25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaMARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: ¡La complejidad de la pobreza!

    MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: ¡La complejidad de la pobreza!



    pobreza caracas

    ¿Hemos asimilado la lección
    de la corrupción…?


     

    Para profundizar en el tema tengo que dejar claro que la pobreza tiene una conexión directa con las crisis económicas, la pobreza es un fenómeno complejo, heterogéneo y multidimensional que tiene muchos axiomas basados en diferentes enfoques teóricos.

    Si se parte de lo más básico, la pobreza, de acuerdo con el diccionario de la real academia de la lengua, es un adjetivo calificativo que denota a la persona que no cuenta con lo necesario para vivir. De la misma manera, se relaciona a la idea de carencias y de privaciones de las condiciones de vida más fundamentales. La pobreza describe un conjunto de escenarios que están ligadas con limitaciones para tener acceso o carecer de recursos para poder satisfacer las necesidades elementales (alimentación, educación, salud, vivienda, agua potable) que tienen incidencia sobre las personas.

    Como consecuencia de la complejidad de la pobreza y la diversidad de visiones y conceptos, mueve una anarquía entre las causas y los efectos de la misma, lo que crea una especie de círculo vicioso o círculo de la pobreza. Para comprender la espesura del fenómeno de la pobreza es puntual insistir en los factores que se asocian a ella como causas y consecuencias, lo cual lleva a razonar las relaciones dinámicas que se establecen entre éstas.

    La pobreza deriva en la insuficiencia que sufre una persona por la falta de bienes y servicios considerados necesarios para cubrir las necesidades existenciales: vivienda y todo lo que comporta el alojamiento, vestimenta, alimentación, protección sanitaria, formación (escolar, profesional, universitaria).

    Es significativo señalar que la pobreza según los estudiosos del tema tiene graves efectos psicológicos sobre las personas, como por ejemplo: “La impotencia que sienten ante la dificultad de modificar su situación se traduce en desestimación por el país, depresión anímica y social, violencia y desobediencia de la ley”.

    Evidentemente la pobreza de las personas se enlaza con la situación económica, en el caso venezolano, comenzamos con un país rural, atravesamos la magia negra del petróleo y al final ¿hemos asimilado la lección de la corrupción?… los indicadores macroeconómicos y sociales que presentan Venezuela, muestran de manera tangible nos estamos sumergiendo en situaciones tan confusas que nadie hasta estos momentos se atreve a dar un diagnostico indiscutible de nuestra verdadera realidad económica. hay casos extremos totalmente inexplicables, en la década de los 70 un país de casi 18 millones de habitantes recibe un flujo de dólares provenientes de la renta petroleras de unos 130 mil millones de dólares no solamente los gasta sino incurre en la locura de endeudarse por 33 mil millones de dólares con organismos financieros Occidentales y Americanos, no obstante, a partir de 1999 emerge un nuevo gobierno que lleva 15 años en el poder central, ha recibo un significativo aporte por concepto incrementos en los precios del petróleo por la suma de casi un Billón de dólares, se repite la historia de la cuarta república pero en mayor simetría, según denuncias nos estamos endeudamos solo con la financiación de China a Venezuela a través del llamado Fondo Chino – Venezolano supera ya los 40.000 millones de dólares, lo ha confirmado fuente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) que administra el mecanismo financiero. Esta deuda es una cifra que duplica las Reservas Internacionales del país que para el 14 de Marzo se ubicaban en más de 20 mil millones de dólares, según Banco Central.

    Este país está empeñado con sus acreedores sin motivos válidos, sin ninguna necesidad real, sin haber podido realizar todas sus ambiciones de desarrollo económico articulado con políticas efectivas para combatir la pobreza, gracias a la abundancia de los petrodólares. Muchas son las interrogantes sobre Venezuela rico país pobre, pobre país rico o pobre país pobre, sin embargo, soy optimista y pienso que Venezuela aún puede salir de su crisis de dependencia de la renta petrolera y ahora alimentaria. Además, decir que este régimen está luchando contra la pobreza general, extrema o critica no basta, este fenómeno crece en todas sus dimensiones en un país con suficientes recursos naturales, son garantía por lo menos para asegurar una mejor calidad de vida a todos los venezolanos.

    Amigo lector después de aproximarme a la significación que tiene la comprensión de la pobreza vinculado a una ruda crisis económica, tiene usted la última palabra.

     

    Por: Marcos Hernández López
    Director Hercon Consultores
    marcoshernándezlópez@gmail.com
    @Hercon44
    Politica | Opinión
    Contexto Venezuela 2014
    Caracas, jueves 08 de mayo, 2014

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: ¿El reto 110 / 120 Alcaldías?”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: