22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadJ.J. Rendón renunció a la asesoría en campaña de Santos

    J.J. Rendón renunció a la asesoría en campaña de Santos



    ........
    En su Twiiter JJ Rendón sostuvo “no haber recibido dinero, prebenda o beneficio alguno” (Foto: Twitter @JJRENDON)

    Santos aceptó renuncia de
    JJ Rendón a su campaña


     

    J.J. Rendon renuncia como asesor de campaña de Juan Manuel Santos.

    A través de un comunicado señaló que deja el cargo de Estratega General de la campaña presidencial.

    Bogotá.- El venezolano Juan José Rendón renunció el lunes a ser el asesor de la campaña a la reelección del presidente Juan Manuel Santos, tras haber sido señalado de recibir 12 millones de dólares de narcos para supuestamente gestionarles su entrega a la justicia.

    “He decidido renunciar de manera voluntaria a mi cargo como estratega presidencial del doctor Juan Manuel Santos, para no convertirme en un instrumento de los enemigos de la paz que pretenden minar la credibilidad” del primer mandatario, informó Rendón, más conocido como J.J. Rendón, en un comunicado publicado en la página de internet del candidato-presidente Santos.

    Rendón desmintió de entrada haber recibido dinero de personas al margen de la ley. “La mediación que realicé de la mejor buena fe, no se tramitó de manera subrepticia u oculta. Todo lo contrario, actué trasparentemente y en coordinación con las autoridades”, dice en el mismo comunicado que lista siete puntos.

    El domingo, el periodista Daniel Coronell, columnista de la revista Semana, dijo que el narcotraficante Javier Antonio Calle, alias “Comba”, “asegura que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente Juan Manuel Santos para entregar rutas y desactivar sus operaciones”.

    Coronell indicó que tras consultar a Rendón, éste le manifestó que sostuvo “tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes y que en 2011 le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos”.

    Rendón en el comunicado publicado en la jornada se pone a disposición de las autoridades para que éstas emprendan las investigaciones a que haya lugar.

    Santos no se ha pronunciado públicamente sobre el escándalo después de la publicación de Semana y también por el diario bogotano El Espectador. Sólo le dijo a Coronell que, en efecto, de manos de Rendón, recibió la propuesta de los narcos. Según el escrito de prensa, “la propuesta quedó engavetada.

    El presidente Santos afirma que no podría ser de otra manera porque, según él, `con las Bacrim (bandas narcoparamilitares criminales) no hay otro camino que el sometimiento a la Justicia'”.

    Alias “Comba” terminó entregándose en 2012 a la justicia estadounidense y actualmente colabora con las autoridades de ese país.

    Según Coronell, Rendón le declaró que nada cobró por sus gestiones y que si hubo dinero de por medio “se debió quedar en las manos de quien lo puso en contacto con los representantes de los narcos”: el entonces alto consejero presidencial para asuntos políticos Germán Chica.

    Chica, actual director ejecutivo de la Federación de Departamentos que agremia a los gobernadores del país, el domingo desmintió a Rendón y dijo que los contactos con el grupo de narcos fue iniciado por Francisco Galán, un exrebelde del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional.

    A tres semanas de las elecciones presidenciales, el 25 de mayo, los rivales de Santos aprovecharon el incidente para exigirle explicaciones. “Presidente Santos, respóndale al país: ¿Seguirán los señores Rendón y Chica manteniendo su cercanía a Palacio y a su campaña?”, preguntó en Twitter Oscar Iván Zuluaga, candidato del movimiento Centro Democrático que apoya el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010). “Presidente Santos, respóndale al país: ¿conocen las autoridades este caso de los 12 millones de dólares que dicen los narcos haber pagado?”, agregó Zuluaga.

    En tanto, la candidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, en declaraciones a la prensa afirmó que “me parece muy grave saber siquiera que haya habido un tipo de acercamiento con el narcotráfico”. En los comicios de hace cuatro años Rendón también asesoró a Santos, que ahora aspira a la reelección.

    Santos aceptó renuncia:

    ‘Ya le acepté la renuncia’: Santos

    El presidente Juan Manuel Santos, en el programa ‘Hora 20’, de ‘Caracol Radio’, dijo sobre la renuncia de JJ que “lo importante es que la presentó y se la acepté. En un gesto gallardo dijo que no quiere perjudicar la campaña y ya no es parte de la campaña”.

    Santos destacó que Rendón ha dicho que no recibió ni un solo peso “y hasta que no se demuestre lo contrario hay que creerle”.

    “No le pregunté si estaba cobrando, nunca me imaginé que estuviera cobrando, y hasta ahora no sé si cobró o no”, dijo el Jefe de Estado.

    Para Santos, no es “extraño” que estos delincuentes hayan contactado a Rendón. “Esta gente ha hecho ha ofertas para entregarse, para someterse a la justicia muchísimas veces”, dijo.

    Germán Chica adelantará acciones legales contra JJ

    Por su parte, Germán Chica, otro de los principales implicados en la denuncia hecha por Coronell, negó cualquier acercamiento suyo con fondos de dudosa procedencia.

    En un comunicado, Chica aseguró que el año 2010, “Francisco Galán me solicitó gestionar una reunión con el señor JJ Rendón para transmitir a través de su conducto una iniciativa de múltiples actores de la violencia dirigida al Señor Presidente de la República, que contribuiría a frenar la violencia y el narcotráfico en el país. Atendí la solicitud, los puse en contacto y en lo sucesivo, la dirección y coordinación del tema fue ejercida por el señor JJ Rendón”.

    Según Chica, JJ Rendón, de acuerdo con la columna del periodista Coronell, usó “expresiones que ponen en duda mi honestidad, honorabilidad e integridad”, motivo por el cual indicó que adelantara acciones legales.


    Por: Redacción/AP
    El Tiempo/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Inseguridad | Cicpc
    Diplomacia | Cancillería
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Bogotá, lunes 05 de mayo, 2014

    diario las americas logo 2

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: