24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEconomía: Los precios de los vuelos aumentan en 450%

    Economía: Los precios de los vuelos aumentan en 450%



    pasajes-aereos-avion

    Es la segunda vez anuncia pagos
    a las empresas del sector


     

    Los precios de los vuelos en Venezuela, por las nubes

    Venezuela autoriza un aumento del 450% en el precio de los billetes aéreos.

    El gobierno dispuso que se use otra tasa de cambio con respecto al dólar, lo que implicará un aumento del 450%

    El ministro de finanzas anuncia la “cancelación” de la deuda con seis aerolíneas y un nuevo tipo de cambio para el sector.

    Los venezolanos que quieran viajar al exterior en avión deberán pagar cinco veces más en bolívares a partir del 1 de julio.

    Caracas.- Humberto Figuera (ALAV), puso como ejemplo que el trayecto Bogotá-Miami cuesta en unos 600 dólares, mientras que el vuelo Caracas-Miami vale unos 1.200 dólares al asegurar que “los precios que vemos hoy para el mercado venezolano son producto de la elevada deuda que mantiene el gobierno con el sector, son los más altos de la región”. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela reclama a las compañías “raciocinio y comprensión para que ajusten a la baja de los precios porque de lo contrario sería una locura. El poder adquisitivo de los venezolanos no ha crecido tanto ni lo hará de aquí al 1 de julio como para soportar ese incremento”.

    La clase media venezolana vive horas de angustia. La decisión del gobierno de fijar los pasajes aéreos a la tasa de cambio del llamado Sicad II -uno de los varios sistemas de compra de divisas que rigen en el país- supondría el aumento del 450% de los precios. Otro golpe a una sufrida población que siente cómo le van recortado las alas mordisco a mordisco.

    La mayoría teme que sus planes de viaje sean aún más caros y complicados. La minoría, economistas y expertos, atisba que se viene otro proceso de devaluación.

    “Este gobierno no para de agredir. Un pasaje de 2000 dólares son ahora 100.000 bolívares”, atacó el diputado opositor Elías Matta, que resumió el sentir general tras conocerse la decisión que comenzará a aplicarse el 1° de julio. Inquietud y expectativa se mezclaron de inmediato porque se desconoce cómo va a repercutir la medida en los precios y en la oferta de pasajes, restringida al máximo tras recientes recortes de vuelos y operaciones de las aerolíneas.

    “Se realizarán mesas de trabajo con las aerolíneas para ajustar hacia abajo el precio en dólares de los pasajes, todo antes de ser pasados a Sicad II”, dijo Hebert García Plaza, ministro de Transporte Aéreo y Acuático y uno de los militares más poderosos del gobierno de Nicolás Maduro.

    El gobierno de Maduro ha encontrado una forma expedita de evitar que se profundice la disputa que desde principios de año mantiene con las líneas aéreas internacionales. El presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, Humberto Figuera, reveló en una entrevista con una televisora local que a partir del próximo 1 de julio las aerolíneas calcularán el precio de los billetes a la tasa de Bs. 50 por dólar, uno de los cuatro tipos de cambio que existe en el país.

    Un galimatías cambiario que asusta a los venezolanos, aplastados por el peso de la inflación (la interanual supera el 60%) y por la escasez y el desabastecimiento de alimentos y productos básicos. “Evidentemente, algunos precios se elevaron porque no hay suficientes asientos en el mercado y porque las líneas aéreas tienen encima un costo financiero demasiado elevado”, reconoció Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolana (ALAV), que, pese a ello, apostó por la baja de los precios.

    El optimismo de Figuera, que cree que la regulación que conlleva la nueva medida igualará los precios con los países vecinos, contrasta con los cálculos que a vuelo de pluma se realizan en las últimas horas. Fuentes del sector estiman que el vuelo más barato cotizaría entre 18.000 y 20.000 bolívares, el equivalente a más de cuatro salarios mínimos.

    La opinión casi unánime entre los economistas es que la medida del gabinete de Maduro provocará el aumento de los precios y la consiguiente reducción de viajes. “Además es un proceso de futuras devaluaciones para otros sectores y tipos de servicios”, advirtió Jesús Casique.

    “Lo criticable no es que el gobierno mueva los pasajes de avión a Sicad II, sino que lo haya demorado tanto que creó distorsiones y deudas impagables. Es absolutamente correcta la decisión, lo incorrecto es que no se pase todo lo demás cuanto antes”, sostuvo Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, que valora esta devaluación como “un mal necesario”.

    El precio final de los pasajes dependerá del pago de la deuda que el gobierno tiene con las compañías, algo que se produce con cuentagotas. Hasta ahora, Maduro se enfrentó a la crisis amenazando a las compañías: “Si se van de Venezuela, no vuelven”. O apelando a la fantasía: “Como parte de la guerra económica, algunas líneas aéreas de Europa han hecho una reprogramación de sus vuelos mientras pasa el Mundial y están reorientando vuelos hacia Brasil”.

    Palabras para la propaganda política que anteayer dieron paso a la reunión entre el gobierno y varias compañías, a las que se prometió varios pagos. Una de ellas es Avianca, una de las más afectadas por los incumplimientos del chavismo. Según la prensa colombiana, el dinero abonado por el Estado sólo corresponde al mes de diciembre de 2012.

    Venezuela vive una situación crítica, con “riesgo real de aislamiento con el exterior”, según las denuncias de la oposición y del sector. Air Canada abandonó el país y Alitalia suspendió temporalmente sus vuelos entre Caracas y Roma. El resto redujo su oferta de forma drástica.

    Una mujer espera afuera de una oficina de United en Caracas.
    Una mujer espera afuera de una oficina de United en Caracas.

    Incumplimientos:

    Es la segunda vez que el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Hebert García Plaza, anuncia un calendario de pagos a las empresas del sector. El primer incumplimiento del plan provocó la suspensión temporal, efectiva a partir del venidero 2 de junio, de la frecuencia Roma-Caracas de la italiana Alitalia y de la venta de boletos desde Venezuela de la alemana Lufthansa. Estas decisiones se unieron a la deserción de Air Canada a mediados de marzo y a los resultados anunciados hace dos semanas por la brasileña Gol, que cubre la ruta Sao Paulo-Caracas. En el primer trimestre de 2014 declararon una pérdida de 34 millones de dólares asociada a la depreciación de la moneda venezolana y recursos represados en Venezuela equivalentes a 159 millones de dólares.

    Esta vez fue el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, quien anunció el pago de la deuda contraída en 2013 con AeroMéxico, Insel Air, Tame, Aruba Airlines y en 2012 con Lacsa-Taca y Avianca. Los mayores acreedores del sector –American Airlines y Copa- no aparecieron entre los beneficiados, pero Figuera anunció que el Gobierno está dispuesto a honrar sus deudas en un plazo máximo de seis meses.

    Este parece ser el primer paso para intentar atajar en serio una crisis que amenazaba con dejar aislada a Venezuela por vía aérea. Las amenazas del Gobierno, proferidas la semana pasada por Maduro, no han sido suficientes para que las aerolíneas se abstengan de tomar medidas. En un intento por darle un carácter temporal a la crisis el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que las frecuencias hacia Venezuela estaban disminuyendo debido a la gran cantidad de turistas que querían viajar a Brasil para asistir al Mundial de fútbol, que comenzará dentro de dos semanas. Venezuela cuenta con una línea bandera oficial, Conviasa, y otras dos empresas de muy mala reputación en el mundo aeronáutico, que difícilmente podrían satisfacer la demanda.


    Por: Daniel Lozano
    Alfredo Meza/Redacción
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Miércoles 28 de mayo de 2014

    logo_la_nacion



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: