30.1 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadInsólito: El reloj del Congreso boliviano gira a la izquierda

    Insólito: El reloj del Congreso boliviano gira a la izquierda



    reloj en el congreso de bolivia

    El “Reloj al revés”
    genera polémica


     

    Reloj de “pueblos del Sur” gira en el sentido inverso en el Legislativo.

    Las autoridades intentan enseñar a los bolivianos a “pensar de forma creativa”.

    El reloj que se encuentra en ubicado en el frontis del Palacio Legislativo gira a la izquierda para recuperar la identidad de los pueblos del hemisferio sur.

    La cúpula del Congreso boliviano, en la plaza mayor de La Paz, luce un nuevo reloj con agujas que giran a la izquierda y con la numeración invertida para representar la identidad de los pueblos del sur, dijeron autoridades bolivianas.

    La Paz.- El reloj que marca el paso del tiempo en la fachada del edificio del congreso boliviano, en capital boliviana, ahora marcha al revés.

    Sus manecillas giran hacia la izquierda y los números fueron invertidos: ahora van del 12 al 1.

    Según las autoridades éste será ahora el símbolo del cambio político en la región andina. Pero la medida ha generado estupefacción y una que otra burla en los medios y redes sociales.

    En una conferencia de prensa de este martes, el canciller David Choquehuanca lo llamó “el reloj del sur”. Y dijo que el cambio fue diseñado para que los bolivianos atesoren su patrimonio cultural.

    En una conferencia de prensa con el presidente del Senado, Eugenio Rojas, el canciller señaló que esta iniciativa fue diseñada para enseñar a los bolivianos “que pueden cuestionar las normas establecidas y pensar de forma creativa”.

    Las manecillas avanzan al revés y los números están de igual manera y con vestigios de sus anteriores números romanos que fueron suplantados por los números arábigos.

    “Estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el Gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi (camino), de acuerdo a nuestro Sarawi, de acuerdo con nuestro Ñan (camino), en quechua, nuestros relojes deberían girar a la izquierda”, explicó el canciller David Choquehuanca, de origen aymara.

    El nuevo reloj luce en un cúpula recubierta de bronce y reemplazó un reloj con sistema de numeración romano, que era el principal adorno del edificio de arquitectura clásica del Congreso, inaugurado en 1905.

    “El reloj invertido (…) significa que para nosotros nuestro norte es el sur. Por qué (sic) desde el sur nacen ideologías”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.
    Frente a la ola de críticas a la iniciativa, Elío escribió en Twitter que el cambio de reloj plantea además la necesidad de “cambiar injusticias del Norte por un nuevo orden mundial que nace desde el Sur”, argumentó.

    La medida, además de haber sorprendido a muchos pobladores de La Paz, generó un pedido de informes de la oposición en el Congreso.

    El canciller boliviano, David Choquehuanca, un indígena aymara, explicó que el cambio de reloj obedece a que “estamos en el sur y estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad”.

    “El gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi, de acuerdo a nuestro Sarawi, que significa camino (…) nuestros relojes deberían girar a la izquierda”, dijo.

    Choquehuanca dijo, en declaraciones a la agencia estatal ABI, que como Bolivia está ubicado en el hemisferio sur del planeta, el reloj solar gira a la izquierda.

    El presidente del senado boliviano, Eugenio Rojas, también aymara mencionó que es un símbolo de cambio y que simplemente se reubicó los números, que se trata de un nuevo desafío para cambiar, cambio que se discutió juntamente con la Cancillería del Estado.

    “Creatividad”

    “¿Quién dice que el reloj tiene que girar de ese lado siempre? ¿Por qué siempre tenemos que obedecer, por qué no podemos ser creativos”, preguntó el canciller.

    E insistió en que la iniciativa no pretende causar daño a nadie, sino intenta “revalorizar la cultura propia”.

    “No nos tenemos que complicar, simplemente tenemos que tomar conciencia de que nosotros vivimos en el sur. No estamos en el norte”, dijo Choquehuanca.

    Cuando se le preguntó al funcionario si el gobierno llevaría a cabo un programa para extender el uso de este nuevo reloj, éste respondió: “si quieren comprarse un reloj del sur, háganlo; si quieren utilizar un reloj del norte, usted van a poder utilizarlo. No se puede imponer”.

    Según la nueva configuración, el número 12 está situado en el norte, pero ahora las manecillas giran a la izquierda para contar las horas 1 al 6 y de allí suben por la derecha del 7 al 11.

    Choquehuanca también informó que Bolivia había colocado relojes que giran al revés en los escritorios de las delegaciones extranjeras que asistieron a la reciente cumbre del G77 en la ciudad de Santa Cruz.

    Dichos relojes, que fueron obsequiados a dichas delegaciones, tenían la forma del mapa de Bolivia e incluían el territorio costero que el país perdió en una guerra con Chile en 1879 pero que Bolivia reclama.

    “Error”

    Los residentes de Bolivia mostraron distintas reacciones al nuevo reloj del sur.

    El lustrabotas Franz Galarza, que trabaja frente al Congreso, notó que los números arábigos fueron pintados sobre los romanos, que todavía pueden notarse, lo cual, dijo, hace parecer que se trata de un trabajo mal hecho.

    “Si quieren dar el mensaje de que el país está yendo en otra dirección van a tener que darle esa explicación a todas las personas que pasen por la plaza Murillo porque la mayoría, la primera cosa que dicen es que es un error, que está mal”, comentó Galarza a la agencia EFE.

    “Si es una idea política es una mala idea política” agregó.

    El reloj del sur es la más reciente iniciativa en el contexto de otras medidas que el gobierno ha presentado para promover la cultura andina. Otra de ellas es el uso de la bandera indígena whipala, que ahora es un símbolo nacional reconocido por la constitución boliviana.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Alba
    Ciudad | La Paz
    Diplomacia | Cancillería
    ©Univision.com
    Miércoles 25 de junio del 2014

    univision logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: