20.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadBOLÍVAR: Muerte de “Gordo Bayón” desata críticas

    BOLÍVAR: Muerte de “Gordo Bayón” desata críticas



    Periodista de Guayana revela prontuario del 'Gordo Bayón'
    El “Gordo Bayón”, alias con el que era conocido Yorman Pedro Márquez Rodríguez, tenía influencias dentro de la Gobernación del estado Bolívar

    La muerte de “Gordo Bayón” y los nexos del
    Gobierno con bandas armadas de Bolívar


     

    Periodista de Guayana revela prontuario del “Gordo Bayón“

    El asesinato del “Gordo Bayón“ tras salir de reunión de Sidor en Miraflores.

    El asesinato de Yorman Pedro Márquez Rodríguez -conocido como Gordo Bayón- la noche del lunes al salir del Palacio de Miraflores, donde desde hace dos semanas se realizan las discusiones del contrato colectivo de Sidor, desató una ola de dudas y críticas que los guayaneses esperan sean aclaradas en los próximos días.

    ¿Quién autorizó que Gordo Bayón saliera del estado Bolívar? Cuando se lo prohibían dos decisiones tribunalicias: una del 3° de Control por el caso del triple homicidio en Vista Alegre en 2012 y otra del 2° de Control por porte ilícito de arma de fuego en 2013.

    ¿Qué hacía en las discusiones del contrato colectivo que realizaban el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) y la directiva de Sidor, cuando no pertenecía a ninguna de las dos representaciones de la acería? asi lo dijeron en twitter

    ¿Quién lo invitó y por qué participaba en las mesas de discusión contractual, cuando a él y a otros 11 dirigentes sindicales de la construcción les prohibieron abordar el avión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el que se trasladarían a Caracas las partes en conflicto?

    ¿Por qué tenía tantos privilegios? ¿Quién permitía sus andanzas? ¿Hasta dónde llegaban sus contactos dentro del Ejecutivo nacional y regional? ¿Qué pasará con la estructura criminal dentro del estado Bolívar?

    Al salir de Miraflores:

    Gordo Bayón se retiró media hora antes de concluir la reunión del lunes entre representantes de Suttis y Sidor que se celebraba en la Sala de Gobernadores del Palacio de Miraflores. Fue emboscado en la intersección de la avenida Lecuna con el Paseo Colón mientras iba en un mototaxi.

    Allegados al fallecido revelaron que la emboscada fue realizada por los tripulantes de dos camionetas oscuras y un vehículo pequeño azul. “Le dijeron al mototaxista que se parara y bajara al pasajero… luego le dijeron que siguiera su camino. En eso comenzaron los tiros”, relataron.

    También indicaron que los homicidas portaban subametralladoras y que ejecutaron a Yorman Pedro en plena vía pública, pese a que por la hora aún había tráfico en el sector capitalino de Los Caobos. El cadáver fue levantado pasadas las 3:00 de la madrugada del martes.

    Gordo Bayón se quedaba desde hacía dos semanas en la habitación 536 del Hotel Venetur Alba Caracas y según fuentes ligadas al caso, sus homicidas lo estaban vigilando desde que arribó al aeropuerto de Maiquetía en un vuelo comercial procedente de Ciudad Guayana.

    El cadáver fue trasladado anoche a Ciudad Guayana vía aérea. Fuentes policiales revelaron que líderes de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) hicieron las gestiones para movilizar el cuerpo desde el Aeropuerto La Carlota hasta el hangar de la Gobernación del estado Bolívar.

    Hermetismo en Sutiss:

    Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) se negaron a hablar este martes sobre la participación de Yorman Pedro Márquez Rodríguez, de 30 años de edad, mejor conocido como Gordo Bayón, en las discusiones que realizaba la organización gremial con la empresa en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

    El secretario de organización de Sutiss, José Meléndez, señaló que el tema “es totalmente distanciado” a la situación en la acería. “Sin comentarios”, dijo.

    El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, también esquivó las preguntas. “De eso no sabemos nada (…) Salimos a las 9:30 de la noche y ya se había ido. Acá está el comité ejecutivo, hay voceros de otras cuestiones, pero esto es aparte”, expresó.

    Trabajadores de la siderúrgica desconocían el papel en concreto que desempeñaba Gordo Bayón en las discusiones para dirimir conflictos y avanzar en la discusión contractual. “No era sidorista, no sé a quién representaba ni por quién estaba apoyado. Había un descontento en Sidor porque en una entrevista que le hicieron a (Carlos) Osorio él estaba allí”, dijo un trabajador que prefirió resguardar su identidad.

    “Lo vi varias veces, entraba en Sidor como un obrero más. No sabía cómo era su acceso”, agregó otro sidorista.

    Con el asesinato aún reciente del Gordo Bayón, las discusiones en el Palacio de Miraflores continuaron este martes sin evidentes problemas.

    Indignación por presencia de Bayón en Miraflores:

    No hubo pronunciamiento del Ejecutivo nacional ni del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) luego del asesinato de Yorman Pedro Márquez Rodríguez. El silencio del gobernador Francisco Rangel Gómez -a quien se le ha vinculado frecuentemente- no calló las voces de muchos ciudadanos que no temieron señalar directamente a la máxima autoridad del estado Bolívar con Gordo Bayón.

    A través de la red social Twitter fueron incontables las entradas que realizaban críticas por los nexos entre el poder ejecutivo y grupos de bandas armadas.

    Oswaldo Alfonso R. (@oalfonzor) afirmó: “Coño mataron al gordo bayón. Me imagino que @rangelgomez decretará 3 días de duelo”.

    Justicia “desigual”:

    Gordo Bayón fue aprehendido por el asesinato de tres sujetos, y el 1 agosto de 2012 le fue dictada una medida cautelar con presentaciones periódicas y prohibición de salida del estado Bolívar, sin embargo, al día siguiente violó dicho acuerdo judicial.

    Los usuarios de la red social no dejaron escapar el detalle, pues Yorman Márquez no solo estaba libre, sino fuera del estado Bolívar, en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Resaltaron la ola de detenciones a estudiantes y manifestantes de oposición, en los últimos meses a quienes, incluso sin pruebas, se les ha dictado privativa de libertad, caso muy distinto al de Gordo Bayón.

    Las comparaciones con el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, no se hicieron esperar. F. Antonio Grilli R. (@fagrilli) resaltó en Twitter: “La IGUALDAD es un requisito esencial de la JUSTICIA!!! Ahora… Se ha dado a @leopoldolopez el mismo “trato judicial” que al “Gordo Bayón”?”

    Una mancha para Sidor
    Desde el último trimestre de 2013 la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) ha sido escenario continuo de conflicto laboral, por -entre otros reclamos- el retraso en la discusión de la convención colectiva.

    Los esfuerzos por resolver el pasivo contractual de los sidoristas persisten, razón por la que la discusión se desplazó al Palacio de Miraflores, donde hay reuniones desde hace dos semanas. La vinculación de Yorman Márquez a estas discusiones, de la que vendría saliendo antes de ser ultimado, causó indignación en la comunidad guayacitana.

    El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Andrés Velásquez, opinó a través de la cuenta @AndresVelasqz: “Poblacion guayanesa, sorprendida que gordo bayon estuviera en miraflores resolviendo conflicto Sidor. Aliado gobierno”.

    Revela prontuario:

    Tras el asesinato de Yorman Pedro Márquez Rodríguez, mejor conocido como el “Gordo Bayón”, la periodista Carmen Carrillo asegura, en un artículo publicado en El Fortín de Guayana, que “los sindicatos de las empresas de Guayana están penetrados por la delincuencia”. Carrillo revela que el “Gordo Bayón” se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes, delito por el que tenía un expediente, además del delito de sicariato. Asegura que en Guayana están impactados porque un hombre con ese prontuario “entraba y salía de Miraflores como parte del comité sindical que discute el contrato colectivo de los trabajadores de Sidor”.

    La noticia no es que mataron al “Gordo Bayón”. La noticia es que el movimiento sindical en Guayana, para ser específicos, está penetrado por la delincuencia y muchos de los paros que se suscitan en las empresas de Guayana son dirigidos por delincuentes con amplio prontuario como es el caso de Yormán Pedro Márquez Rodríguez (“Gordo Bayón”).

    En Guayana todo el mundo está impactado no tanto por el hecho de que un joven de apenas 30 años y quien tenía a sus espaldas varios muertos y cuya forma de ganarse la vida era con el tráfico de sustancias estupefacientes, delito por el que tenía un expediente además de por sicariato, protección y otros, entraba y salía de Miraflores como parte del comité sindical que discute el contrato colectivo de los trabajadores de Sidor.

    Bayón integraba la delegación sindical de Alianza Sindical, que dirige José Meléndez y que está identificada con el Frente Bolivariano de Trabajadores, corriente afecta al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

    Era representante de los llamados tercerizados de Sidor y había servido de enlace entre ellos y el gobierno nacional.

    Todos aquí sabíamos de la gran influencia que ese joven tenía sobre el gobierno regional, sabíamos cómo le fue dictada una medida cautelar a pesar de la cantidad de muertes en las que se vio involucrado la noche del 29 de febrero de 2012 cuando en el sector Vista Alegre de San Félix, participó en su Hummer junto a varios sujetos más en tres vehículos, en la encerrona y posterior asesinato de tres personas donde quedara mal herido un cuarto sujeto.

    Todos vimos horrorizados como grupos de madres, padres, jóvenes, niños con pancartas en las manos se iban al Palacio de Justicia a pedir por la libertad de este joven y de su partner, el capitán, otro sujeto relacionado con el mal vivir y quien también estuvo en esos asesinatos.

    Todos escuchamos a un hombre que con un megáfono, en esa ocasión, amenazaba a la jueza que llevaba el caso de Vista Alegre a fin de que no se equivocara y fuera a dictar privativa de libertad “porque nosotros sabemos dónde vives”.

    Al final la justicia liberó al “Gordo Bayón” y al “capitán” que continuaron cometiendo desmanes y que además se daban el lujo de paralizar a Sidor y cerrar la vía a Ciudad Bolívar como ocurrió días después que salió de la cárcel el “Gordo Bayón”, medida que generó que Hugo Rafael Chávez Frías despidiera por teléfono a Carlos D’Oliveira, en ese entonces presidente de Sidor.

    Pero además dicen que el “Gordo Bayón” y el “capitán”, teniendo prohibición de salida del estado, (fue lo único que la jueza se atrevió a hacer) viajó a Caracas a reunirse con el entonces Jefe de Estado, Chávez para explicarle la situación dentro de la planta.

    Gracias a ese gesto el “Gordo Bayón” logró ingresar a la nómina de Sidor (necesitaba la jubilación) acción que materializó el que asumió la presidencia de Sidor, el teniente coronel Rafael Gil Barrios y mano derecha del gobernador General Francisco Rangel Gómez.

    Cuando en Guayana conocimos de la muerte de este joven después de salir de Miraflores no podíamos entender cómo había pasado los controles de seguridad en el Palacio, y eso nos lleva a dos escenarios:

    A) No hay suficiente seguridad en el Palacio Presidencial, de allí la denuncia del Jefe de Estado sobre Magnicidio.

    B) El “Gordo Bayón” era pana de alguien en el alto gobierno.

    Nos llama la atención, ojo no soy de oposición, soy venezolana, que a Leopoldo López por hablar paja, deporte nacional, lo tienen preso en Ramo Verde.

    El “Gordo Bayón” mató a un poco de gente, estaba vinculado al narcotráfico porque quien asume su muerte es otro capo de la droga no sólo estaba libre sino que entraba a Miraflores. Todo esto es consecuencia de la falta de justicia en el 2012 y de la presión de los seguidores del “Gordo y del Capitán”.

    Tememos mucho ahora que lo ocurrido el 27 de abril en el Palacio de Justicia cuando el sindicato de la construcción secuestró a las autoridades judiciales del estado para presionar a fin de que cinco miembros de esa organización, presos por la Guardia Nacional Bolivariana, por el presunto delito de extorsión fueran liberados, cosa que lograron, tenga consecuencias. Por cierto eso se quedó así. Ni la Fiscalía ni la DEM hicieron nada.

    Tuvo consecuencias la liberación del “Gordo Bayón” pues su muerte se habría podido evitar si el pasado noviembre del 2013, cuando el “Gordo Bayón” fue capturado en la casa de una de sus mujeres con un arma de fuego, que tenía los seriales limados, lo hubieran “dejado pegado” pues tenía una medida cautelar.

    Y digo su muerte porque estaría preso, no habría ido a Miraflores y el “Pelón Natera” no lo hubiera matado. A veces no hay que desear tanto porque las cosas se cumplen.

    Dicen que el estamento militar está indignado por lo ocurrido. Yo no creo. Hay más cosas de fondo en la muerte del Gordo Bayón. Hay estrellas. Hay soles. Hay carteles y no con dibujos precisamente.

    Ojalá que esto sirva para que el gobierno central comprenda que en el estado Bolívar gobierna la delincuencia, a través de bandas que parecen serias pero que tienen conexiones con el delito en todas sus formas. Esa es la queja de los ciudadanos. Eso es lo que no entendemos, cómo siendo el gobernador un hombre talentoso, entrenado en seguridad, Bolívar sea reducto de bandas, de delincuentes y de sujetos del mal vivir no del Buen Vivir.

    Eso es lo que reclamamos. Nada más. No nos importa de qué partido sea quien gobierne. Queremos seguridad. Queremos saber que en el Palacio de Justicia se imparte justicia, no se defienden los intereses de un grupo que tiene tentáculos en todas las instancias desde hace más de 10 años.

    Termina uno creyendo que el gobierno puso a gobernarnos al excremento y lo único que justificaría eso es que todos seamos excremento. Yo creo que no. Que hay gente muy decente, trabajadora, honorable, no sólo en el lado del gobernador y su familia, no los trabajadores de este Estado somos honorables igual aunque no seamos Rangel Escobar, Mustafá, Gamarra, Rodríguez, Pérez, etc.

    Me atrevo a recomendarles a los sindicalistas que levanten el paro que tienen en Sidor, eso no es de ustedes es de todos nosotros.

    Y me atrevo a decirle al gobierno que instale una Junta de Transición en la Siderúrgica del Orinoco y con lista en mano empiece a despedir malandros.

    Luego vaya a Alcasa, a Venalum, a Bauxilum y a Ferrominera, a las briqueteras y haga lo mismo porque estamos hartos de paros y de reclamos por locha, en empresas que están quebradas. Es decir estamos hartos de los becados de las empresas básicas. Los demás tenemos que trabajar muy duro para poder cuadrar la arepa.

    Más temprano:

    Yorman Pedro Márquez Rodríguez, de 30 años de edad y mejor conocido como Gordo Bayón, fue asesinado anoche en Caracas. Asistía a las reuniones de discusión del contrato colectivo de Sidor que se realiza desde hace dos semanas en el Palacio de Miraflores.

    Amigos de Gordo Bayón relataron a Correo del Caroní que fue atacado a tiros mientras se trasladaba en mototaxi al hotel Venetur Alba Caracas, donde se alojaba en la habitación 536. Le dispararon con armas de alto calibre desde un vehículo en marcha.

    Al cierre de esta edición ningún vocero de los cuerpos de seguridad del estado Bolívar, ni de Caracas, confirmó la noticia; sin embargo el Pelón, alias con el que es conocido Eduardo Natera, contactó al equipo reporteril de este medio para atribuirse la autoría del hecho.

    Posteriormente, el asesinato de Gordo Bayón fue confirmado por dirigentes sindicales de Sutiss que se encuentran en la capital, funcionarios policiales, amigos y uno de sus abogados. Revelaron que se retiró antes de culminar la sesión de discusión de este lunes y en el camino fue tiroteado.

    Imputado con beneficios:

    Yorman Pedro Márquez Rodríguez fue uno de los 10 detenidos por el asesinato de Richard Carvajal, Maikel Sánchez y José Jaimes el 29 de febrero de 2012 en el barrio Vista Alegre, de San Félix. Fue privado de libertad por el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles.

    El 1 de agosto de ese año, en la audiencia preliminar del caso, el Tribunal 3° de Control le otorgó a él y a dos de sus compinches una medida cautelar de libertad, con presentaciones periódicas y prohibición de salida del estado Bolívar. Al día siguiente incumplió una de las restricciones.

    Su nombre figuró en el listado de las 15 personas que viajaron a Caracas en las avionetas Beechcraft B200 -siglas YV2452 y YV2452- contratadas por la Gobernación del estado Bolívar para que tercerizados de Sidor se reunieran con el entonces vicepresidente de la República, Elías Jaua.

    Tras pasar un año bajo perfil, Gordo Bayón fue apresado el 26 de noviembre por funcionarios de la Policía científica (Cicpc) que investigaban un homicidio ocurrido a principio de mes. Le incautaron una pistola Glock .40 y un mes después recibió otra medida cautelar de libertad.

    Vocero de paz impuesto:

    Yorman Pedro Márquez Rodríguez asistía a las discusiones del contrato colectivo entre el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) y Sidor, que se desarrollan desde el 19 de mayo en la Sala de Gobernadores, del Palacio de Miraflores.

    En su momento, el expresidente de la acería, Javier Sarmiento, y la directiva militar de la estatal prohibieron que Gordo Bayón y otros 11 dirigentes de la construcción, abordaran el avión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el que se trasladarían la directiva de Sidor y trabajadores de la factoría a Caracas.

    Gordo Bayón fue impuesto en la discusión por un sector del Ejecutivo nacional que justificó su presencia como vocero de los trabajadores de los sindicatos del sector construcción, quienes se ven afectados por la baja producción de cabillas en Sidor.

    *Con informacion de: El Fortín de Guayana.com / YU


    Por: Germán Dam V.
    María Ramírez Cabello
    Oriana Faoro
    ofaoro@correodelcaroni.com
    gdam@correodelcaroni.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Sidor
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Miercoles, 04 de Junio 2014

    correo caroni logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: