27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaAPORREA: ¿Se evapora el legado de Chávez?

    APORREA: ¿Se evapora el legado de Chávez?



    Se evapora el legado de Chávez 2

    No soy tremendista;
    Nunca lo he sido..


     

    Pero so pena de ser tildado de brinca talanquera. O de traidor. O de lo que sea. Asumo mi barranco al decir algunas cosas.

    Como revolucionario tengo que decirlas. O sería cómplice de una realidad distorsionada. Y como periodista, es un deber alertar no sólo a los venezolanos, sino al chavismo. Políticamente pareciera no haber muchos problemas. Ya que el gobierno revolucionario liderado por el Presidente Nicolás Maduro, tiene en frente a una oposición castrada. Pero está siendo alimentada y fortalecida por el aspecto económico. Es decir, por el manejo errático de las políticas económicas por parte del equipo económico del gabinete de Maduro. Y eso sí que pone en riesgo el legado del Comandante Supremo.

    2.- ¿Tiene razón Jorge Giordani?

    En un largo documento, publicado en Aporrea, el cual, dicho sea de paso, rompió el aporreómetro en pocos minutos, titulado “Testimonio y responsabilidad ante la historia” el ex titular de la cartera de Planificación deja plasmado elementos que permiten pensar que los asuntos económicos no se han manejado como debe ser, según su criterio. Pero, aún así, merece la pena detenerse en algunos señalamientos que hace el Profesor Giordani, al gobierno del cual formó parte hasta el día miércoles, 17 de junio. El problema, según el documento del Profesor, comenzó a hacerse visible una vez que fallece el líder de la revolución, Hugo Chávez, y Nicolás Maduro, por mandato del propio Chávez, es electo Presiente y comienza a mandar. “…Lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo rumbo con la desaparición física del Comandante Chávez y el comportamiento de las instituciones que se encontraban bajo su control como PDVSA y el BCV, comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de PDVSA guiada por sus intereses y problemas particulares, al unísono que se tomaban decisiones de gasto público ajenas a un control presupuestario. Cuestiones estas que fueron agravando la situación financiera del país sometido a una campaña desestabilizadora en los interno y de asilamiento en lo externo”.

    3.- Giordani se distancia de Maduro

    El distanciamiento entre Jorge Giordani y el actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se inicio, prácticamente, cuando Maduro comenzó a aplicar medidas económicas, donde Giordani no era consultado, prácticamente. Es decir, poco o nada, era su participación en las grandes decisiones que tomaba Maduro sobre la economía. “Desde que el Presidente Maduro asumió el cargo pronto anunció el nuevo conjunto de medidas en el área económica. Si bien el acto con mayor impacto político mediático pareció ser la devaluación, el resto de los anuncios, un aluvión de gastos, me hizo dudar acerca de la medida en que sea había aceptado el estructurado conjunto que yo había presentado. En este ambiente confuso, una de mis preocupaciones centrales fue el avanzar en la dirección de ajuste a un nuevo escenario marcado por el incremento nuclear de la eficiencia y lucha a la corrupción tan claramente anunciado por el presidente Chávez antes y después de su elección”.

    4.- Jorge Giordani y la corrupción

    Cuando al profesor, ex ministro de Planificación le preocupaba el incremento de la corrupción, que sería para los demás observadores. Afirma Giordani, en su documento que una potencial nueva actitud en los nombramientos ni siquiera tuvo la oportunidad de presentársela a Maduro. “…Se trataba de efectuar los nombramientos de dirección en los grandes fondos financieros del Gobierno, (FONDEN, Fondo Chino, Tesorería, Bco. Exterior, BIV), teniendo la necesidad de romper con la percepción de corrupción en el manejo de esos fondos. Me parecía necesario hacer un recuento de figuras de la revolución que el país considerara símbolos de lo impecable en el manejo de los fondos públicos…”

    5.- No existe liderazgo

    “Resulta doloroso –dice Giordani- y alarmante ver una Presidencia que no trasmite liderazgo… A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de
    PDVSA del poder central”. Apreciado lector, estas palabras del Profesor Jorge Giordani, independientemente del hecho de que yata sido alto funcionario del Gobierno, son muy graves. Pone el dedo sobre la llaga. A pesar de que no llegue a pasar nada. Aunque creo que será muy difícil salir de este atolladero económico.

    6.- ¿Está en peligro el legado de Chávez?

    Mi opinión, lamentablemente, es que sí. Mucha agua ha pasado debajo del puente desde que el Comandante Supremo nos abandono. Pienso que el imperio y la derecha venezolana se van a salir con las suyas. El imperio al ver que mediante elecciones no se iba a vencer al chavismo, decidió aplicar otra receta, la cual le está dando resultados. ¿Cuál es esa receta? El financiamiento de las guarimbas, y paralelamente la receta que se aplicó en Chile, y que dio paso a la dictadura de Pinochet hasta por 17 años. Venezuela se ahoga en sus problemas económicos. Alta inflación, escasez y desabastecimiento en alimentos, medicinas y pare usted de contar. Los dólares de la vasija se agotan. A pesar del alto endeudamiento con China. Sólo un milagro podría revertir esta grave situación. Lo digo con dolor. Pero no podemos escondernos de la realidad que nos golpea día a día.

    ¡Volveré!


    Por: Teófilo Santaella
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Miércoles, 18 de Mayo del 2014

    aporrea logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: