29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMANAGUA: becarios nicaragüenses repatriados de Venezuela

    MANAGUA: becarios nicaragüenses repatriados de Venezuela



    Los becarios nicaragüenses que hasta este año aprendían medicina en Venezuela continuarán sus estudios en Nicaragua.
    Los becarios nicaragüenses que hasta este año aprendían medicina en Venezuela continuarán sus estudios en Nicaragua.

    Desabastecimiento obliga a becarios
    de Nicaragua a abandonar Venezuela


     

    Padres de familia afirman que el retorno se debió a la situación política y social que atraviesa Venezuela, y confirmaron que sus hijos habían dejado de recibir sus mesadas para mantenerse.

    Los becarios indicaron en las redes sociales que tenían problemas como falta de comida, y que sus padres debían enviarles dinero para poder comprar productos después de hacer grandes filas.

    Nicaragua.- Más de 200 jóvenes nicaragüenses que fueron favorecidos con becas de los fondos de la alianza regional ALBA para estudiar medicina en Venezuela regresaron al país el fin de semana sin concluir sus estudios, se informó el lunes.

    Sharon Dixon, madre de uno de los becarios, dijo que los padres fueron advertidos del regreso por el diputado sandinista Gustavo Porras durante una reunión que sostuvieron el viernes pasado.

    Según Dixon, Porras les indicó que “se tenían que venir todos (los becarios) a más tardar este domingo, y el que se quedaba estaba desobedeciendo las órdenes que ellos daban”.

    “Las razones no las explicó, pero entiendo que existen problemas de índole económico, político y social allá (en Venezuela)”, añadió.

    “Los muchachos están de vuelta y se les va a ubicar en la carrera que venían estudiando, vamos a adecuarnos a los avances que ellos traen e insertarlos, es lo que vamos a hacer”, reaccionó el diputado Porras sin entrar en detalles al ser preguntado por los periodistas en la Asamblea Nacional.

    Algunos becarios indicaron en las redes sociales que tenían problemas como falta de comida, y que sus padres debían enviarles dinero para poder comprar productos después de hacer grandes filas en los establecimientos escasos de víveres.

    “Lo que están graduando son pacientes con úlcera y gastritis en vez de médicos”, indicó uno de los becarios citado por el diario La Prensa de Nicaragua.

    Ante inquietudes de los padres sobre qué ocurriría si algunos estudiantes decidieran quedarse por su cuenta a estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Venezuela, Dixon indicó que el diputado fue claro en decir que el gobierno de Nicaragua no se haría responsable por lo que les pudiera ocurrir.

    Eso implicaría que los jóvenes tendrían que solucionar por su cuenta su estatus migratorio y asumir el total de los gastos, incluso, que “no les iban a reconocer el diploma (y) no les iban a integrar al sistema (de salud) de Nicaragua”.

    La cónsul general de Nicaragua en Venezuela, Betina Rodríguez, aseguró que es falso que los estudiantes que decidieron quedarse en Venezuela no contarán con el apoyo de Nicaragua.

    “Es un convenio internacional que no se puede anular de un día al otro”, aseguró Rodríguez al oficialista Canal 4.

    El dirigente de la Juventud Sandinista, Bosco Castillo, dijo a la emisora oficialista Nueva Radio Ya que los estudiantes serán ubicados, según sus notas y avances, en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

    Venezuela vive desde hace más de tres meses una profunda crisis política, económica y social con manifestaciones callejeras que han cobrado la vida de más de 40 personas.

    Los 200 jóvenes bachilleres procedentes de diferentes zonas de Nicaragua fueron becados en 2009 para estudiar medicina en Venezuela. Algunos vienen con cuarto y hasta quinto año de la carrera, según indicaron de manera extraoficial a los medios al llegar al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua.


    Por: Redacción/AP
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudadanos | DDHH
    Ciudad | Caracas
    Diplomacia | Cancillería

    carabobeño logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: