24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCARACAS: Lusinchi será despedido con honores presidenciales

    CARACAS: Lusinchi será despedido con honores presidenciales



    Jaime Lusinchi tu a mi no me jodes
    “Lusinchi, una figura polémica que
    vivió entre luces y sombras..”


     

    Hoy será sepultado el ex presidente Lusinchi.

    El expresidente Jaime Lusinchi falleció anoche a las 10:33 pm a la edad de 89 años.

    Álvaro Lusinchi informó, aceptó los honores presidenciales y se acordó, por disposición familiar, que estos actos se realicen en el Campo Santo a la 1 pm.

    El fallecimiento del último ex Presidente electo por el voto popular abre el debate sobre una de las etapas más controvertidas de la democracia venezolana.

    El secretario general de AD, expresó durane las exequias de Jaime Lusinchi que “ojalá este deceso doloroso sirva para que los venezolanos que quedamos vivos podamos reconciliarnos y reencontrarnos”

    Caracas.– Jaime Lusinchi ganó las elecciones presidenciales pocos meses después del Viernes Negro, y entregó el poder días antes de que estallara el Caracazo. El sexto presidente de la democracia venezolana (1984-1989) y dirigente de Acción Democrática , que falleció la noche del miércoles 21 de mayo, condujo a la República en medio de una turbulencia marcada por la caída de los precios del petróleo, la devaluación de la moneda y distintos escándalos de corrupción.

    Los historiadores definen la gestión y la figura de Lusinchi con una sola palabra: polémica. Entre sus haberes, el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Tomás Straka apunta la creación de la Comisión para la Reforma del Estado (Copre), el impulso de la diplomacia venezolana como un factor que contribuyó a la pacificación y democratización de América Latina y el manejo de la crisis por la incursión en aguas del Golfo de Venezuela de la corbeta colombiana Caldas.

    El Secretario General Nacional de AD:

    Aproximadamente a las 9 y media de la mañana, inició el discurso ofrecido por el Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, para dar cierre al acto velatorio del ex presidente Jaime Lusinchi, en la casa de AD en El Paraíso.

    “Este acto lo estamos haciendo aquí porque fue una decisión en vida de Jaime Lusinchi, de nuestro querido compañero y extrañable amigo, transmitido por intermedio de su familia, de sus hijos”, aseveró el Secretario.

    Ramos Allup, informó durante el discurso que la familia del fallecido ex presidente, aceptó la propuesta del Estado de ofrecerle honores durante las exequias a realizarse el día de hoy. “Jaime Lusinchi fue nuestro presidente y se merece los honores”, exclamó.

    “Hombres como él, tienen un puesto sembrado en la historia. Más temprano que tarde se reconocerá su obra. El gobierno de Jaime Lusinchi fue un gobierno de paz social”, agregó Ramos Allup.

    El acto finalizó con la entonación del himno de Acción Democrática. Al terminar, los allí presentes aplaudieron y en unísono exclamaron “Viva Lusinchi”.

    Exequias. El cortejo funebre se dirige a la capilla del Cementerio del Este, en el que se llevará a cabo una misa y se rendirán los honores ofrecidos por el Gobierno.

    Honores presidenciales:

    El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, anunció a los medios de comunicación social en el velorio de restos del expresidente Jaime Lusinchi que el Gobierno Nacional le rendirá mañana actos de jefe de Estado, en el Cementerio del Este, desde la 1 pm. No fue especificado que funcionario estará a cargo.

    El ex presidente Lusinchi es velado en la sede de Acción Democrática, en El Paraíso. Miembros del partido, otras organizaciones y sociedad civil realizan guardia de honor.

    Personalidades expresan sus condolencias:

    El ex presidente Jaime Lusinchi falleció anoche a las 10:33 pm a la edad de 89 años. Se encontraba recluido en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Leopoldo Aguerrevere por una afección pulmonar.

    Tras el conocimiento de su muerte, personalidades del mundo político expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Lusinchi.

    A continuación los mensajes publicados por dirigentes políticos a través de su cuentas de Twitter.

    Tomas Guanipa: “Nuestras sentidas condolencias a la familia del ex presidente Jaime Lusinchi. Que su alma descanse en paz”.

    Manuel Rosales: “Lamentamos la muerte del ex presidente Jaime Lusinchi. Nuestras palabras de condolencia a sus familiares y amigos”.

    Carlos Ocariz: “Nuestro sentido pésame a los familiares del expresidente Jaime Lusinchi. Paz a su alma”

    Ricardo Sanchez: Falleció anoche el último de nuestros ExPresidentes, el Dr. Jaime Lusinchi. Toda nuestra solidaridad para con familiares y amigos!

    Robert Serra‏: “Falleció el expresidente Jaime Lusinchi, nuestras condolencias a sus familiares, amigos y seguidores! QEPD!…”

    Henry Ramos Allup: “Harían falta palabras para una semblanza d nuestro querido Jaime Lusinchi.Fue un provinciano sencillo,d alma grande,bueno,sensible,humilde”.

    ¿Quién fue el Dr. Jaime Lusinchi?:

    Jaime Ramón Lusinchi nació en Clarines, estado Anzoátegui, el 27 de mayo de 1924. Fue médico pediatra y dirigente político venezolano.

    Electo presidente de la República de Venezuela en el año 1983, obtuvo 57% de los votos contra 34% de su más cercano competidor el Dr. Rafael Caldera; siendo la más importante mayoría electoral que haya obtenido Presidente alguno electo desde 1959 hasta la fecha. Tomó posesión de su cargo en febrero de 1984, cuando todavía el país no había asimilado el impacto de control de cambios y la devaluación monetaria establecidos a comienzos de 1983 por el gobierno precedente.

    Durante su mandato, debido al grave descenso de los precios del petróleo y a la decisión suya de no contraer nueva deuda pública, Venezuela obtuvo un ingreso de divisas que sólo llegó a alcanzar el 62% del obtenido por la administración anterior. Mas, no obstante la reducción sin precedentes de los precios del petróleo, determinantes para el ingreso nacional, la economía creció y el presidente Lusinchi fue capaz de construir e iniciar importantes obras de transformación nacional, impulsar la salud, la educación y la vivienda, reactivar la economía, mantener la paz social y crear un ambiente de bienestar y progreso, entre 1983 y 1989. Su gobierno dio los primeros pasos para acometer la reforma y modernización del Estado.

    Antes de ser Presidente de la República, el Dr. Jaime Lusinchi ocupó importantes posiciones a nivel nacional. Fue diputado y luego senador al Congreso de la República por el estado Anzoátegui, desde 1958 a 1984, y fue líder de la mayoría parlamentaria de su partido Acción Democrática durante 14 años consecutivos.

    Antes había ocupado importantes posiciones en Anzoátegui donde presidió la Asamblea Legislativa regional durante el corto mandato del Presidente Rómulo Gallegos. Además, ejerció la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Freites, donde se desempeñaba como médico rural recién graduado.

    Las actividades políticas del expresidente Jaime Lusinchi se iniciaron en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, donde fue electo representante estudiantil durante los seis años consecutivos de sus estudios, así como miembro del Consejo de la Escuela de Medicina y del Consejo Universitario. Militó en el Partido Social-Demócrata Acción Democrática y tuvo activa participación en la lucha contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, durante la cual fue encarcelado, torturado y exiliado a Argentina, Chile y Estados Unidos; hasta 1958 cuando el dictador fue derrocado.

    El Dr. Lusinchi ocupó posiciones claves en Acción Democrática. En 1948 fue escogido como secretario general en Anzoátegui. Durante la resistencia antidictatorial ocupó la Subsecretaría de Prensa y Propaganda, la Subsecretaría General Nacional, la Subsecretaría y luego la Secretaría Nacional de Organización entre 1951-1952, cuando fue hecho prisionero. Desde 1958 fue electo consecutivamente como integrante del Comité Ejecutivo Nacional del partido, ejerciendo la Secretaría General Nacional de la organización entre 1982 y 1983.

    En 1947 recibió el título de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela. Realizó estudios médicos de post-grado en Argentina y Chile. Fue médico residente extranjero en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires (1952) y residente y primer adjunto de Servicio en el Hospital Roberto Del Río de Santiago de Chile (1952-1956). Fue residente en Pediatría en el Lincoln Hospital de 1956 a 1957 y del University Hospital Bellevue Medical Center, entre 1957 a 1958, en Nueva York, Estados Unidos. Fue Vicepresidente de la Federación Médica Venezolana y miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría y de la Academia Americana de Pediatría.

    El Doctor Lusinchi recibió importantes reconocimientos académicos, entre ellos el Doctorado en Honoris Causa de la Universidad Bar-lland, de Israel, en 1987 y de la Universidad de Houston y la Universidad de Guadalajara en 1983. Hizo importantes publicaciones en el campo profesional, así como acerca de problemas políticos de Venezuela y de la América Latina. A la fecha de su muerte presidía el Centro de Estudios Especiales sobre Latinoamérica y el Caribe (CELAC), con sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

    Por: Redacción/R24
    Jean Carlos Manzano/ÚN
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Ciudadanos | Sucesos
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Iglesia | Política
    EL UNIVERSAL
    viernes 23 de mayo de 2014


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: