22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadDUELO: Falleció el ex presidente de la República, Jaime Lusinchi

    DUELO: Falleció el ex presidente de la República, Jaime Lusinchi



    jaime lusinchi

    Murió ex presidente de la
    República Jaime Lusinchi


     

    Lusinchi fue acusado de presunto tráfico de influencias en la asignación de dólares.

    Con el lema de un gobierno de austeridad y sensibilidad social, es electo presidente de Venezuela con el 56,72 % de los votos en 1983

    La información fue suministrada la noche de este miércoles por Henry Ramos Allup, Secretario General Nacional de Acción Democrática (AD).

    El dirigente de AD asumió la presidencia el 2 de febrero de 1984 y gobernó hasta el 2 de febrero de 1989, entregando el mando de la nación a Luis Herrera Campins.

    El hijo del ex presidente del período 1984-1989, Álvaro Lusinchi, informó que su padre tenía una enfermedad pulmonar y reveló que ya llevaba varios días recluido en terapia intensiva.

    Caracas.- El doctor Jaime Lusinchi ha muerto, según informó la noche de este miércoles Henry Ramos Allup, Secretario General Nacional de Acción Democrática (AD).

    El hijo del expresidente del período 1984-1989, Álvaro Lusinchi, informó que su padre tenía una enfermedad pulmonar y reveló que ya llevaba varios días recluido en terapia intensiva.

    Nacido en Clarines, estado Anzoátegui, el 27 de mayo de 1924, Lusinchi venció en las elecciones de 1983 con el 57% de los votos al candidato del partido socialcristiano Copei, Rafael Caldera, para convertirse en el sexto Presidente constitucional de la historia de la democracia venezolana.

    Ejerció la primera magistratura del país durante el quinquenio 1984-1989. Antes de sentarse en la silla de Miraflores, el dirigente de Acción Democrática fue diputado y luego senador al Congreso de la República, por su natal Anzoátegui, desde 1958 a 1984.
    Además, fue el líder de la mayoría parlamentaria de su partido AD durante 14 años consecutivos. También dirigió la Asamblea Legislativa de Anzoátegui durante el corto mandato del presidente Rómulo Gallegos y estuvo al frente de la presidencia del Concejo Municipal del distrito Freites, donde se desempeñaba como médico rural.

    Representante estudiantil durante sus seis años en la Universidad Central de Venezuela y miembro del Consejo de la Escuela de Medicina y del Consejo Universitario, Lusinchi combatió al régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Esta lucha le costó cárcel y tortura, así como el exilio en Argentina, Chile y Estados Unidos. Retornó a Venezuela en 1958, tras la caída de Pérez Jiménez.

    Dentro de AD ocupó posiciones destacadas. En 1948 fue escogido como Secretario General en Anzoátegui. Durante la resistencia antidictatorial, se encargó de la Sub-Secretaría de Prensa y Propaganda, la Sub-Secretaría General Nacional, la Sub-Secretaría y luego la Secretaría Nacional de Organización entre 1951-52, cuando fuera hecho prisionero. Desde 1958 fue electo consecutivamente como integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización socialdemócrata, ejerciendo la Secretaría General Nacional entre 1982-83.

    En el plano profesional, Lusinchi recibió el titulo de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela en 1947, realizando estudios médicos de post-grado en Argentina y Chile. Asimismo, fue médico residente extranjero en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires (1952) y residente y primer adjunto de servicio en el Hospital Roberto Del Río de Santiago de Chile (1952-1956). Fue Residente en Pediatría en el Lincoln Hospital de 1956 a 1957 y del University Hospital “Bellevue Medical Center”, entre 1957 a 1958, en Nueva York, Estados Unidos. Fue Vice-Presidente de la Federación Médica Venezolana y es Miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría y de la Academia Americana de Pediatría.

    Acusado:

    Después de culminar su mandato, Lusinchi fue acusado de presunto tráfico de influencias en la asignación de dólares preferenciales y de malversar fondos públicos. El 27 de febrero de 1997, el extinto Tribunal Superior de Salvaguardia (TSS) dictaminó que las acusaciones habían prescrito.

    Pero en 1999, la Corte Suprema de Justicia de Venezuela revocó ese fallo y ordenó la remisión del expediente al Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas para que siguiera el procedimiento correspondiente, sin que desde entonces surgieran novedades.

    La Fiscalía venezolana anunció en marzo de 2008 que imputaría al expresidente por su supuesta relación con la muerte de nueve personas en mayo de 1986, en un suceso conocido como “la masacre de Yumare” perpetrada contra supuestos guerrilleros, pero tampoco entonces se informó de un proceso judicial en firme.

    Jaime Lusinchi falleció este miércoles a los 89 años. El Doctor Lusinchi recibió importantes reconocimientos académicos.
    Jaime Lusinchi falleció este miércoles a los 89 años. El Doctor Lusinchi recibió importantes reconocimientos académicos.

    ¿Quién fue el Dr. Jaime Lusinchi?:

    Jaime Ramón Lusinchi nació en Clarines, estado Anzoátegui, el 27 de mayo de 1924. Fue médico pediatra y dirigente político venezolano.

    Electo presidente de la República de Venezuela en el año 1983, obtuvo 57% de los votos contra 34% de su más cercano competidor el Dr. Rafael Caldera; siendo la más importante mayoría electoral que haya obtenido Presidente alguno electo desde 1959 hasta la fecha. Tomó posesión de su cargo en febrero de 1984, cuando todavía el país no había asimilado el impacto de control de cambios y la devaluación monetaria establecidos a comienzos de 1983 por el gobierno precedente.

    Durante su mandato, debido al grave descenso de los precios del petróleo y a la decisión suya de no contraer nueva deuda pública, Venezuela obtuvo un ingreso de divisas que sólo llegó a alcanzar el 62% del obtenido por la administración anterior. Mas, no obstante la reducción sin precedentes de los precios del petróleo, determinantes para el ingreso nacional, la economía creció y el presidente Lusinchi fue capaz de construir e iniciar importantes obras de transformación nacional, impulsar la salud, la educación y la vivienda, reactivar la economía, mantener la paz social y crear un ambiente de bienestar y progreso, entre 1983 y 1989. Su gobierno dio los primeros pasos para acometer la reforma y modernización del Estado.

    Antes de ser Presidente de la República, el Dr. Jaime Lusinchi ocupó importantes posiciones a nivel nacional. Fue diputado y luego senador al Congreso de la República por el estado Anzoátegui, desde 1958 a 1984, y fue líder de la mayoría parlamentaria de su partido Acción Democrática durante 14 años consecutivos.

    Antes había ocupado importantes posiciones en Anzoátegui donde presidió la Asamblea Legislativa regional durante el corto mandato del Presidente Rómulo Gallegos. Además, ejerció la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Freites, donde se desempeñaba como médico rural recién graduado.

    Las actividades políticas del expresidente Jaime Lusinchi se iniciaron en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, donde fue electo representante estudiantil durante los seis años consecutivos de sus estudios, así como miembro del Consejo de la Escuela de Medicina y del Consejo Universitario. Militó en el Partido Social-Demócrata Acción Democrática y tuvo activa participación en la lucha contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, durante la cual fue encarcelado, torturado y exiliado a Argentina, Chile y Estados Unidos; hasta 1958 cuando el dictador fue derrocado.

    El Dr. Lusinchi ocupó posiciones claves en Acción Democrática. En 1948 fue escogido como secretario general en Anzoátegui. Durante la resistencia antidictatorial ocupó la Subsecretaría de Prensa y Propaganda, la Subsecretaría General Nacional, la Subsecretaría y luego la Secretaría Nacional de Organización entre 1951-1952, cuando fue hecho prisionero. Desde 1958 fue electo consecutivamente como integrante del Comité Ejecutivo Nacional del partido, ejerciendo la Secretaría General Nacional de la organización entre 1982 y 1983.

    En 1947 recibió el título de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela. Realizó estudios médicos de post-grado en Argentina y Chile. Fue médico residente extranjero en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires (1952) y residente y primer adjunto de Servicio en el Hospital Roberto Del Río de Santiago de Chile (1952-1956). Fue residente en Pediatría en el Lincoln Hospital de 1956 a 1957 y del University Hospital Bellevue Medical Center, entre 1957 a 1958, en Nueva York, Estados Unidos. Fue Vicepresidente de la Federación Médica Venezolana y miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría y de la Academia Americana de Pediatría.

    El Doctor Lusinchi recibió importantes reconocimientos académicos, entre ellos el Doctorado en Honoris Causa de la Universidad Bar-lland, de Israel, en 1987 y de la Universidad de Houston y la Universidad de Guadalajara en 1983. Hizo importantes publicaciones en el campo profesional, así como acerca de problemas políticos de Venezuela y de la América Latina. A la fecha de su muerte presidía el Centro de Estudios Especiales sobre Latinoamérica y el Caribe (CELAC), con sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

    Más temprano:

    Muy grave” de salud, El expresidente venezolano Jaime Lusinchi (1984−1989) fue hospitalizado en una clínica de Caracas aquejado por una severa infección pulmonar y familiares y amigos confirmaron hoy que su situación de salud es “muy grave”.

    “Tiene ya varios días recluido en terapia intensiva, con una afección pulmonar que desde el mes pasado lo viene aquejando y bueno, ha venido empeorándose. La evolución no es de lo más positiva, hay que prepararse para lo peor”, dijo Álvaro Lusinchi , hijo del ex gobernante.

    Indicó que los cuidados médicos que está recibiendo el político militante del partido Acción Democrática (AD) son para darle “la mejor calidad de vida posible dentro de lo que se pueda”.

    El diputado de AD y ex funcionario del Gobierno de Lusinchi William Dávila dijo a EFE que el político “está muy grave” y que “es cuestión de horas para que se dé un desenlace fatal”.

    “Yo fui su gobernador, fui viceministro de interior en su Gobierno, considero que fue un gran presidente pese a las descalificaciones que le quisieron hacer”, comentó.

    Jaime Lusinchi, de 89 años, regresó a Venezuela a finales de 2009 procedente de Miami tras sufrir complicaciones de una úlcera gástrica que lo obligaron a ingresar de emergencia en un hospital de esa ciudad estadounidense, y en 2012 fue hospitalizado varios días.

    Después de culminar su mandato, Lusinchi fue acusado de presunto tráfico de influencias en la asignación de dólares preferenciales y de malversar fondos públicos. El 27 de febrero de 1997, el extinto Tribunal Superior de Salvaguardia (TSS) dictaminó que las acusaciones habían prescrito.

    Pero en 1999, la Corte Suprema de Justicia de Venezuela revocó ese fallo y ordenó la remisión del expediente al Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas para que siguiera el procedimiento correspondiente, sin que desde entonces surgieran novedades.

    La Fiscalía venezolana anunció en marzo de 2008 que imputaría al ex presidente por su supuesta relación con la muerte de nueve personas en mayo de 1986, en un suceso conocido como “la masacre de Yumare” perpetrada contra supuestos guerrilleros, pero tampoco entonces se informó de un proceso judicial en firme.


    Por: Redacción/R24
    Jean Carlos Manzano/ÚN
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Ciudadanos | Sucesos
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Iglesia | Política
    EL UNIVERSAL
    miércoles 21 de mayo de 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: