19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasLAS FANB: Instrumento político del chavismo

    LAS FANB: Instrumento político del chavismo



    El honor de las Fuerzas Armadas

    Los militares se convierten en
    “instrumento” del chavismo


     

    La máxima instancia judicial de la nación sudamericana permite que los uniformados participen en actos de proselitismo político.

    Un polémico fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidó lo que hasta ahora ha venido siendo una flagrante violación de la Constitución de 1999 desde el arribo del chavismo al poder: la politización de las Fuerzas Armadas y la subordinación de los militares al partido de Gobierno.

    En respuesta a un recurso introducido contra la orden de la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, para que los miembros de la institución castrense asistieran a un mitin organizado por el partido de Gobierno, la Sala Constitucional dictaminó que “la participación de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad”,

    La decisión contraviene el artículo 330 de la Constitución venezolana que les prohíbe expresamente a los militares “participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”. El fallo desconoce también la letra del 228, según el cual la “Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política (…) al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.

    Para el ex ministro venezolano de Defensa Fernando Ochoa Antich, el dictamen abre las puertas a la subordinación plena de la institución castrense al partido de Gobierno, pues “ningún militar activo va a ir a un mitin de la oposición. Van a ir a los mítines del Gobierno y eso va a tener consecuencias nefastas en la FAN”, aseguró.

    Cuando las fuerzas armadas se politizan, afirmó el exministro, el sentido profesional de la oficialidad pierde su razón de ser y los ascensos dejan de estar signados por el mérito personal, los estudios o la hoja de servicios y pasan a depender de la vinculación política. “Como resultado se crea una camarilla de beneficiados, que obtiene los mejores cargos, los mayores ascensos y este proceso corrompe a toda la institución”.

    El Tribunal Supremo de Justicia falló además que el saludo militar responde “al momento histórico, social y político” y constituye “una muestra simbólica de respeto a la comandancia a la cual responde”. En declaraciones al diario El Universal la analista de temas militares, Rocío San Miguel señaló que al avalar el uso de lemas políticos partidistas se está configurando a la FAN como el partido armado de la revolución.

    Para Ochoa, al poner las fuerzas armadas al servicio de una parcialidad política, legalizar la asistencia a mítines y el uso de lemas se está acabando con las bases del pluralismo. “En un sistema donde los militares se subordinan al partido de Gobierno, no es posible que haya una alternancia republicana. En la única parte donde las Fuerzas Armadas son parciales es en los regímenes totalitarios”.


    Por: Alejandro Botía
    Corresponsal en Caracas
    abotia@diariolasamericas.com
    @albocoven
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Miami, domingo 29 de Junio 2014

    diario las americas logo 2




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: