24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadIrán se sacude de los “planes de Chávez y Ahmadinejad” en Venezuela...

    Irán se sacude de los “planes de Chávez y Ahmadinejad” en Venezuela y Unasur



    Ahmadinejad besa el ataud de Chavez

    Desde finales de 2012 Irán no
    importa nada de Venezuela


     

    Los delirios de Hugo Chávez en su relación con Irán y su presidente Mahmoud Ahmadinejad no tuvieron limite alguno.

    De la mano del caudillo militar venezolano el radical iraní avanzó en su penetración en Latinoamérica en diferentes viajes durante los ocho años de su mandato. De los 119 viajes al exterior viajó 6 veces a Venezuela, 3 a Bolivia y dos veces a Brasil, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

    El difunto ex presidente viajó 9 veces a Irán desde el año 2005 y firmó mas de 100 contratos por decenas de miles de millones de dólares, la mayoría de los cuales fueron cancelados. Venezuela era después de China -que tuvo contratos por 45 mil millones de dólares- el país con más acuerdos en cantidad de inversiones, financiamientos, préstamos e “ilusiones” que dejaron muchos millones en los bolsillos de funcionarios de los dos gobiernos.

    Chávez utilizaba su relación con Irán para “molestar a los gringos intervencionistas” aunque en más de una oportunidad molestó al gobierno argentino de sus socios Kirchner & Co, pues fue en ese país donde los funcionarios iraníes están acusados de la voladura de la AMIA, Asociación Mutual Israelita Argentina, en julio de 1994 donde murieron 85 personas.

    En medio de citas de Chávez que hablaban de “miles de millones de dólares” las exportaciones de Irán solo llegaron a $ 19.4 millones el último año de Ahmadinejad para alcanzar $ 120 millones en el año fiscal que cerró en marzo 2014.

    El año pasado Irán no importó nada de Venezuela. La porción de exportaciones de Irán a Venezuela cubre solamente el 0.38%. Este año el ministerio de Petróleo iraní cerró el pasado 7 de abril su oficina en Bolivia y el 7 de mayo la que mantenía en Caracas.

    Las “ilusiones” de Hugo y Mahmoud se han venido desmantelando en la realidad. El Banco Binacional Venezolano con $ 1.200 millones fue sancionado por los EE.UU. en septiembre de 2013; los contratos para desarrollar los bloques petroleros Ayacucho 7 y Dobokubi; la construcción de la planta de Gas Liquido por $ 20 mil millones así como la construcción de 4 tanqueros ($ 300 millones) y una plataforma petrolera ($ 130 millones), más dos plantas de Metanol con un precio de $ 500 millones están totalmente abandonados.

     Ninguno de los acuerdos firmados por Ahmadinejad con todos esos países visitados a instancias de Chávez han comenzado.

    Con Venezuela hay discrepancias en cuanto al pago de dos tanqueros de tamaño medio Aframax. El jefe de los astilleros iraníes SADRA, Salman Zarbi, dijo en septiembre pasado que Venezuela recibió el primer tanquero y no lo ha pagado y acababa de rechazar la entrega de un segundo buque.

    Todo esto lo refresco pues al leer el Informe de Edgar Otálvora publicado el sábado en el Diario de las Américas se confirma que Irán esta dejando de lado sus “intereses” en América Latina por lograr un mejor acercamiento con los Estados Unidos y la Unión Europea  e ir enterrando el afán de Ahmadinejad y sus secuaces por crear focos de enfrentamiento con los estadounidenses en las Américas.

    Cito textualmente el valioso Informe Otálvora donde detalla el tema iraní:

    ———————————–

    “Irán estaría de salida de Latinoamérica, al menos en lo tocante a sus otrora proyectos económicos. Durante sus ocho años de gobierno, Mahmud Ahmadineyad convirtió a su país en un creciente actor político en el Continente, con base en su alianza con Hugo Chávez. Desde el 2005, Chávez viajó a Irán en nueve ocasiones e incluso promovió el viaje de Evo Morales a Teherán en 2008. Admadineyad, por su parte, realizó seis visitas a Venezuela, aparte de viajes a Bolivia, Brasil, Cuba y Nicaragua.

    *****

    Chávez y Ahmadineyad suscribieron más de cien acuerdos sobre los variados proyectos. Chávez, a dedo, otorgó a Irán concesiones petroleras y gasíferas. El listado de proyectos incluía desde la prospección minera de territorio venezolano, construcción de drones militares, fábricas de vehículos y tractores iraníes, transferencia de tecnología iraní para elaborar harina maíz para arepas (plato típico venezolano!). Los acuerdos entre ambos “enemigos del Imperio” no parecían tener límites en temario y costos. La construcción de una refinería iraní-venezolana en Siria, producción de gas Irán para exportar a Argentina y Cuba, explotación petrolera iraní en la faja del Orinoco y en la zona del Delta, construcción de una planta de procesamiento de gas en el Delta venezolano, dos plantas de metanol, construcción en Irán de cuatro tanqueros para Pdvsa, empresa para transporte de hidrocarburos en Europa y Asia. Diversos informes señalan que ninguno de los acuerdos energéticos se cumplió. Dos de los barcos contratados por Chávez en 2009 fueron armados por la Irán Marine Industrial Company (Sadra), pero en 2013 la empresa iraní denunció la negativa de Pdvsa a pagar la factura.

    *****

    Ahmadineyad salió de la Presidencia de Irán en agosto de 2013. Su último viaje oficial a Caracas fue con motivo de los funerales de Chávez. El gobierno que lo sucedió, encabezado por Hasán Rouhaní, decidió preservar nexos políticos y militares en Latinoamérica pero cortando la costosa y poco rentable aventura “empresarial”. Roknoddin Javadi, nueva cabeza de la estatal National Iranian Oil Company ordenó cerrar todas las oficinas de la empresa en Latinoamérica alegando que fueron abiertas sólo por razones políticas. La orden ya se cumplió en Bolivia en abril y en Venezuela el 09MAY14″

    ——————————–

    Como ven la farsa entre los dos ilusionistas del guerrerismo, la confrontación y la intromisión en otros países se desvanece a medida que pasa el tiempo y se descubren las mentiras y los negocios que ya crearon hasta un incidente diplomático en Alemania cuando un funcionario iraní fue detenido al llevar un cheque por varios miles de millones de bolívares en su maletín, hecho mas tarde aclarado como un pago para la empresa iraní constructora de viviendas en Venezuela.

    Una palabra de la jerga gringa define muy bien los 15 años de Chávez y los 8 de Ahmadinejad en referencia a estas ilusiones compartidas: “bullshit” mejor traducida como “pura paja”.

    Hoy pagamos los platos rotos con la quiebra de un país que como dijo el presidente de Ecuador Rafael Correa en Chile la semana pasada: “VENEZUELA era la Arabia Saudita del mundo ¿Dónde se fue ese dinero? “.

    Seguiremos investigando.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Apagón | Corpoelec
    Diplomacia | Cancillería
    Ciudadanos | DDHH
    Judicial | Cárceles
    Caracas, martes 20 de mayo, 2014

    nelson bocaranda runrunes logo

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: