22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadINSEGURIDAD: Buscan al pram “El Kike”, evadido de Tocuyito

    INSEGURIDAD: Buscan al pram “El Kike”, evadido de Tocuyito



    iris varela, arrastrada

    Pran “El Kike”, y sus luceros
    negociaron salida de Tocuyito
    ..”


     

    El “Kike” negoció su salida de Tocuyito con Iris Varela.

    SABANETA: Trasladan a Coro al pram “Kike” (archivo)

    A varios estados del país se ha extendido la búsqueda de los cuatro reos fugados, la madrugada del lunes, de Tocuyito, estado Carabobo.

    Varela confirmó la fuga e informó que detuvieron a cinco custodios. Después apresaron a ocho más, con lo cual suman 13 los custodios presos e investigados por la evasión.

    Hasta la tarde de este martes, las autoridades mantenían el despliegue, anunciado por la ministraIris Varela, para dar con el paradero de los cuatro reclusos que se fugaron de La Mínima de Carabobo o Tocuyito.

    Caracas.- El diario capitalino Últimas Noticias reseñó, en su portal y refiriendo fuentes policiales, que son investigados 12 guardias nacionales, que estaban resguardando el área externa del penal carabobeño el día de la fuga.

    El “Kike” llegó en septiembre, a Tocuyito, teniendo voz y voto, siendo líder.
    El “Kike” llegó en septiembre, a Tocuyito, teniendo voz y voto, siendo líder.

    “Los presos fugados son: Owen Ramón Blanca Manrique, Eduardo Antonio Regalado Rojas, Hugo Ramón Prieto Díaz y Hugo Enrique González Rico. Este último, apodado ‘El Kike’ fue pram (cabecilla) en Sabaneta”

    “El Kike” salía de vez en cuando de ese penal a parrandear con sus amigos. En una de esas salidas (agosto de 2013) fue capturado por la GNB justo cuando se desplazaba por las inmediaciones del Centro Comercial La Misión, en El Guayabal.

    Ahora, se escapó de la Mínima de Carabobo con tres de sus compinches.

    Investigan cuánto canceló para que le facilitaran dicha fuga, ya que los candados de las ocho rejas por donde pasó, habían sido retirados, dijo una fuente policial.

    Cuando a “El Kike” lo recapturaron, con dos compinches, a finales de agosto pasado, fuentes castrenses aseguraron que “ le ofrecieron la suma de Bs. 500 mil a los funcionarios por su libertad”. “Al pedir la cédula y hacer el chequeo de la identificación se dieron cuenta que se trataba de un ‘pram’ de la cárcel, que entraba y salía a la calle”, se informó en esa ocasión.

    “El Kike’ era el tercero en la línea de mando de Sabaneta, después de ‘El Mocho Edwin’ del área de Penal y Máxima. Luego, le seguía ‘El Pepito”, aseguró el efectivo castrense.

    “El Kike” fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión. La sentencia la recibió el 10 de mayo de 2007, por el Juzgado 5° de Control del Circuito Judicial Penal del Zulia. Según el TSJ , purgaba una pena por robo de vehículo y por homicidio calificado en contra de un abogado, ocurrido en agosto de 2006.

    Fuentes militares:

    Autoridades informaron ayer que ya son 13 los custodios y 12 los uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) los detenidos y a quienes investiga el Miniiterio Público por la presunta vinculación con la fuga de “Kike” y sus súbditos. Desde el domingo hasta el unes hubo 17 custodios de guardia. Falta que interroguen a cinco. Trascendió que les enviaron una citación. Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, luego de informar vía Twitter del escape de los convictos sin detallar las identidades, no se ha pronunciado.

    Una fuente informó que “Kike” y sus hombres perforaron una pared de la parte posterior del penal y reventaron una reja. Así supuestamente lograron traspasar la primera cerca perimetral. Luego, con colaboración de los custodios y de los militares que se encargan del área externa del recinto, salieron por el portón principal. Se presume que el exlíder criminal pagó una alta suma de dinero y que a unos metros de la penitenciaría lo esperaban junto con sus cómplices en un vehículo. Esa noche la GNB liquidó a Rafael Hernández y a otro reo, quien ingresó sin identificar a la morgue de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, luego de que se saltaran la misma cerca para escapar.

    El "Kike" un pram a nivel nacional donde lo pongan "gobierna".
    El “Kike” un pram a nivel nacional donde lo pongan “gobierna”.

    Predecibles:

    De la misma manera procedieron en octubre pasado Édward Joel Sulbarán Auverth (28), apodado el “Édward”, y su primo Juan Carlos Quintero Auverth (42), alias “Barney”, en la cárcel de Tocorón; a dónde los trasladaron junto con su líder Édwin, el “Mocho”, Soto (30) tras la clausura de La Modelo. Una camioneta negra los esperó a unos metros de la entrada del recinto. Al “Barney” lo abatió la Policía el 18 de octubre en un hotel de Maracaibo y del “Édward” se desconoce su paradero.

    Con “Kike” ya son tres los súbditos del “Mocho” que están libres. Endry Benito Chourio (29), conocido como “Pepito”, salió de Sabaneta el pasado 20 de septimbre. Tenía un año y medio viviendo en la cárcel “más peligrosa del país” para entonces, pues ya había cumplido su condena. Soto permanece en Tocorón, esperando el beneficio de libertad condicional, pues ya cumplió la mitad de su condena. Las autoridades policiales suponen que “Kike” regrese a Maracaibo.

    Negociación:

    Tanto “Kike” como “Ëdward” y “Barney” negociaron con funcionarios militares y del ministerio de Servicios Penitenciarios sus salidas de Tocuyito y Tocorón, recintos donde no se cumple en nuevo modelo penitenciario, en donde manejaban redes de tráfico de drogas y otros delitos con los reclusos, y a donde llegaron con una jerarquía dentro de la población.

    Se fugó el tercero al mando de La Modelo:

    A “Kike”, quien fue el tercero en la línea de mando del área Penal de La Modelo, lo apresó una comisión del Plan Patria Segura el 28 de agosto del año pasado junto con su primo, Tommy Valbuena, y Edixon Hernández, en el centro comercial La Misión, en la calle 100 (Sabaneta). Se movilizaban en una Cherockee negra y supuestamente irían a buscar a otro líder criminal en el Aeropuerto Internacional La Chinita. Eso nunca lo confirmaron ni lo negaron la autoridades policiales de la región, pero sí aseguraron que el convicto intentó sobornarlos con 500 mil bolívares.

    Al trío lo enviarían a la cárcel de Santa Ana, en Táchira, según la orden que emitió el Tribunal Noveno de Control. La medida no se cumplió y los trasladaron al internado Judicial de Coro. Trascendió que ahí tuvieron problemas con otros reos, aseguró una fuente al diario La Verdad, por lo que “Kike” negoció su traslado y el de sus súbditos con funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

    El destino sería la cárcel de Tocuyito, como llaman al Internado Judicial de Carabobo. Ahí, “Kike” llegó en septiembre, teniendo voz y voto, siendo líder. Desde entonces su nombre no sonó. Valbuena y Hernández salieron en libertad a principio de 2014.

    Ahora, se escapó de la Mínima de Carabobo con tres de sus compinches. Investigan cuánto canceló para que le facilitaran dicha fuga, ya que los candados de las ocho rejas por donde pasó, habían sido retirados, dijo una fuente policial.

    Situación de líderes de Sabaneta:

    “Kike” no sonó más después de su aprehensión el 28 de agosto.

    Endry Benito Chourio, alias “Pepito”, salió en libertad tras la clausura de Sabaneta en septiembre pasado, tenía un año y medio de haber cumplido su condena.

    El 20 de ese mes, a Édwin el “Mocho” Soto (30), líder máximo de la cárcel “más peligrosa del país” hasta la fecha, lo enviaron a la cárcel de Tocorón. Junto con él se fueron el “Edward” y el “Barney”. Estos dos salieron por la puerta principal de la penitenciaría en noviembre pasado.

    A “Barney”, cuarto en la línea de mando del “Mocho”, lo abatió la Policía científica el 16 de octubre en un hotel de Maracaibo.

    Soto aseguró a La Verdad que espera que le den el beneficio de libertad por haber cumplido el 50 por ciento de su condena y recalcó que no se hacía responsable por las decisiones de sus “causas” -como se llaman entre sí los reclusos-.

    A Hugo Enrique González Rico, alias “Kike” de 30 años, en 2007 lo condenaron a 16 años y ocho meses de prisión por homicidio calificado, robo a mano armada y robo de vehículo contra un abogado. Tres de los súbditos de Édwin Soto negociaron su salida de la cárcel.

    Más temprano:

    La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, publicó ayer a las 7.48 de la mañana en su cuenta de Twitter (@irisvarela): “Informo que esta madrugada se fugaron 4 reos de la Mínima de Carabobo! Hay 5 custodios detenidos porque se presume su complicidad en el hecho!”.

    No indicó las identidades de los delincuentes, pero precisó que era un penado y tres condenados.

    Una fuente confirmó a La Verdad que Hugo Enrique González Rico (30), conocido como “Kike”, expram de la extinta Cárcel Nacional de Maracaibo, se fugó con sus hombres de confianza, Edward Regalado, Hugo Prieto y Owen Blanca.

    A quien fue el tercero en la línea de mando del área Penal de La Modelo, lo apresó una comisión del plan Patria Segura el 28 de agosto del año pasado junto con su primo, Tommy Valbuena, y Edixon Hernández, en el centro comercial La Misión, en la calle 100 (Sabaneta).

    Se movilizaban en una Cherockee negra y supuestamente irían a buscar a otro líder criminal en el Aeropuerto Internacional La Chinita. Eso nunca lo confirmaron ni lo negaron la autoridades policiales de la región, pero sí aseguraron que el convicto intentó sobornarlos con 500 mil bolívares.

    Al trío lo enviarían a la cárcel de Santa Ana, en Táchira, según la orden que emitió el Tribunal Noveno de Control. La medida no se cumplió y los trasladaron al internado Judicial de Coro.

    Trascendió que ahí tuvieron problemas con otros reos, aseguró una fuente a este rotativo, por lo que “Kike” negoció su traslado y el de sus súbditos con funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

    El destino sería la cárcel de Tocuyito, como llaman al Internado Judicial de Carabobo. Ahí, “Kike” llegó en septiembre, teniendo voz y voto, siendo líder. Desde entonces su nombre no sonó. Valbuena y Hernández salieron en libertad a principio de 2014.


    Por: Redacción/R24/ÚN
    noticias@laverdad.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Judicial | Cárceles
    Maracaibo, jueves, 29 de mayo de 2014

    la verdad logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: