27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeFAUSTO MASÓFAUSTO MASÓ: Adiós al chivo expiatorio

    FAUSTO MASÓ: Adiós al chivo expiatorio



    giordani economia

    ¿Quién manda en la
    economía venezolana?


     

    Giordani era una mala costumbre. Sonreía poco, o nada, es un enemigo de la gran mentira: las relaciones públicas; con pocos o ningún amigo que se mantuvo 14 años en el gobierno porque conversaba de madrugada con Chávez sobre el marxismo y Chávez reconocía en él a ese personaje tan extraordinario en el chavismo, alguien incapaz de meter la mano en el tesoro.

    A Venezuela le hubiera salido mejor que tuviera amantes a granel y borracheras semanales, pero que manejara mejor la economía, no hay nada tan dañino como el exceso de virtud.

    Ahora, Maduro le señaló la puerta de salida. Adiós, Giordani, perdimos al personaje ideal para echarle la culpa de todo. Maduro, te equivocaste, debiste dejar al perfecto chivo expiatorio en Pdvsa y el Banco Central.

    A un amigo su automóvil lo está empobreciendo a una velocidad alarmante, lo arruina cambiar el aceite, engrasar el carro, comprar un caucho, y buscar el cable y una bujía le ocupa todo el día. Conoce historias horribles de motores de automóviles inutilizados por colocarle aceite de mala calidad. Ya no pertenece a su amada clase media y para su hijo la única esperanza es emigrar a cualquier parte y trabajar en cualquier cosa. Ese empobrecimiento salta en la tristeza general que notó un periodista alemán de visita en Caracas, encontró gente sin esperanzas que nada bueno espera del mañana.

    Leemos la edición de un martes de un periódico de economía favorable al chavismo: plantas de pasta afirman que les queda menos de un mes de inventario de materia prima, la producción de aceite de las plantas de Fernández Barrueco bajó 72%, declaran alarmados los obreros de la empresa. Según Fedenaga, la crisis de los insumos es desesperada con los altos costos, la sequía y el contrabando de extracción; un periodista denunció que cada noche pasan hacia Colombia 100 camiones llenos de combustible sin que lo noten las autoridades, eso sí de cuando en cuando detienen a un motorizado que transporta unos litros hacia Colombia. Odontólogos no trabajan porque no tienen anestesia, ya me explico por qué me dolió tanto un tratamiento. Un funcionario declara semanalmente que pronto se conseguirán todos los pasajes al exterior que se quiera, mentira tras mentira. El cronista pregunta por dos asientos a Argentina y no le garantizan la reservación porque no hay cupo y el precio de los pasajes es un misterio. Faltan condones; Maduro promete que en dos años construirá una fábrica, mientras tanto paciencia, castidad y vicios solitarios.

    No hay agua mineral en las cafeterías, en los restaurantes no se consiguen ciertos alimentos, no hay botellitas. Cuando la gente consigue papel higiénico, toallas sanitarias, azúcar, compra para un mes, lo que aumenta la escasez.

    Uno de los principales laboratorios del país corta por lo sano y despide a la mayoría de sus visitadores médicos, solo le venderá al gobierno, si le paga, y a los grandes clientes. En vez de un círculo virtuoso, a la economía la invade un círculo vicioso, los ascensores de ciertas marcas se paralizan por falta de una pieza de repuesto. El caso del Sicad muestra el enorme desconcierto del gobierno que se limita a dar palos de ciego. El Sicad II se creó para permitir a los inversionistas traer y sacar sus dólares, una condición necesaria para invertir, pero en vez de dejar que el mercado fijara el precio del dólar en el Sicad II y por temor a una inflación mucho mayor a la actual, el Sicad II se convirtió en otro Sicad I; en vez de ser un paso hacia la liberación del control de cambio, lo fortaleció. El gobierno no se atrevió a que el mercado fijara el precio del dólar en el Sicad, le aterra que la inflación se dispare más, lo que de todas maneras ocurrirá; prefiere hacer un ajuste enmascarado, por cuentagotas y que pasemos las penalidades del ajuste sin sus ventajas; quiere pasar paulatinamente todo al Sicad, como está ocurriendo con los pasajes y ocurrirá con los dólares de los viajeros.

    ¿Quién manda en la economía venezolana? No se trague el cuento del enfrentamiento entre pragmáticos e ideológicos, es puro cuento chino: aquí no manda nadie y mandan todos. La verdad es sencilla, el nivel de incompetencia del gobierno raya en lo asombroso, lo que está reconociendo un sector poderoso del chavismo. No hay ganas de rectificar ni capacidad para hacerlo, queda solamente hablar y hablar, prometer, mentir para salir del paso.

    ¡Y perdimos al monje loco, al último marxista convencido de América Latina!

    *Fausto Masó. Escritor y analista político. Director de la editorial Libros Marcados. Ha publicado tres novelas. Dirige el programa Golpe con Roberto Giusti en RCR.

    Por: Fausto Masó
    Fausto.maso@gmail.com
    @FaustoMaso
    Política | Opinión
    EL NACIONAL
    Caracas, 14 de junio 2014

    el_nacional__logo
    Tweets about “FAUSTO MASÓ: Los dueños de la calle”
    Tweets about “FAUSTO MASÓ: No hay salidas milagrosas”

    Tweets about “FAUSTO MASÓ: ¿Volver a Rómulo?”
    Tweets about “FAUSTO MASÓ: A la espera de lo impredecible”
    Tweets about “FAUSTO MASÓ: Tiempos de desastre…”
    Tweets about “FAUSTO MASÓ: ¿Tenemos patria? No, tuvimos patria…”
    Tweets about “FAUSTO MASÓ: En manos de Maduro…”
    Tweets about “FAUSTO MASÓ: Soplar y hacer botellas…”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. VERRR..!!! GEORDANI DISPARÓ PRIMERO
      El viejo y ultra ortodoxo comunista sospechó que lo harían responsable de la gran calamidad nacional que vive el país. Ni corto y a pesar de su edad ni perezoso, desenfundó su arma (Gigantesca carta denuncia) y disparó sobre la suprema representación de la mediocridad nacional. El país por fin supo quién era en verdad el magnicida. Ya anteriormente había hecho un disparo a discreción cuando reconoció: “que en el 2012 se robaron 25 mil millones de dólares. … dinero, a los que se han robado todos los dólares de Cadivi a través de empresas de maletín”. Los capos del PUS se miraron a los ojos, se metieron las manos en los bolsillos y con un pie escondieron los maletines bajo sus escritorios y curules. Verrr..!!! No fue una sorpresa para el país por cuanto se estima que son más de 500.000 Millones de Dólares. La dirigencia política opositora pidió que se publicara la lista de esas sanguijuelas, pero todo quedo por parte del régimen en una promesa. La fiscal se hizo la Willy como siempre para estos casos. Pero el chimbo ingeniero y falso planificador se quedó esperando a ver qué pasaba con su futuro. Pasaron los meses y la vaina se ponía supremamente más grave tanto para el país como para él. Y cuando vio que no seguiría medrando de las mieles del poder. Zúas..!!! Con premeditación y alevosía vació su cacerina de acusaciones que dieron en la mera torre al falso líder y sus compinches del PUS. La jugada es simple: Se debe por encima de todo mantener “VIVO EL LEGADO DEL INTERGALACTICO”. El difunto eterno y ex comediantenjefe no puede ser manchado por las inmundas acciones de sus hijos. No señor..!!! Eso sí que no.!! Primero muerto ellos y bañados en sangre que dejar que el pueblo se termine de convencer que HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAZ, es el grandísimo responsable de toda esta calamidad nacional. Por eso ha surgido el “Chavismo sin Maduro”. Pero a pesar de que surgirán acomodos y reacomodos, insultos y contra insultos la cosa no pasará de allí. Es simple. Giordani tiene un arma mucho más poderosa. Un misil con dedicatoria. TIENE LAS LISTAS..!!! Si..!!! La lista con los nombres, apellidos y direcciones de los que estafaron al país con sus empresas fantasmas, y se engolillaron más 25.000.000.000 DE DÓLARE$..!!! y de otras cosas obscuras. Giordani a pesar de ser un pirata no es pendejo. Se mostró por un momento como el protector del impoluto legado del comediantenjefe y supremo líder universal, el ciberespacio y el más allá. Chávez era bueno y Maduro es el malo..!! Ahora ese adefesio llamado “El Plan de la Patria” y que fuera elaborado en la Habana y donde Giordani fue corredactor, será metido aplicado sin modificaciones. QUIEN CARAJOS SE ATREVERÁ A DESCONOCER EL LEGADO DEL COMEDIANTENJEFE..!!! Giordani… Giordani te la comiste..!!! Y por su puesto con el visto bueno de los Castro Brothers. Ay dolorrr..!!!

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: