27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCUBA: Yoani Sánchez lanza su diario digital 14ymedio

    CUBA: Yoani Sánchez lanza su diario digital 14ymedio



    En busca de una transparencia, la bloguera cubana dijo que los detalles sobre la línea editorial y la financiación serán publicados en la web.
    En busca de una transparencia, la bloguera cubana dijo que los detalles sobre la línea editorial y la financiación serán publicados en la web.

    Yoani Sanchez lanzó “14ymedio”,
    el primer medio independiente


     

    Nuevo portal noticioso de Yoani Sánchez fue bloqueado en Cuba.

    El primer medio independiente en 50 años en Cuba, el portal “14ymedio”.

    La bloguera opositora Yoani Sánchez lanzó este miércoles el portal de noticias “14ymedio”, primer medio independiente en Cuba después de 50 años.

    “14ymedio es fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo”, dijo durante la presentación del portal que fue inaugurado desafiando al control que ejerce el gobierno comunista.

    En su primera edición incluye un reportaje sobre violencia nocturna en La Habana y una entrevista al escritor opositor Ángel Santiesteban, preso bajo cargos de violencia intrafamiliar, así como una carta de periodistas y escritores extranjeros, incluido el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, para que el gobierno “respete el derecho” de este medio a existir.

    La Habana.- “Hoy, he alcanzado un sueño (…), un espacio periodístico en el que me acompañan numerosos colegas. Nace con el deseo de llegar a muchos lectores dentro y fuera de Cuba, de ofrecer un completo espectro de noticias, columnas de opinión y datos sobre la realidad de nuestra Isla. Llevará mucho trabajo, no hay dudas. Creceremos poco a poco, tratando de que la calidad acompañe cada contenido publicado”, manifestó Sánchez.

    La aparición del medio noticioso, ha sido ignorada hasta ahora por el gobierno de Raúl Castro y los medios de la isla, todos bajo el control estatal.

    El primer medio independiente en 50 años en Cuba, el portal “14ymedio” de la bloguera opositora Yoani Sánchez, fue lanzado este miércoles desafiando el control del gobierno comunista, con la promesa de publicar “un completo espectro de noticias, columnas de opinión y datos sobre la realidad” de la isla.

    “14ymedio es fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo”, dijo en su presentación el portal (www.14ymedio.com), que fue desplegado en Internet hacia las 08H05 locales (12H05 GMT), comprobaron periodistas de la AFP en La Habana.

    En su primera edición incluye un reportaje sobre violencia nocturna en La Habana y una entrevista al escritor opositor Ángel Santiesteban, preso bajo cargos de violencia intrafamiliar.

    También trae una carta de 28 personalidades de todo el mundo, incluido el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y el ex presidente polaco y Nobel de la Paz, Lech Walesa, para que el gobierno “respete el derecho” de este medio a existir.

    “Cuando se realiza un proyecto que se ha deseado por demasiado tiempo, viene la sensación de que debemos trazarnos nuevas metas. 14ymedio.com ha sido mi obsesión durante más de cuatro años”, escribió Sánchez en el nuevo medio.

    El lanzamiento de “14ymedio.com” -que se va a distribuir también en pendrives, DVDs y CSs de mano en mano así como por teléfonos celulares y correo electrónico- ha sido ignorado hasta ahora por el gobierno de Raúl Castro, que no intentó impedir su publicación.

    Los demás medios de la isla, todos bajo control estatal, tampoco han comentado la aparición de este portal de noticias, un hecho sin precedentes en medio siglo de régimen comunista, donde todos los medios están bajo control del Estado y toda oposición es ilegal.

    Sánchez, filóloga y bloguera de 38 años que ganó fama internacional con su blog ‘Generación Y’ que ha recibido varios reconocimientos en el exterior, destacó que el portal “nace con el deseo de llegar a muchos lectores dentro y fuera de Cuba, de ofrecer un completo espectro de noticias, columnas de opinión y datos sobre la realidad de nuestra Isla”.

    “Llevará mucho trabajo, no hay dudas. Creceremos poco a poco, tratando de que la calidad acompañe cada contenido publicado”, agregó.

    Su marido, Reinaldo Escobar, es el editor jefe del periódico, en el que trabajan once personas, incluida Sánchez, y cuyo contenido será renovado en Internet dos o tres veces al día, según dijeron.

    La prensa independiente fue silenciada en la isla a comienzos de la década de 1960 por Fidel Castro, quien fue sucedido en el mando en 2006 por problemas de salud por su hermano Raúl. Este emprendió reformas económicas y ha eliminado algunas prohibiciones que pesaban sobre los cubanos, como las restricciones para viajar, pero ha descartado una apertura política.

    En los años 80, cuando el gobierno estadounidense de Ronald Reagan creó Radio y TV Martí para transmitir noticias a Cuba, Fidel Castro bloqueó sus señales y desde entonces su audiencia es básicamente de cubanos que viven en Miami.

    Las autoridades han tolerado el blog y las publicaciones de Sánchez en las redes sociales, que tienen mayor impacto en el exterior que dentro de la isla.

    El analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (EEUU), dijo que las autoridades no intentaron impedir la publicación del portal porque no lo perciben como una “amenaza”, aunque el Partido Comunista (único) “no tiene interés en una transición que lo lleve a competir con otros partidos por el ejercicio del poder”.

    “Sánchez y su periódico digital, contrario a todos los que desde el exterior la proclaman como una de las personas más poderosas del mundo, no constituyen una amenaza creíble o inminente contra el monopolio político del Partido Comunista de Cuba. Su poder de convocatoria en Cuba es mínimo”, indicó.

    “Raúl Castro sabe que las reformas económicas demandan cambios en el contexto político que las rodea. Bajo esa nueva situación, la llamada ‘zona de tolerancia’ por la crítica y la disidencia se ha expandido, en la mayoría de los casos sirviendo a la viabilidad del sistema unipartidista en el corto plazo. Las catarsis, protestas y viñetas que produce Yoani Sánchez son una descompresión que permite al gobierno ganar tiempo”, explicó López-Levy.

    Bloqueado:

    El nuevo portal noticioso “14ymedio” de la bloguera opositora Yoani Sánchez fue bloqueado este miércoles en los servidores cubanos unas tres horas después de que fue lanzado en Internet, comprobaron periodistas de la AFP.

    Al ingresar al sitio www.14ymedio.com el contenido que aparecía en los servidores cubanos no era el genuino, sino el de una página llamada “Yoanislandia.com”, que contenía ataques contra la famosa bloguera opositora cubana e incluía diversos artículos firmados por blogueros oficialistas cubanos.

    El portal fue lanzado por Sánchez a las 08H00 locales (12H00 GMT) y el bloqueo comenzó hacia las 11H00 (15H00 GMT), comprobaron periodistas de la AFP.

    Usando servidores en otros países se podía ver el contenido original de 14ymedio.

    “Yoani Sánchez solo piensa en el dinero, descubre tardíamente uno de sus traductores”, era el título de la nota principal de la página sustituta, en alusión a una disputa que habría tenido la bloguera con su traductor al italiano.

    Esta página, que tenía la misma dirección URL que la original de Sánchez, contenía además artículos firmados por Iroel Sánchez y M. H. Lagarde, dos conocidos blogueros oficialistas cubanos.

    “Este es un sitio de personas hartos de que Yoani Sánchez se presente como la Madre Teresa de Calcuta de los disidentes cubanos”, decía un mensaje titulado “Quiénes somos” de la página sustituta, que en el fondo exhibía banderitas de Estados Unidos y la Unión Europea, y otras con los nombres de medios extranjeros críticos del gobierno cubano.

    Primer medio independiente en 50 años en Cuba, el portal “14ymedio” fue lanzado este miércoles en un desafío al control que ejerce el gobierno comunista cubano.


    Por: Redacción/AFP/EFE
    Politica | Opinión
    Mordaza | Cuba
    Ciudadanos | DDHH
    Judicial | Cárceles
    Repreción | Dictadura
    La Habana, miércoles 21 de mayo, 2014

    afp logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: