19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCICPC: A Eliézer Otaiza lo "confundieron" con un policía

    CICPC: A Eliézer Otaiza lo “confundieron” con un policía



    Hermano de Eliézer Otaiza: advirtió que los violentos quieren una Guerra Civil en Venezuela y pidió a todos los venezolanos a no caer en esa provocación.
    Hermano de Eliézer Otaiza: advirtió que los violentos quieren una Guerra Civil en Venezuela y pidió a todos los venezolanos a no caer en esa provocación.

    “El malogrado ex-jefe de
    inteligencia de Chávez”


     

    Maduro: “El asesinato de Otaiza fue planificado como un falso positivo desde Miami”.

    Los familiares pensaban que había pasado el fin de semana con los amigos y los amigos suponían lo contrario.

    El cadáver de Otaiza fue hallado por una comisión de Polihatillo en un barranco en el sector El Araguato con San Andrés.

    Los integrantes de la banda “Los Menores” lo capturaron en La Ceiba, barrio La Palomera de Baruta, después de que llevó a un amigo.

    Esa organización delictiva es conocida como Los Menores porque la integran adolescentes y adultos. Actúan en los municipios El Hatillo y Baruta.

    Otaiza nació en Valencia, el 7 de enero de 1965. Fue licenciado en Artes y Ciencias Militares y cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar.

    El hombre detenido por la muerte de Eliézer Otaiza es miembro de una banda integrada por 10 o 15 individuos que tienen en su haber los delitos de homicidio, droga y robo. El preso es un joven de 21 años de edad, que reside en el barrio La Palomera, según trascendió ayer.

    Caracas.- La noche del viernes pasado Otaiza llevó a un amigo a una urbanización en Baruta y después decidió tomar la ruta que lo condujera a Sartenejas para desde allí entrar a la Autopista Regional del Centro a fin de ir a Valencia donde reside su familia, pero equivocó el camino y se desvió al sector La Ceiba del barrio La Palomera, en Baruta, donde estaban integrantes de Los Menores que intentaban entrar a una fiesta a la que no habían sido invitados. En ese momento observaron la camioneta Toyota Land Cruiser que conducía el presidente del Concejo Municipal de Caracas y al ver hacia el interior del vehículo se percataron de que el conductor portaba una pistola y pensaron que se trataba de un policía. Entonces lo interceptaron, lo sometieron y se lo llevaron de la zona.

    Una vez que los delincuentes ultimaron a Otaiza y lo lanzaron al barranco, regresaron a La Palomera con la Toyota y continuaron recorriendo el municipio. Una comisión de Polibaruta observó algo extraño e inició la persecución de ese vehículo que fue chocado y luego abandonado por los homicidas entre Ojo de Agua y Monterrey. Los funcionarios llevaron el vehículo a la subdelegación del Cicpc de Santa Mónica y al ser chequeada se percataron de que pertenecía a Eliézer Otaiza. Luego se estableció la relación entre la Toyota y el cadáver no identificado que estaba en la morgue.

    La División Contra Homicidios del Cicpc continúa haciendo allanamientos para detener al resto de la banda que presumen estaría en Los Valles del Tuy.

    El cadáver de Otaiza fue hallado por una comisión de Polihatillo en el barranco donde botan basura en el sector El Araguato con San Andrés, carretera La Mata-Turgua. El cuerpo estaba boca abajo con dos disparos. Solo llevaba la ropa interior y las medias. Además tenía excoriaciones en las piernas ocasionadas al caer al vacío, así como un golpe en la cabeza que presumen fue un cachazo para someterlo.

    El Dato:

    Cuando el cuerpo de Eliézer Otaiza fue ingresado a la morgue le practicaron la necrodactilia que se envió al Saime a fin de identificarlo legalmente. Sin embargo, antes de que llegara el resultado de la experticia, el subdirector del Cicpc, Douglas Rico y Daniel Álvarez, jefe de Contra Homicidios, fueron los que se percataron de quién se trataba.

    Después de más de 60 horas de haber sido ingresado a la sede de la morgue de Bello Monte fue identificado el cadáver de Eliézer Otaiza.
    Después de más de 60 horas de haber sido ingresado a la sede de la morgue de Bello Monte fue identificado el cadáver de Eliézer Otaiza.

    El Teniente Coronel “Eliézer”:

    Otaiza (Valencia, 7 de enero de 1965) había participado en la segunda intentona golpista de 1992 ocurrida el 27 de noviembre, nueve meses después de la puesta en largo de Hugo Chávez como militar felón. Ese día unidades de la aviación al mando del general Efraín Visconti sobrevolaron Caracas y combatieron para tratar de desalojar a Carlos Andrés Pérez del poder y sacar a Chávez de la cárcel donde entonces se encontraba. En los combates Otaiza fue herido de gravedad con un disparo en el estómago y en una pierna. “Lo declararon muerto y luego, de pronto, se levantó a la vida”, recordó Maduro este lunes. Al recuperarse y salir de prisión estudió Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, se convirtió en discípulo de un enorme intelectual venezolano fallecido prematuramente, Luis Castro Leiva, y acompañó a Chávez en su pedregoso camino electoral hacia el poder. Fue miembro de la Asamblea Constituyente que escribió la Constitución de 1999 y luego en 2000 lo nombraron como director de la Disip (hoy Servicio Bolivariano de Inteligencia). Llegó al cargo justo cuando se produjo el primer gran cisma dentro del chavismo que marcó la separación de los oficiales líderes de la asonada de 1992.

    Estuvo al frente de la policía política entre enero de 2000 hasta mediados de 2001. Fue una gestión distinta a las precedentes. Su locuacidad contrastaba con la discreción que suelen guardar aquellos que ocupan esos puestos. Reveló, por ejemplo, que se había ganado la vida como stripper mientras era cadete en la Academia Militar. Durante su gestión ocurrió el escándalo que más afectó la primera etapa del chavismo. Vladimiro Montesinos, el exasesor del presidente Alberto Fujimori, llegó a Venezuela y se mantuvo oculto en el país durante seis meses. Nunca se supo si Montesinos estuvo en el país con la anuencia de Otaiza, pero después de su aparición, en junio de 2001, en un barrio popular de Caracas fue relevado del cargo.

    No tuvo mayor figuración pública hasta que en 2005 enfrentó a la muerte por segunda vez. Una noche circulaba en una motocicleta por el barrio de Las Mercedes, un sector de restaurantes y locales de noche, cuando sufrió un accidente. Su acompañante falleció y él, malherido, desapareció de la vida pública durante varios meses mientras se recuperaba, pasaba el escándalo y se olvidaban, engullidas por el tiempo, las responsabilidades penales que debía enfrentar. En los tiempos recientes ocupó cargos menores: presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de la alcaldía de Libertador (centro–oeste de Caracas) y, desde diciembre de 2013, presidente de la cámara municipal de esa jurisdicción.

    Su muerte ha desatado toda clase de especulaciones sobre las pugnas intestinas dentro del chavismo. Esa versión fue avivada por las declaraciones de la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela. En su cuenta de Twitter la funcionaria escribió primero: “Este crimen huele a conspiración”. Y en un segundo trino despejó cualquier dura: “Debemos decirlo. Eliézer, camarada. Tu muerte será vengada”. Este martes comenzó un homenaje que durará tres días. Su cuerpo será expuesto en capilla ardiente en la sede de la Asamblea Nacional.

    El ilegítimo acusa al exilio:

    Maduro indicó que Eliezer Otaiza “no merecía morir, fue torturado y humillado antes de morir” por “sicarios de bandas delictivas”.

    El primer mandatario se pronunció ante el asesinato del presidente del Cámara Municipal de Libertador, Eliezer Otaiza, y aseguró que el hecho fue planificado y alentado desde Miami por “sectores que tuvieron el poder mediático y económico en Venezuela en el pasado”.

    “El asesinato de Otaiza fue planificado. El asesinato de Otaiza fue ejecutado como un falso positivo para que fuera presentado ante la opinión pública como un hacho de violencia más; como se planifican los falsos positivos en Colombia. El asesinato de Otaiza lo alentaron desde Miami sectores que tuvieron el poder mediatico y económico en Venezuela en el pasado”, indicó desde la plaza O’Leary en Caracas en la conmemoración del Día del Trabajador.

    Denunció que hoy se había iniciado una “campaña mediática” con periodistas para dar una versión de la muerte de Otaiza.

    Explicó que no iba a “callar estas verdades”. “Nadie me va a hacer callar estas verdades. ¡Ni burocratas, ni periodistas tarifados!”.

    “Hoy empezó una operación con periodistas tarifados de la derecha y medios de prensa escrita lo digo con conocimiento de causa, para completar el asesinato de Otaiza (…) En la prensa de hoy un grupo de periodistas comienzan a regar una versión del asesinato de Otaiza que cuadra perfectamente con la que montaron sus asesinos”, dijo.

    Añadió que la muerte de Otaiza fue planificada desde “hace meses”.

    “Yo no puedo callar la verdad frente a un pueblo que merece justicia (…)Tenían meses alentando el asesinato de Otaiza y de algunos líderes de la revolución, y lo prepararon para esconder las intenciones de sus autores intelectuales”

    Aseguró que no podía “ahondar en detalles” por la investigación.

    “Otaiza fue un hombre bueno, un hijo bueno de esta patria que entregó su vida para buscar un mejor destino para Venezuela. Otaiza no merecía morir, fue torturado y humillado antes de morir. Un mensaje claro de quienes con odio planificaron con sicarios de bandas delictivas el asesinato de Eliezer Otaiza”.

    Injerencia de Estados Unidos:

    Maduro repudió “la injerencia grosera e insolente” del gobierno de Estados Unidos en los procesos de diálogo que se desarrollan en Venezuela.

    Añadió que tiene “pruebas nuevas” de que funcionarios de la embajada de Estados Unidos participan de forma directa “con los guarimberos, con los sectores que dirigen en intento del golpe de Estado” en el país.

    “Primero fue el presidente Obama que se puso a declarar sobre Venezuela, que él estaba muy preocupado por el pueblo de Venezuela y ¿por qué no se preocupa por los cuarenta millones de pobres que hay en los Estados Unidos?”, se preguntó el Presidente.

    Desestimó las recientes declaraciones emitidas por la subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien aseguró que Estados Unidos considera “crítico que el diálogo en Venezuela empiece a dar resultados”.

    “¿Qué tiene que ver el Gobierno de EE UU para meterse en el diálogo político que yo he convocado?”, manifestó.

    Dijo que Estados Unidos pretende fijar una línea de acción a la oposición venezolana: retirarse de la mesa de diálogo.

    “El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, amenaza a Venezuela y dice: ‘Mientras haya diálogo en Venezuela Estados Unidos no actuará contra Venezuela’. Son unas declaraciones infelices y lo voy a plantear en la mesa de diálogo y en Unasur”, dijo.


    Por: Sandra Guerrero
    Rafael Arias
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Sebin | Cicpc
    Ciudad | Caracas
    El Nacional
    jueves 1 de mayo de 2014

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: