24.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCOLOMBIA: Óscar Iván Zuluaga ganó primera vuelta

    COLOMBIA: Óscar Iván Zuluaga ganó primera vuelta



    Resultados de las elecciones presidenciales Colombia
    Habrá segunda vuelta
    el proximo 15 de junio


     

    Ninguno de los dos candidatos que puntean, lograrán 50% más uno.

    Conservadores, Polo y Verdes decidirán si adhieren a un candidato.

    El uribista Óscar Iván Zuluaga es el candidato más votado en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Colombia con un 29,24 % de los votos, seguido del presidente y candidato a la reelección Juan Manuel Santos, con un 25,47 %, cuando se ha escrutado un 95,96% de los votos.

    Zuluaga y Santos disputarán la Presidencia en una segunda vuelta programada para el 15 de junio próximo. En el tercer lugar se ubica Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con un 15,64 %; seguida de la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), con un 15,51 %, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 8,25 %.

    El escrutinio avanza a gran velocidad, pues en solo una hora desde el cierre de los colegios se ha logrado contar más del 80% de los votos, y a medida que avanza se hace mayor la diferencia entre Zuluaga y Santos, que empezó siendo de un punto y actualmente es de casi 4 puntos. La jornada electoral se caracterizó por la tranquilidad, sin incidentes graves de ningún tipo, como consecuencia del alto al fuego unilateral decretado por la guerrilla.

    Más temprano:

    En un tiempo récord, el candidato uribista obtuvo, en el boletín número 50 (99,93 por ciento escrutado), el 29,26 por ciento del total de la votación, es decir 3’759.862 votos. En segundo lugar está Juan Manuel Santos, con 3’300.483 votos (25,68 por ciento). En tercer lugar está Marta Lucía Ramírez con 1’995.628 votos (15,53 por ciento), Clara López con 1’957.626 votos (15,23 por ciento) y Enrique Peñalosa con 1.065.111 (8,29 por ciento).

    Tan pronto como se cerraron las mesas de votación en el territorio nacional, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que estos comicios presidenciales son los más tranquilos de la historia reciente y agradeció a los casi 500 mil hombres de las Fuerzas Militares por garantizar la tranquilidad en el país.

    En coincidencia con Pinzón, Aurelio Iragorri, ministro del Interior, manifestó que en la jornada electoral no se presentó ni un solo hecho de violencia y hubo garantías para todos los candidatos.

    A su turno, Carlos Ariel Sánchez, registrador Nacional del Estado Civil, agradeció a los colaboradores, contratistas y “a Dios” la ayuda para sacar adelante la jornada democrática.

    Según el informe del Ministerio de Defensa, en las horas previas a la apertura de los colegios electorales la Policía hizo dos decomisos de propaganda electoral en los departamentos de Amazonas y Norte de Santander, en la frontera de Venezuela. También en las últimas horas fueron detenidas 232 personas por diferentes delitos.

    En las horas previas a las elecciones fueron decomisadas 117 armas de fuego, 47 establecimientos comerciales fueron cerrados por violar la de ley seca y 21 ciudadanos fueron detenidos por haber ingerido alcohol.

    En España las elecciones para presidente y vicepresidente colombianos se desarrollaron sin ningún contratiempo. Los setenta mil inscritos podían votar desde el lunes hasta el domingo en los puestos instalados en siete consulados: Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Palmas de Gran Canaria.

    Además, el domingo se habilitaron mesas en Lugo, Valladolid y Albacete. En Madrid los puestos se trasladaron en esa última jornada al colegio Instituto Ramiro Maetzu, lo que produjo mínimas confusiones. ​


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Colombia | Sufragio2014
    Diplomacia | Cancillería
    ELTIEMPO.COM
    Domingo 25 de mayo de 2014

    eltiempo logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: