24.3 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDIVISAS: “Ahora me cuesta el triple viajar a Londres”

    DIVISAS: “Ahora me cuesta el triple viajar a Londres”



    Las penurias para salir de Venezuela
    “Promesas incumplidas
    para las aerolíneas”


     

    Las penurias para salir de Venezuela.

    Ana Teresa Gómez no sabe cuándo podrá volver a viajar debido a la dificultad para conseguir pasajes.

    Las aerolíneas han debido reducir la disponibilidad de asientos por el retraso en las liquidaciones de divisas

    Ana Teresa Gómez se ha convertido en una cazadora de ofertas aéreas. Investiga por distintas páginas web, observa las tarifas disponibles y luego contacta a la aerolínea o a su agencia de viajes de confianza. Desde finales del año pasado visitar a sus dos hijos en Londres, Inglaterra, se ha convertido en una tarea ardua y costosa.

    “Ahora me cuesta el triple ir a ver a mis hijos en Londres”, señaló. Ha viajado un total de 4 veces a la ciudad europea y afirmó que nunca había sido tan difícil como ahora. “Hasta mediados del año pasado era muy fácil, los boletos se podían conseguir entre 9.000 y 12.000 bolívares”. El último pasaje que compró, luego de mucho buscar, lo encontró en 30.000 bolívares. “Y tuve suerte, en la agencia me dijeron que podía costar hasta 45.000 bolívares”.

    Su hija Natalia, estudiante de inglés, debe retornar este año a Venezuela para efectuar los trámites de Cadivi y cumplir con la declaración jurada de sus estudios. Ese pasaje tampoco fue fácil de conseguir. Finalmente, optó por comprarlo en el exterior, a través de familiares.

    La poca disponibilidad de vuelos empeoró desde el año pasado porque los retrasos en la liquidación de las divisas correspondientes a los pasajes vendidos por las aerolíneas extranjeras se han vuelto insostenibles. De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo la deuda asciende a 3,9 millardos de dólares, de la cual una parte data de 2012.

    Los compromisos de pago no se han cumplido, lo que ha llevado a las aerolíneas a bajar los costos de operar en Venezuela: disminuyen las frecuencias de sus vuelos en Venezuela y reducen la disponibilidad de asientos al volar con aviones más pequeños. A principios de mes la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela advirtió sobre la situación en un comunicado. Refirió que estas medidas eran un “último esfuerzo” de las empresas para evitar el cese de operaciones.

    Por eso, quienes viajan frecuentemente han visto reducir sus posibilidades de conseguir un boleto con la fecha deseada. Deben consultar casi diariamente. “Sé de personas que se meten en las páginas de las aerolíneas hasta de madrugada”, dijo.

    Además, los precios suelen ser muy volátiles. “Ahora un pasaje puede estar en determinado precio y en la noche en otro. Mi recomendación es que si se consigue una buena tarifa, comprar el pasaje de inmediato”, añadió.

    Tarifas afectadas:

    Hasta ahora Gómez ha tenido suerte. Tiene dos agentes de viaje buscando las mejores opciones. Sin embargo, no es una tarea fácil ni para los expertos en el área. A la situación se suma el incremento de las comisiones que deben pagar los clientes, razón por la cual muchos de ellos acuden directamente a la aerolínea.

    “Yo prefiero trabajar con la agencia de viajes por la comodidad, pero antes la comisión era como de 300 bolívares, ahora es más del triple”, expresó. Además, la alteración de las rutas también implica más costos. Gómez señaló que las aerolíneas con mayor disponibilidad son las estadounidenses. Precisó que American Airlines ofrece la posibilidad de conectar con Londres a través de otra empresa.

    Los vuelos que implican mayor cantidad de conexiones suelen ser más caros debido a los impuestos y, en ocasiones, suelen ser los únicos que se consiguen. Gómez recordó que, anteriormente, si el boleto se compraba con tiempo podían obtenerse tarifas más económicas. Actualmente, las aerolíneas liberan los cupos con apenas un mes de antelación, por lo cual solo están disponibles los precios más altos.

    Quienes viajan ahora no saben si podrán volver a hacerlo, tomando en cuenta el costo de los boletos. “Yo no soy rica. Compré el boleto con mis ahorros. Espero poder volver en diciembre a ver a mis hijos, si las circunstancias lo permiten. Pero la verdad no tengo la certeza”, dijo Gómez.

    Promesas incumplidas:

    El gobierno ha emprendido negociaciones con las aerolíneas para convenir un plan de pago de la deuda en divisas que tienen con sus casas matrices. El retraso en la concreción de los acuerdos ha generado que las aerolíneas reduzcan al mínimo su operación para mantener vivo el mercado.

    Desde abril, dos aerolíneas anunciaron la suspensión de sus operaciones en Venezuela. Las empresas que viajan a Europa han reducido hasta 37% la disponibilidad de asientos con respecto a 2013, mientras que las latinoamericanas han disminuido su capacidad hasta 66%.

    A finales de abril, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo advirtió que la elevada deuda ponía en riesgo la conectividad aérea del país. “Las aerolíneas tienen un compromiso con el mercado venezolano, pero no pueden operar de manera indefinida si no cobran los servicios que prestan”, aseguró en un comunicado.

    Las cifras:

    3,9 millardos de dólares es la deuda de Cencoex con las líneas aéreas que operan en Venezuela

    10 bolívares por dólar es el tipo de cambio al que deben calcularse los pasajes aéreos desde de enero

    45.000 bolívares puede costar un pasaje ida y vuelta para Inglaterra, más del triple que el año pasado


    Por: Nicolle Yapur
    nyapur@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Inseguridad | Cicpc
    Ciudad | Maracay
    El Nacional
    Viernes, 16 de mayo 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: