, deberá abstenerse, a partir del día jueves 8 de mayo, de emitir el espacio sujeto a investigación.

    La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de acuerdo a lo previsto en los numerales 11 y 12 del artículo 19, en concordancia con el artículo 31 y numeral 2 del artículo 33, inició el procedimiento administrativo correspondiente, durante el cual el ciudadano Iván Ballesteros como la emisora RCR, podrán presentar sus alegatos, en estricto apego al derecho a la defensa y debido proceso que les asiste a los presuntos infractores.


    Por: Redacción/VTV
    Politica | Opinión
    Divisas | Cadivi
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Diplomacia | Cancillería
    EL UNIVERSAL/EL NACIONAL
    Caracas, 7 de mayo 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: