22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCapriles calificó de "justicia podrida" proceso a López

    Capriles calificó de “justicia podrida” proceso a López



    Capriles calificó como justicia podrida el proceso de Leopoldo López

    El gobernador dijo que espera
    “justicia y libertad” de López


     

    López a la Jueza: Estoy preso por decir que no hay democracia.

    Capriles calificó como “justicia podrida” el proceso de Leopoldo López.

    López: He sido un perseguido político del régimen durante más de diez años.

    Tintori: Este es un caso montado para bloquear la carrera política de Leopoldo López.

    El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo a través de la red social Twitter que “hoy nuestro compañero Leopoldo López vive lo que nos tocó hace unos años,audiencias interminables, absurdas, una justicia podrida!”. Agregó: “esperamos junto a la comunidad justicia y libertad con nuestro compañero Leopoldo López”.

    Caracas.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, calificó como “una justicia podrida” el proceso judicial que vive el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López. Esto lo indicó a través de la red social Twitter.

    “Hoy nuestro compañero Leopoldo López vive lo que nos tocó hace unos años,audiencias interminables,absurdas,una justicia podrida!”, dijo en apoyo a López la máxima autoridad del estado Miranda mientras realizaba un recorrido a través de Guarenas.

    “Esperamos junto a la comunidad justicia y libertad con nuestro compañero Leopoldo López”, al tiempo que indicó que “el país de progreso que merecen los venezolanos es sin presos políticos. Un sistema de justicia al servicio del país, no de un partido”.

    Carta: Palabras a la injusticia.
    Carta: Palabras a la injusticia.

    Un caso montado:

    “Leopoldo ayer dijo ‘me crié viendo las dictaduras como un recuerdo blanco y negro, hoy me doy cuenta que estamos viviendo una dictadura a color en el siglo XXI”, recordó el abogado Roberto Marrero.

    Por segundo día consecutivo Leopoldo López, junto a sus abogados defensores, acudió ante el Tribunal 16 de control donde continúa la audiencia preliminar diferida la noche del lunes luego de más de 11 horas de sesión.

    Roberto Marrero, miembro de la defensa de López, lamentó la actuación sesgada del Ministerio Público, ya que no presentó alegatos suficientemente fuertes para sustentar la acusación contra el líder de la tolda naranja y los estudiantes Cristian Holdack, Marco Coello, Damián Martín y Ángel González.

    “La acusación de la Fiscalía se basa en el discurso de Leopoldo López, estos discursos que todos escuchamos a través de medios de comunicación, asambleas y actividades públicas planteaban la salida constitucional de un Gobierno desgastado que pasa por la renovación de los poderes públicos y hoy vemos como la Asamblea Nacional le dio la razón. La Fiscalía asegura que el mensaje subliminal de López fue el que generó la violencia y no se pasea porque hubo unos muertos, eso demuestra que no actúa apegada a la Ley, para ellos Leopoldo dijo ‘vayan y quemen el Ministerio Público’ pero no dice que la propuesta siempre fue la lucha pacífica y no violenta”, dijo el abogado.

    Marrero explicó que las pruebas presentadas por la Fiscalía se componen de declaraciones de funcionarios del mismo organismo, quienes alegaron haber aprehendido al dirigente político, cuando López voluntariamente se presentó ante la justicia.

    Para el abogado, a López se le debe otorgar la libertad luego de que finalice la audiencia. Informó que la defensa va a probar que el dirigente y los estudiantes son inocentes, ya que no existe vinculación entre el discurso de Leopoldo y los hechos violentos sucedidos luego de que la marcha del #12F culminara en paz.

    “Según la norma, Leopoldo debe estar libre. Aquí vemos como se le dan medidas humanitarias a un alcalde corrupto mientras se le niega esa misma medida a Simonovis, aquí vemos como aún no hay culpables de la estafa a Cadivi y Leopoldo, por decir que este país necesita un cambio, está privado de su libertad. Lamentamos mucho esta acusación infundada, pedir un cambio democrático es un derecho previsto en la Constitución, no es delito”, precisó.

    Finalmente informó que López durante su intervención y exposición de los argumentos de su defensa en la audiencia preliminar de ayer realizó un análisis profundo de la crisis política y económica existente en el país que criminaliza el derecho a disentir. “Leopoldo ayer dijo ‘me crié viendo las dictaduras como un recuerdo blanco y negro, hoy me doy cuenta que estamos viviendo una dictadura a color en el siglo XXI”.

    Por su parte, Lilian Tintori, recalcó que la decisión de la juez Adriana López demostrará si el sistema político venezolano es democrático o dictatorial. Informó que pese a que la familia del coordinador nacional de VP no tiene acceso a la sala donde se dará continuidad a la audiencia preliminar, existe un despliegue de seguridad desproporcionado en el pasillo donde espera Tintori, junto a la madre de Leopoldo, Antonieta Mendoza de López y la hermana, Diana López, a que la audiencia finalice.

    “Pedir un cambio político, un mejor país, no es delito. En el pasillo donde estamos hay un despliegue militar innecesario, somos 3 mujeres armadas con rosarios. El caso de Leopoldo López es netamente político, nuestra lucha más allá de la liberación de mi esposo, es por la liberación de Venezuela. Hoy esperamos buenas noticias, Leopoldo y los estudiantes deben salir en libertad”.

    López fue trasladado desde Ramo Verde a las 3 de la madrugada de este martes, teniendo solo 4 horas de descanso entre ambas jornadas. La juez Adriana López dio inicio a la sesión a las 10:20 de la mañana con la exposición de los alegatos de los abogados defensores del líder de Voluntad Popular, quienes estiman que la tarde de este martes se dictamine su libertad plena.

    Familiares del líder de VP se encuentra en pasillos de tribunales esperando decisión.
    Familiares del líder de VP se encuentra en pasillos de tribunales esperando decisión.

    Solidaridad con López:

    Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, pudo ingresar al fuertemente resguardado Palacio de Justicia. Sin embargo, los obstáculos para que otros familiares de procesados pudieran hacer lo mismo provocó una protesta. El alcalde Smolanski y la destituida diputada María Corina Machado acudieron a lugar para solidarizarse con López. Por su parte, en otros puntos de la ciudad ciudadanos recordaron a los demás caraqueños que ayer se decidía si López era enjuiciado por el 12F.

    La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, indicó que hoy en la audiencia preliminar se espera que la titular del Tribunal 16 de Control, Adriana López, decida si dejan en libertad al coordinador nacional de Voluntad Popular y los estudiantes o pasan a juicio.

    “Ayer la defensa dijo que no existe ninguna prueba que amerite abrir un juicio y que a Leopoldo lo están acusando por sus discursos, por decir y expresar lo que siente por Venezuela. En un país democrático es libertad de expresión”, dijo en entrevista telefónica a El Universal.

    Los familiares de Leopoldo López se encuentran en los pasillos del Palacio de Justicia desde muy temprano esperando noticias de la audiencia que comenzó hoy pasada las 11:00 de la mañana.

    Tintori aseguró que la causa contra López es “delicada y alarmante para Venezuela”, pues considera que se escapa de las manos el tema de si es culpable o no. “Esto es un tema de si estamos en democracia o dictadura”.

    “Este es un caso montado para privar de libertad a Leopoldo López, para bloquear su carrera política y su trabajo”, enfatizó.

    Recordó que ayer los familiares y amigos de López vivieron horas muy tensas, en un ambiente “muy incomodo porque este caso es político no jurídico”.

    “Se siente en la sede del Poder Judicial mucha injusticia. Tu ves en el pasillo mandatos de cabezas superiores pero también ves en los ojos de muchos funcionarios esperanza, fuerza y fe. Yo tengo mucha fe que Leopoldo y los jóvenes estudiantes saldrán en libertad hoy”, expresó.

    Los familiares de López y de los estudiantes se encuentran en un pasillo dentro de la sede del Poder Judicial, divididos por familias con piquetes de efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines. “Estamos custodiados por más de 20 soldados”, dijo la esposa del líder opositor.

    López a la Jueza:

    De la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) al Palacio de Justicia de Caracas y viceversa. Esta será la rutina que el dirigente opositor, Leopoldo López, tendrá en los próximos meses si la jueza 16 de Control de Caracas, Adriana López, admite hoy la petición del Ministerio Público de pasarlo a juicio por los sucesos del pasado 12 de febrero y mantenerlo detenido preventivamente.

    La solicitud la formuló el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz durante la audiencia preliminar que se inició ayer a las 10:30 am y que fue diferida para esta mañana, tras once horas de duración. En el acto los fiscales ratificaron todos y cada uno de los cuatro delitos que le achacan al líder de Voluntad Popular (incendio, daños a la propiedad pública, instigación y asociación para delinquir).

    Así lo aseguró Bernardo Pulido, uno de los abogados defensores de López, quien indicó que pese a lo prolongando de la audiencia no dio tiempo para que ellos tomaran la palabra.

    Los informantes dan por descontado que la Jueza aceptará toda la acusación y mantendrá al exalcalde tras las rejas, por considerar que hay peligro de fuga, de obstaculización de la justicia e incluso que su vida corre peligro en la calle.

    Tres meses después de su entrega y envío a la prisión militar las autoridades no han mostrado una sola prueba del supuesto complot para atentar contra la vida de López.

    Los fiscales no fueron los únicos que hablaron contra el opositor y los dos jóvenes detenidos señalados de destruir unas patrullas de la policía científica (Cicpc), también unos abogados de la Procuraduría tomaron la palabra y pidieron sentarlo en el banquillo de los acusados por pérdidas del Estado.

    Sin aportar ninguna cifra de viva voz los funcionarios dijeron “los daños materiales son grandes, pero los mayores fueron los inmateriales causados”.

    López, por su parte, replicó a la Jueza que es un “preso político” y que está detenido porque ha “denunciado al Estado venezolano y a sus principales responsables como corrupto, ineficiente, represor y antidemocrático. Estoy preso por haber denunciado a viva voz que en Venezuela no hay democracia (… ) Estoy preso por haber denunciado que en Venezuela vivimos una dictadura”.

    Denunció que lo mantienen aislado y sometido a una “restricción severa de visitas”, pero defendió su propuesta que admitió busca la sustitución del presidente Nicolás Maduro, aunque aclaró que de manera pacífica y constitucional. “Prefiero explicarles a mis hijos por qué estoy preso que explicarles por qué no tienen país”.

    Tribunal militarizado:

    Decenas de policías y guardias nacionales con equipos antimotines fueron desplegados en los alrededores del Palacio de Justicia, dificultando no solo el trabajo de los medios sino el paso de los usuarios de los juzgados.

    “Si la familia de Leopoldo López tiene derechos nosotros también”, gritó una señora, quejándose porque a la esposa del opositor Lilian Tintori, le permitieron entrar al recinto y a ella no, pese a que aseguró que estaba desde las 6:30 am esperando ingresar y poder ver a su hijo, quien tenía una audiencia e iba a ser trasladado desde Yare. La situación se regularizó cerca del mediodía.

    El operativo no impidió que simpatizantes del chavismo se congregaran en cerca de la sede judicial y comenzaran a insultar a dirigentes opositores que acudieron al lugar.

    Una de quienes fue blanco de las ofensas más feroces fue la removida diputada María Corina Machado, quien declaró: “A Leopoldo López no lo van a doblegar. No van a parar esta revolución que se ha puesto en marcha (…) Todos tenemos cuál fue el delito de Leopoldo López: Levantar su voz contra este horror”.

    Pero no todos los presentes insultaron a Machado también hubo muchos que le pidieron fotografiarse con ella y le plantearon sus problemas.


    Por: Alicia de la Rosa
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudadanos | DDHH
    Judicial | Cárceles
    EL NACIONAL/EL UNIVERSAL
    martes 3 de junio de 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: