21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaEdit.TalCual: Existe un patrón de tortura

    Edit.TalCual: Existe un patrón de tortura



    Tal Cual portada existe un patron de tortura

    En Venezuela se tortura


     

    A la abogada Delsa Solórzano le preocupa que en Venezuela exista un patrón de tortura de los cuerpos militares, tal y como lo describe el informe que ha presentado la MUD, y en el cual contiene tortura, tratos crueles e inhumanos y degradantes.

    La vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo, diputada en el Parlatino y trabajadora incansable por los Derechos Humanos considera que la Ley de Amnistía que propone la oposición promueve la reconciliación política en Venezuela, “porque yo no quiero vivir en un país de odio, quiero un país de paz”.

    ­¿Estuviste presente en la manifestación del 12 de febrero de este año? ­

    Estuve hasta que terminó y me regresé caminando. Cuando llegué a mi casa me llamaron para decirme que parecía que había un muerto, yo le dije que era imposible porque yo estuve hasta el final.

    Tengo una responsabilidad en derechos humanos desde hace muchísimos años y soy de las que están en las manifestaciones hasta el último minuto porque siempre tengo la intención de cuidar a la gente.

    Por eso fue tan sorpresivo que me llamara un muchacho del partido para decirme que Bassil, que era de un Nuevo Tiempo, estaba muerto.

    ­¿Cómo viste la reacción de los estudiantes ante las muertes en esos acontecimientos? ­

    Me hubiera aterrado que los jóvenes no hubieran reaccionado ante un homicidio como el de Bassil, el de Redman en la noche y el de Juancho.

    Eso produjo una serie de manifestaciones pacíficas que hoy cuentan con más de 2.400 jóvenes detenidos que han pasado a tribunales.

    Los abogados de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad realizamos un informe diario, detallado, donde se coloca el lugar de la detención, el nombre y apellido del joven y vamos haciéndole seguimiento desde el momento en que se presenta en audiencia hasta que sale o en libertad o con una medida privativa o lo que sea.

    ­¿Cómo trabaja la Comisión de DDHH de la MUD? ­

    Tenemos un equipo de abogados en todo el país de más de 8.000 abogados en toda Venezuela que están dedicados a la defensa de los DDHH, que asistimos a los jóvenes en tribunales, si salen en libertad plena estamos atentos a sus expedientes, a los que tienen medidas de distinto tipo los asistimos en las audiencias preliminares, presentamos apelaciones en los casos de los detenidos y los asistimos durante todo el proceso.

    Además, es una asistencia completamente gratuita y siempre decimos que la mejor recompensa es la sonrisa de la mamá y la alegría del muchachito cuando sale y las bendiciones que nos dan, no necesitamos nada mas. A esos abogados espero que la historia les haga honor.

    ­Se habla de torturas a los detenidos.

    ­Las torturas han ido desde el joven en Carabobo que fue violado con un cañón de fusil, un joven valiente que se atrevió a denunciar.

    Les han puesto electricidad en los pechos a las mujeres, en los testículos a los varones, han sido golpeados brutalmente.

    Tienen distintas prácticas en la tortura dependiendo del cuerpo policial, hay muchachos que todavía tienen la bota de un militar marcada en la espalda porque los pisan con la bota hasta que con las marcas se les abre la piel, entonces no estamos hablando de un juego, esto nos debe preocupar porque si es una práctica dentro de los cuarteles también nos preocupa.

    Nuestro informe contiene tortura, tratos crueles e inhumanos y degradantes. A los que tienen el pelo largo se los cortan, les gritan “maricas, putas”. Son muchos casos, pero los de tortura sólo los tengo yo. Ese informe lo guardo yo.

    Está el informe diario que es el que presentó Rodríguez Torres que se le envía a todo el mundo: a los periódicos, a las ONGs, a los organismos internacionales porque cuando se trata de DDHH tenemos la obligación de divulgarlos, de que el mundo los conozca.

    ­¿Qué va a pasar con los presos políticos? ­

    Yo elaboré una Ley de Amnistía junto con los familiares de los presos políticos, con esas esposas que son maravillosas, sobre todo las abogadas, que llevan con pasión los casos de sus maridos, de sus familiares y de los demás presos también.

    En esa ley están todos los presos políticos, los de antes y los de ahora, para nosotros eso es una bandera política fundamental: la libertad de los presos políticos.

    Nuestra Ley de Amnistía es una ley que promueve la reconciliación política en Venezuela porque yo no quiero vivir en un país de odio, quiero un país de paz.

    Nuestra función es producir la libertad de los presos políticos, no sé cómo porque en los tribunales no nos paran, cuántas veces hemos pedido la medida humanitaria para Simonovis porque está enfermo y los tribunales no nos han dado respuesta, cuántas veces se ha pedido la libertad de Leopoldo López.

    Si tenemos que hablar con el gobierno pues hablamos, lo hacemos con quien sea porque no le puedo pedir a los presos y sus familiares que nos rindamos.

    ­¿Cederá el gobierno con respecto a los presos políticos? ­

    Lo que no va a lograr Diosdado Cabello es que yo me rinda en mi firme y férrea intención de lograr la libertad de los presos políticos y si es hablando con Satanás, pues será, con Nicolás, con Jaua, con Arreaza, con quien sea y esa es la intención de la MUD, donde como bien dice Ramón Guillermo Aveledo: en materia de Derecho Constitucional ni damos rebaja ni pedimos rebaja, estamos exigiendo lo que dice la Constitución.

    ­¿Le ves final a esta película de terror? ­

    Hay una realidad en la calle que supera la habladera de paja, que supera cualquier expresión de odio o de resentimiento que se vea en una cadena de televisión.

    El país está dividido entre el 78% que estamos descontentos con la situación actual y el 17% que cree que está maravillosamente bien, ese 17% son los “enchufaos”;

    Esa gran mayoría que siente que la plata no le alcanza, que no puede salir porque lo matan, que las mamás de los adolescentes viven aterrorizadas, que no hay medicinas, comida, a esa gran mayoría no le interesa el tema de la gran política y de esa gente es de la que nosotros estamos empeñados en ocuparnos desde Un Nuevo Tiempo,

    Desde la MUD, estamos empeñados en ser una defensoría del ciudadano que por la ausencia de instituciones no tiene dónde acudir. Si algo no podemos perder los venezolanos es la fe y la esperanza de que esto va para adelante, porque nuestra gente no va a permitir que sea de otra manera. V ale la pena luchar por este país para entregárselo a los que vienen atrás, reconstruido.


    Por: Esperanza Márquez
    Politica | Opinión
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Diario TalCual
    Caracas, sábado 10 de mayo, 2014

    Tweets about “Edit.TalCual: Unasur, segundo round”
    Tweets about “Edit.TalCual: Cuesta abajo”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: