17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadINSEGURIDAD: 120 atracos diarios a busetas de Libertador

    INSEGURIDAD: 120 atracos diarios a busetas de Libertador



    atracos diarios son cometidos en los autobuses de Libertador

    Las “mesas de trabajo” para la seguridad
    del transporte no han dado frutos
    ..


     

    Transportistas denuncian que no se han aplicado planes para contrarrestar el hampa y que las mesas de trabajo instaladas este año para atender el problema de la inseguridad no han dado frutos.

    Caracas.- Los cuatro canales de la Autopista Caracas – La Guaira fueron cerrados hace dos semanas. La razón: Los choferes de la línea principal que conecta a ambas regiones se alzaron por el asesinato de su compañero, Simón López. Unos sujetos se montaron en la unidad que conducía para cometer un atraco y le dispararon. El 25 de mayo de este año dos hombres que viajaban en un colectivo de la organización de transporte Caracas – Los Teques, fueron abatidos por unos hampones que se montaron a la altura del Centro Comercial La Casona.

    Cuando la unidad se detuvo a descargar pasajeros en los primeros kilómetros de la Panamericana, los sujetos sacaron sus armas de fuego y atracaron a los ocupantes. Se bajaron y dispararon en varias oportunidades contra los pasajeros. Dos de ellos murieron. Los asaltos a los colectivos se han convertido en una costumbre en el Area Metropolitana de Caracas, en especial en los municipios Libertador y Sucre. En esas dos jurisdicciones, los transportistas han protagonizado cualquier cantidad de manifestaciones para exigir mayor seguridad. En la primera se contabilizan, según José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, hasta 120 asaltos por día, lo que significa que al mes se reporta un promedio de 3.600 robos.

    Mientras que en Sucre se cometen hasta 12 atracos, en las regiones de Altos Mirandinos y Valles del Tuy se reportan tres asaltos a mano armada por día. Según Montoya, durante los últimos 15 años se han puesto en marcha 22 planes para combatir el hampa, El sector transporte no ha sido excluido de esos proyectos: “ofrecieron la custodia de un Guardia Nacional en cada unidad de transporte, el montaje de equipos satélitales, botones de pánico como los instalados en los vagones del sistema Metro, además del raqueteo de costumbre, pero estas acciones se quedaron en la buena intención porque aún no se han concretado”.

    Planes infructuosos:

    En los últimos dos meses los transportistas, explicó Montoya, han instalado con representantes gubernamentales dos mesas de trabajo para tratar el problema de la inseguridad. El 20 de mayo del año pasado introdujeron un documento en la Presidencia de la República, en el cual solicitaban además del ajuste tarifario, mejoras en las condiciones de las unidades y alternativas para frenar la arremetida hamponil. El resultado de las asambleas ha sido infructuoso porque no se toman medidas contundentes. “Se habla de mayor presencia policial, de aumentar el patrullaje y revisar a quienes ingresan en las unidades, pero todo queda en el planteamiento de las ideas”.

    Por su parte, Andrés Ereú, directivo del Bloque de Transportistas, manifestó que las unidades no solo se han convertido en blanco de asaltos, sino también de escenario de crímenes. “Hay malandros que les montan cacería a otros. Esperan que se monten en la unidad, luego los antisociales suben como si se tratara de pasajeros convencionales, les disparan y saldan su cuenta. Posteriormente se bajan como si nada”, refirió Ereú.

    Para Gonzalo Lovera, representante del Bloque Unido de Transportistas de los Altos Mirandinos, los asaltos en las unidades han quedado impunes por dos razones: una de ellas, es que la mayoría de estos hechos no son denunciados ante los organismos policiales y la segunda es que los funcionarios las pocas veces que actúan, lo hacen después de que ocurren los hechos.


    Por: Natalia Matamoros V.
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Inseguridad | Cicpc
    Homicidios | TSJ
    Secuestro | Cicpc
    Ciudadanos | DDHH
    Judicial | Cárceles
    Ciudadanos | Sucesos
    EL UNIVERSAL
    viernes 30 de mayo de 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: