18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCARACAS: Al "gordo Bayón" lo iban a matar el viernes

    CARACAS: Al “gordo Bayón” lo iban a matar el viernes



    Movimiento sindical en Guayana está penetrado por la delincuencia.  (Foto) Esto fue cuando el caso de Vista Alegre, era escoltado por el entonces secretario de seguridad ciudadana, coronel Julio César Fuentes Manzulli.
    Movimiento sindical en Guayana está penetrado por la delincuencia. (Foto) Esto fue cuando el caso de Vista Alegre, era escoltado por el entonces secretario de seguridad ciudadana, coronel Julio César Fuentes Manzulli.

    Yormán Márquez tenía un
    amplio prontuario..


     

    El Cicpc investiga el caso.

    Sidor ingresó a Gordo Bayón a su nómina fija pese a tener orden de arresto por homicidio.

    Personal de seguridad del hotel Alba Caracas detectó a un hombre armado en las jardineras de la entrada y cuando intentaron desalojarlo, el delincuente disparó e hirió a uno de los vigilantes.

    Pese al hermetismo de los órganos del Estado con relación al crimen de Gordo Bayón, se pudo conocer que este miércoles fue trasladado al estado Bolívar su cadáver. Residentes de Upata, en el municipio Piar, informaron que el velorio se realizaba ayer en una finca situada en el sector Agua Blanca, en la vía que comunica a San Félix con Upata.

    Caracas.- A Yormán Pedro Márquez Rodríguez, de 30 años, mejor conocido como “El Gordo Bayón”, lo iban a matar el pasado viernes 30 de mayo. Esa es la conclusión a la que llegan los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, quienes a través de las pesquisas relacionaron un tiroteo que ocurrió la tarde de ese día en la entrada del lobby del hotel Alba Caracas, con el homicidio del sindicalista y expresidiario que finalmente ocurrió la noche del lunes.

    Extraoficialmente se supo que el viernes a las 6 de la tarde, el personal de seguridad del hotel detectó la presencia de un hombre, que tenía actitud sospechosa, en una de las jardineras de la entrada. Esta persona fue abordada por uno de los vigilantes, que fue identificado como Vladimir Zúñiga, de 27, quien le pidió al hombre que se retirara, a lo que esta persona respondió que estaba esperando a gente que estaba en una reunión de grupos sindicalistas en ese hospedaje.

    Zúñiga volvió a pedir a este hombre que se retirara del área, por lo que se inició una discusión en la que intervinieron varios empleados del hotel.

    El hombre, que aún no ha sido identificado por las autoridades, sacó un arma de fuego, efectuó varios disparos y logró herir a Zúñiga en el antebrazo izquierdo. Posteriormente corrió y huyó del lugar.

    Ese mismo día, al Alba Caracas se presentaron comisiones de la División Contra la Delincuencia Organizada, quienes se entrevistaron con el jefe de seguridad del hotel, que se identificó como Arturo Rivas. Este hombre entregó a los funcionarios un video captado por las cámaras de seguridad, en el cual aparecen las imágenes de la persona que disparó.

    Hasta ese momento nada hacía presumir que a quién buscaban para asesinar era a Márquez. Sin embargo, al producirse el homicidio el lunes por la noche, se encendieron las alarmas y el caso fue entregado a la División Contra Homicidios de la policía científica, quienes actualmente investigan lo ocurrido.

    “El Gordo Bayón” tenía una medida cautelar de prohibición de salida del estado Bolívar, por su responsabilidad en el homicidio de tres dirigentes sindicales, ocurridos en 2012, pero tenía 15 días hospedado en el hotel Alba Caracas. Llegó a la capital para participar en la discusión del contrato colectivo de los trabajadores de Sidor y en el último lugar donde estuvo, antes de que lo asesinaran fue en el Palacio de Miraflores.

    >>
    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Sidor:

    Jorman Pedro Márquez Rodríguez -alias Gordo Bayón- quien fue asesinado este lunes tras salir de Miraflores, fue inscrito como trabajador activo de la Siderúrgica del Orinoco el 7 de mayo de 2012, de acuerdo con el registro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

    Para ese entonces, Gordo Bayón ya tenía una orden de aprehensión por el triple homicidio ocurrido el 29 de febrero de ese año en Vista Alegre, emitida tres meses antes por el Tribunal Tercero de Control de Puerto Ordaz.

    Su incorporación a la nómina fija de la acería se produjo en medio del improvisado proceso de incorporación de los tercerizados y siempre se manejó como asunto de reserva de Estado.

    Luego de una negociación con el jefe de seguridad de la Gobernación de Bolívar, el ‘hombre fuerte de Vista al Sol’ se entrega al Ministerio Público el 11 de mayo de ese año para responder por los cargos del triple homicidio.

    En agosto queda libre bajo régimen de presentación con prohibición de salida del estado, una medida que incumple con el consentimiento del Estado para acudir como “mediador” en conflictos labores relacionados con Sidor.

    El caso Gordo Bayón, además de representar un ejemplo de la vulnerabilidad del sistema judicial venezolano, capta la atención nacional por sus estrechos vínculos con el Gobierno, a tal punto que desde el pasado 19 de mayo asistió con regularidad al Palacio de Miraflores hasta la noche de su asesinato.

    Detenciones de Márquez:

    29 de abril de 2010:

    Jorman Márquez fue imputado por el delito de homicidio calificado en la ejecución de un robo a raíz de la muerte de la profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Beatriz Moaván, asesinada el 13 de octubre del 2009. Tras la detención de Jorman, el Tribunal de Control N° 4, que estaba a cargo de la jueza Graciela Medina, le otorgó libertad plena y sin restricciones.

    2012:

    En enero Jorman Márquez es detenido en el área de equipos móviles de Sidor, durante su participación en una asamblea de trabajadores que se mantenían en paro. La ejecución del procedimiento recayó en funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Sin embargo, por razones desconocidas la acción no fue reportada. “Por no presentar registros policiales fue dejado en libertad”, indicaron en ese entonces los funcionarios, manifestando que lo investigaban por estar dentro de la empresa sin ser trabajador de la siderúrgica.

    11 de mayo:

    Jorman Márquez se entrega al Ministerio Público el 11 de mayo de 2014 tras “negociar” con el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Fuentes Manzulli, para responder por los cargos que le imputaron por la muerte de Richard José Carvajal González, de 30 años; Maikel Xavier Sánchez Pérez, de 22 años y José Félix, de 25 años, apodado el Menor, acribillados a tiros el 29 de febrero, en el sector Vista Alegre.

    Tras las investigaciones emanadas por el Eje Contra Homicidios de la Policía científica (Cicpc) se solicitó órdenes de arresto contra Márquez y otros seis individuos, entre ellos un funcionario de la Policía del estado Bolívar (PEB), dichas órdenes de captura fueron liberadas el 3 de marzo por el tribunal N° 3 de Control.

    Logra cambio de sitio de reclusión:

    La audiencia de presentación fue diferida en dos oportunidades y a la tercera se le dictó privativa de libertad con los cargos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles y alevosía. En esa oportunidad el juez solicitó que el imputado fuese trasladado a la Cárcel de Monagas (La Pica) sin embargo la orden no se cumplió y a cambio permaneció recluido en el Centro de Coordinación Policial (CCP) Cachamay.

    El 2 de agosto, cuando volvió a acudir ante los órganos judiciales, el mismo Tribunal N° 3 de Control, otorgó una medida cautelar de libertad bajo régimen de presentación con prohibición de salida del estado.

    Al salir del Palacio de Justicia, el imputado viajó a Caracas como parte de la comisión de tercerizados de Sidor que fueron atendidos por el vicepresidente de la República, en ese entonces Elías Jaua.

    De manera extraoficial se informó que Márquez abordó una de las avionetas Beechcraft B200, siglas YV2452 y YV2452, contratadas por la Gobernación del estado Bolívar para trasladar a 15 sidoristas hasta la capital del país.

    El vuelo chárter de los tercerizados salió desde el hangar de la Gobernación en Ciudad Bolívar hacia la Base Aérea La Carlota, en Caracas.

    2013:

    El 27 de noviembre de 2013 Gordo Bayón volvió a caer preso. Lo arrestaron representantes del Cicpc en el sector I de 25 de Marzo, dentro de una de las casas de la calle Chopin en medio de un allanamiento.

    Durante el procedimiento, basado en la búsqueda de los responsables del asesinato de un ex integrante del Sindicato Único de Trabajadores del estado Bolívar (Sutrabolívar), Leo Rafael Díaz, ultimado el 24 de enero de ese año, según expediente K-13-0368-01108, a Márquez se le halló un arma de fuego modelo 22, marca Glock, calibre .40, con los seriales limados.

    El caso quedó a orden de la Fiscalía N° 3, a cargo de la doctora Magda Sandoval y, al darse la audiencia de presentación, el Tribunal N° 2 de Control, dictó medida de privativa de libertad.

    Jorman fue imputado por el delito de porte ilícito de arma de fuego y cosas provenientes del delito. Permaneció no menos de un mes en el CCP Guaiparo y luego recibió otra medida de libertad.


    Por: Thabata Molina
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Sidor
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    EL UNIVERSAL
    Caracas, jueves 05 de junio, 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: