24.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadGUÁRICO: 200 efectivos del Cicpc buscan a "El Picure

    GUÁRICO: 200 efectivos del Cicpc buscan a “El Picure



    Banda El Picure

    En total suman más de 3 mil los policías
    y funcionarios que buscan a “El Picure”


     

    Una de las últimas acciones de la banda fue un tiroteo con la policía de Barbacoas, estado Aragua, en el que murió el comandante de la policía Lisandro Marapacuto.

    Los funcionarios tienen tomados desde las 6:00a.m. de este lunes los sectores Concha de Mango y Bicentenario de la población de El Sombrero, estado Guárico. Han realizado allanamientos y recorridos. Hasta ahora los integrantes de la banda dedicada a extorsión, secuestros y robos de blindados, no han sido capturados.

    Un comando táctico especial, conformado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Ejército, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Sebin y todas las unidades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Caracas, Aragua, Miranda y de otros estados del país, tomó por asalto la población de El Sombrero en el estado Guárico en la búsqueda de un peligroso delincuente que viene causando “dolores de cabeza” al Estado venezolano.

    El Sombrero.- La presencia de todos los entes de seguridad comenzó a sentirse desde tempranas horas de la madrugada de este lunes, y según las estimaciones oficiales, más de 3 mil hombres y mujeres bien apertrechados, “peinaron” casa por casa el sector Bicentenario, conocido como Concha e´ Mango del municipio Julián Mellado tras las pistas de José Antonio Colina Tovar, de 25 años de edad, reconocido en su mundo delincuencial como “El Picure”.

    Este sujeto, según la información facilitada a los periodistas, es activamente buscado a escala nacional por el Cicpc, vinculado a una serie de homicidios en serie, de aplicar sicariato, cobro de vacunas, extorsión, secuestro y otros hechos tipificados y sancionados en el Código Penal Venezolano.

    Un comando táctico especial conformado por unos 3 mil efectivos de diferentes organismos del Estado, tomó por asalto la población de El Sombrero en el estado Guárico.
    Un comando táctico especial del Sebin de unos 3 mil efectivos de diferentes organismos, tomó por asalto la población de El Sombrero en el Edo. Guárico.

    Se trata de un temible delincuente. “El Picure, según se comenta, se hace escoltar por lo menos unos 30 sujetos de alta peligrosidad, mostrando armas automáticas y ametralladoras.

    Este domingo fue visto en la población de El Sombrero en una flamante camioneta, escoltado por seis vehículos de lujo y al parecer, pretendía celebrar una “rumba” o una actividad deportiva con sus compinches. A raíz de tal acontecimiento, se organizó un plan especial de captura, ordenado por el alto gobierno.

    El operativo organizado por 200 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas de Caracas, se inició este lunes desde las 6:00a.m. para capturar a José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, líder de una banda que lleva su apodo y que opera en el Sur del estado Aragua y en Guárico.

    El plan desplegado por el organismo de seguridad se centra en el sector Concha de Mango y Bicentenario de El Sombrero, estado Guárico. Desde esta mañana han realizado una serie de allanamientos para capturar al líder de la organización y al resto de los miembros. Se conoció que ayer uno de los integrantes fue capturado por comisiones del cuerpo detectivesco y hoy decidieron reforzar el proceso de búsqueda con la incorporación de más de 150 hombres que se sumaron a los 50 desplegados el fin de semana. Hasta la tarde de este lunes, la aprehensión del cabecilla, “El Picure”, no se había hecho efectiva.

    Sin embargo, se supo que durante el procedimiento hubo varios detenidos. Se investiga si pertenecen a la banda.

    La banda se dedica al robo de camiones blindados, homicidios y secuestros. Para la comisión de sus fechorías, se conoció de manera extraoficial, utilizan fusiles AR-15 y FAL M-16, lanzagranadas, escopetas y ametralladoras. Además cobran vacuna a los ganaderos y comerciantes de esa región.

    Cinco helicópteros sobrevolaron la zona, vesinos aplaudieron la presencia de los cuerpos policiales, pero criticaron los excesos y atropellos del dispositivo.
    Cinco helicópteros sobrevolaron la zona, vecinos aplaudieron la presencia de los cuerpos policiales, pero criticaron los excesos y atropellos del dispositivo.

    Gran despligue:

    Bajo la responsabilidad del comisario José Gregorio Sierralta, director nacional del Cicpc, se desarrolló la gran toma de la población de El Sombrero y como punto de concentración, se llevó a cabo en el estadio municipal de Mellado.

    También estuvo el comisario Douglas Rico, subdirector del Cicpc; comisario Juan de la Cruz Pereira, director de la REDI y el comisario Luis Ollarves, director regional Aragua y otros altos funcionarios castrenses.

    Se movilizaron a ese sitio cerca de 300 patrullas, una cantidad considerable de motos, 10 ambulancias y una de ellas de Cuidados Intensivos, así como también sobrevolaron cinco helicópteros. Un despliegue de seguridad jamás visto en la población de El Sombrero tras la búsqueda de “El Picure”, quien logró burlar una vez más el anillo de seguridad.

    Vínculos con pranes de la PGV:

    Con esta organización también colaboran los pranes de la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en San Juan de Los Morros. De hecho,”El Picure” estuvo preso en esa cárcel y de allí sostuvo vínculos con los líderes del centro de reclusión. Desde allí también organizan sus delitos. En 2013, Tovar Colina era solicitado por los delitos de homicidio y porte ilícito de arma de fuego. En la mayoría de los asesinatos los miembros de la banda disparan en la cabeza y en la cara.

    El pasado 5 de mayo, se enfrentó a comisiones policiales en Barbacoa. En ese tiroteo cayó el Comandante de la Estación Policial de esa región, Lisandro Macaraputo. En julio de 2013, la banda mató a un inspector del Cicpc Reny Jesús Mejías de 35 años, durante un intercambio de disparos. También ese mismo mes, sus miembros hirieron a un oficial, de nombre Yosward Efrén Arabuyo (25).

    Con esta serie de ataques, el Ministro de Interior y Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ordenó la integración de un bloque especial para la aprehensión de los miembros de la banda. La organización está conformada por 30 sujetos, de los cuales han resultado abatidos cerca de 10 en enfrentamientos con los organismos de seguridad. En diciembre del año pasado, el Sur del estado Aragua fue tomado para dar con el paradero del cabecilla, alias “El Picure”, pero se mantiene evadido.

    En diciembre del año 2014, comisiones mixtas del Cicpc, Guardia Nacional y el Sebin, sostuvieron un tiroteo durante un operativo especial contra este grupo delictivo en el sector Concha de Mango de El Sombrero. En esa oportunidad, el detective del Cicpc, adscrito a la Brigada de Acciones Especiales, José Miguel Fernández (21), murió y otros funcionarios resultaron heridos. En ese episodio, cayeron siete integrantes de la banda.

    Han matado a 4 policías:

    Vecinos de la zona frecuentada por “el Picure” y sus hombres indicaron que la banda se dedica a extorsionar a comerciantes, ganaderos y cualquier persona a cambio de no robarlos o plagiarlos. Dijeron que a raíz de la pérdida que sufrió la organización en diciembre pasado se internaron en una zona boscosa y bajan a El Sombrero para comer y cambiarse de ropa.

    La organización utiliza fusiles AR15, Fal M16, lanzagranadas y ametralladoras. Han matado a 4 policías, entre ellos el agente Renny Jesús Mejías, el detective del Cicpc Fernández Vegas. Han sufrido 14 bajas y varios de los miembros están presos.

    El año pasado mataron al productor agropecuario Miguel Martín, de 67 años de edad, de origen canario, en su finca La Providencia, sector Santa Rita de El Sombrero. A Martín le avisaron que estaban robando su propiedad y se trasladó al sitio, donde estaban sometidos los empleados. No lo robaron, pero presumen que la banda del Picure no pudo concretar el secuestro del agricultor y por eso lo ultimaron.

    Operativo de busqueda El Picure

    Destruidas madrigueras:

    Durante la razzia de los organismos policiales, se destruyeron posibles madrigueras de “El Picure” o sitios de reuniones clandestinas, cuyas propiedades, al parecer, fueron adquiridas con dinero proveniente del narcotráfico.

    Primeramente derribaron las paredes de una de las viviendas de José Antonio Colina, en donde posiblemente se enconchaba o pernoctaba, y otra ubicada en la misma zona, la cual fungía como sitio de reuniones.

    Asimismo le prendieron fuego a otra edificación, ubicada en Concha e´ Mango. Todo ese proceso de demolición se escenificó desde tempranas horas de la mañana de este lunes.

    Al caer la tarde, los entes de seguridad triangularon una llamada telefónica del temible delincuente en el cerro Guarume, y hacia ese lugar se produjo una gran movilización y se sobrevoló la zona. Se sospecha que allí funcione un bunker del hombre más buscado del Cicpc.

    Se allanó una finca, propiedad, al parecer, del delincuente y se colectaron evidencias de interés investigativo y asimismo armas de fuego, las cuales no fueron mostradas a los periodistas.

    Ningún funcionario del Cicpc ni mucho menos de la Guardia Nacional o del Sebin ofrecieron declaraciones. Los periodistas trataron de consultar la opinión del comisario José Gregorio Sierralta, pero éste manifestó que hasta tanto no finalizara el dispositivo especial, no se ofrecerían declaraciones.

    Al cierre de esta edición se tuvo información que los funcionarios de la Subdelegación de El Sombrero habrían detenido a cuatro miembros de la banda de “El Picure”, y en la mañana a un individuo que es conocido como “El Caco”, quien fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a Caracas.


    Por: Natalia Matamoros V.
    tmolina@eluniversal.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Colectivos | Psuv
    Invasores | Sucesos
    Corrupción | Psuv
    EL UNIVERSAL/EL SIGLO
    lunes 23 de junio de 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: