22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadHRW denuncia complicidad del régimen con bandas armadas

    HRW denuncia complicidad del régimen con bandas armadas



    El documento se basa en la investigación en marzo de "45 casos de graves violaciones a DDHH"
    El documento se basa en la investigación en marzo de “45 casos de graves violaciones a DDHH”

    HRW: Gobierno venezolano ha
    violado DDHH en protestas


     

    Unasur debe presionar a Venezuela para frenar atropellos.

    Denuncian que la GNB-Sebin han usado la “fuerza excesiva” contra manifestantes pacíficos y que los jueces han tolerado los abusos.

    El organismo internacional calificó de grave la situación en Venezuela debido a que se está castigando fuertemente a la disidencia política.

    Un nuevo estudio presentado por la organización Human Rights Watch constata de primera mano la represión “constante y reiterada” que se registra en Venezuela por parte de organismos del Estado, en contra de manifestantes opositores que reclaman reivindicaciones sociales y políticas al Gobierno de Nicolás Maduro.

    El reporte titulado “Castigados por Protestar” del organismo defensor de los derechos humanos denunció el uso de brutalidad extrema, arrestos arbitrarios, persecución a periodistas, connivencia con pandillas armadas partidarias al Gobierno, abusos en establecimientos de detención y violaciones al debido proceso desde las manifestaciones que comenzaron el 12 de febrero pasado.

    Abusos reiterativos:

    Investigadores de HRW documentaron durante su visita a Caracas y a los estados Miranda, Carabobo y Lara, que se encontraron con un patrón reiterativo y constante de grandes abusos en al menos 45 casos y evidencias convincentes de graves violaciones cometidas por miembros de la seguridad nacional venezolana, que incluyen violaciones del derecho a la vida, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes dentro de la mayor impunidad.

    Entre los casos descritos, se encuentra el de José Martín Ostermann, de 41 años quien fue llevado ilegalmente por miembros de una pandilla armada que lo golpeó a plena vista de los miembros de la Guardia Nacional mientras se desplazaba por las cercanías de una manifestación opositora.

    “Yo fui golpeado, amenazado, y detenido frente a la Guardia Nacional y ellos simplemente se dieron media vuelta y se fueron”, destaca el testimonio de Ostermann en el reporte.

    “Argumentos sin credibilidad”:

    “Estos hechos no son aislados y constituyen un patrón de conducta”, recalcó el director para América latina de HRW, José Miguel Vivanco, quien llamó a UNASUR para que ejerza las presiones necesarias para obligar al Gobierno actual a que cesen los abusos, se restablezca el estado de derecho, se creen espacios para que las instituciones judiciales puedan desarrollar una labor independiente que permita proteger las libertades públicas y castigar a los responsables de estos hechos.

    Al ser consultado sobre evidencias de alguna conspiración internacional para derrocar al Gobierno venezolano, como sostiene Nicolás Maduro, Vivanco dijo que son argumentos que no merecen ninguna credibilidad.

    “No me voy a referir a las conspiraciones a las que no tiene acostumbrados el Gobierno de Venezuela porque Son “refritos” de supuestos esfuerzos externos e internos que hablan más de una táctica habitual que busca descalificar a la oposición y a sus líderes así como a importantes miembros de la sociedad civil de Venezuela y se trata de un esfuerzo de distracción de problemas apremiantes”, señaló.

    El defensor de derechos humanos confirmó que dada la prohibición de entrada al país que tiene HRW, decidieron no dar noticias al Gobierno de Venezuela primero por lo delicado de los temas y segundo por el temor que existe por parte de las víctimas a posibles represalias.

    “Como a nosotros se nos ha prohibido el ingreso a Venezuela desde el 2008 tampoco contactamos al Gobierno, porque nos exponemos a una expulsión, aunque esto es una muestra de que nosotros seguimos trabajando por la defensa de los derechos humanos en Venezuela y cualquier parte donde tengamos dificultades de acceso”.

    Vivanco señaló igualmente a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a quien ha acusado de promover la impunidad en Venezuela al insistir que en el país existe una cultura de respeto a los derechos humanos.

    La fiscal general de Venezuela:

    Luisa Ortega, admitió “excesos” de las fuerzas de seguridad durante la represión a las protestas, pero ha negado acusaciones de una campaña sistemática de violaciones a los derechos humanos.La Fiscalía ha abierto 142 investigaciones de violaciones de derechos humanos, entre ellas una de tortura. Diecisiete funcionarios están detenidos por esas pesquisas.

    Durante semanas, manifestantes armados con piedras y bombas molotov han levantado barricadas en las calles y se han enfrentado a la policía antimotines que los dispersa con cañones de agua y gases lacrimógenos.Las manifestaciones comenzaron en reclamo por la delincuencia, la inflación y la escasez de productos básicos. Pero las acusaciones de abuso policial durante los disturbios rápidamente se convirtieron en una motivación para las protestas, que han menguado, sin embargo, en las últimas semanas.No obstante, el Gobierno de Maduro parece haber capeado lo peor de las protestas.


    Por: Sonia Scott
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Inseguridad | Cicpc
    Diplomacia | Cancillería
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Washington, lunes 05 de mayo, 2014

    diario las americas logo 2



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: