24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeLUIS ALFREDO RAPOZOLUIS ALFREDO RAPOZO: “Platero y yo” cumple 100 años

    LUIS ALFREDO RAPOZO: “Platero y yo” cumple 100 años



    Platero y yo

    El libro más traducido después
    de la Biblia y El Quijote
    ..”


     

    Este año 2014 se celebran los 100 años de la primera edición de “Platero y yo”, un estupendo relato lírico escrito por Juan Ramón Jiménez cuando apenas tenía 24 años y que le mereció el premio Nóbel de literatura 1956.

    Podríamos decir que es su obra más conocida realmente, pero el poeta andaluz escribió numerosos poemas de altísima factura. Aunque de la obra podría decirse que reúne dos géneros: la novela y lo lírico. Está escrito en varios capítulos que se pueden leer independientemente, pero en conjunto le da una idea de totalidad, de una obra unificada.

    Platero es un hermoso burro que nunca habla en la obra, por lo que no es fábula y a pesar de la ternura que transmite el escrito tampoco es una obra infantil. El mismo autor lo manifiesta cuando afirma: «Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren».

    Entonces, el poeta dejó bien establecido que “Platero y yo” no es una obra para niños, pero que debido a su transparencia y sencillez puede ser leído por ellos. ¿Menudo asunto, verdad?

    Esto me recuerda la primera vez que tuve un ejemplar en mis manos cuando quien escribe tan solo tenía unos 10 años. La gente pensaba que era un libro para niños-quizás sin haberlo hojeado y les ponían el libro a los niños en la mano como regalo. Como les decía, yo pensaba que me encontraría con una fábula, con un cuento para niños tradicional. ¿Cuál no sería mi sorpresa cuando descubro que estaba equivocado? Y es, que el libro era un poema escrito en prosa. Y donde el autor trataba su soledad, en su pueblo de Moguer, en Andalucía, hablando con un burro que solamente escuchaba sus razonamientos. Platero, era un oyente y eso lo acercaba a uno para luego pasear y vivir lo que el autor iba armando como en una escena de marionetas.

    Juan Ramón –como le decían-, fallece a los 77 años, en el año de 1958 en Puerto Rico después de vivir fuera de España durante toda la dictadura franquista, pero nos dejó su hermosa obra, que escuchamos tal como lo hacía Platero, mientras nos enteramos del ambiente de pueblo de Moguer con sus casas blancas y cielo azul, que está cerca del mar; nos paseamos por las costumbres de su gente que van pintando un cuadro de ensueño en la cotidianidad de un animalito.

    Platero era un burro pequeño y gris, tenía unos ojos grandes, comía de todo; naranjas, mandarinas, higos morados: vivía en su cuadra con una cabra gris y una perra blanca. No podía ver a Juan Ramón, pues en seguida se alborotaba para que lo sacaran a pasear para revolcarse entre la grama y las margaritas.

    Juan Ramón trataba a Platero como a un niño, pero no podía llevarlo a la escuela-como le decía-, sin embargo, el poeta le contaba, o le decía versos. Todo el mundo le quería, tenia muchos amigos, jugaba con muchos niños, echaban carreras, jugaban entre niños, escuchaba las campanas y disfrutaba de Moguer como un habitante más.

    Un día el pobre Platero enfermó y su médico no pudo hacer nada por él, falleció y lo enterraron debajo de la sombra de un pino.

    Muchos visitantes que van a Moguer dicen que debajo del cielo azul, por sus calles, a veces se escucha la voz del poeta Juan Ramón cuando grita: ¡Arre, Platero!

    *Luis Alfredo Rapozo, La Sociologia en aplicacion es mi vida. Escribo analizando el entorno en plena libertad de ideas. (Caracas-Anzoategui y en Uchire).

    Por: Luis Alfredo Rapozo
    Politica | Opinión
    Polémica | Caracas
    Fraude | Ascensos
    luisrapozo@yahoo.es
    @luisrapozo
    Caracas, Viernes, 13 de Junio de 2014

    Logo reportero24



    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: A golpe y porrazo”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Eso…se agradece, por siempre!”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Una maldición china”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Dr. Jeckill and Mr. Hyde, en Uchire”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡A ponerse las alpargatas!”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Que no vuelvan!”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Tun tun, suena el timbre…”

    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Feliz día del padre, Don Nicanor!”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: