23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadTSJ autoriza a militares para participar en marchas y mítines

    TSJ autoriza a militares para participar en marchas y mítines



    TSJ da permiso a militares para participar en marchas y mítines

    Segun la intérprete
    de la Carta Magna


     

    Niega que hagan proselitismo sino que participan en asuntos públicos.

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó a los militares para que participen en actos políticos como marchas y mítines.

    “La participación de los integrantes de la FAN en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad”, dice la instancia.

    Caracas.- Así lo dio a conocer la Sala Constitucional al desechar la acción de amparo que los miembros del Frente Institucional Militar (FIM) interpusieron a finales de marzo pasado contra la ministra de la Defensa, almirante Carmen Meléndez, por ordenarle a los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) acudir a la movilización que organizó el Gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el pasado 15 de marzo, para respaldar la actuación de la Guardia Nacional (GN) durante las protestas estudiantiles.

    “La participación de los integrantes de la FAN en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad, sino un baluarte de participación democrática y protagónica”, afirmó la instancia integrada por los magistrados Gladys Gutiérrez, Francisco Carrasquero, Marco Tulio Dugarte, Carmen Zuleta de Merchán, Arcadio Delgado Rosales, Luisa Estella Morales y Juan José Mendoza (ponente).

    El máximo juzgado, en su sentencia número 651, prosiguió aseverando que los uniformados, por su mera condición no están excluidos de ejercer el derecho previsto en el artículo 62 de la Constitución y “participar libremente en los asuntos políticos y en la formación, ejecución y control de la gestión pública”.

    Agregó que la participación de este colectivo en los asuntos comunes “se erige como un acto progresivo de consolidación de la unión cívico-militar”.

    La Sala Constitucional dio luz verde para que los uniformados puedan corear consignas como “Independencia y patria socialista. ¡Viviremos y venceremos!” o “¡Chávez vive! ¡La patria sigue!”.

    “En todos los ejércitos del mundo existe el saludo militar, cuya manifestación responde a la idiosincrasia o cultura del país o al momento histórico, social y político por las que hayan atravesado, toda vez que el saludo militar indica una muestra simbólica, profesional e institucional, de respeto, disciplina, obediencia y subordinación ante la superioridad jerárquica y a la comandancia en jefe a la cual responde”, respondió la intérprete de la Carta Magna a las objeciones formuladas desde el FIM.


    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Divisas | Cadivi
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | FANB
    Fraude | Ascensos
    Judicial | Cárceles
    Caracas, martes 24 de junio, 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: