LAS FANB: Instrumento político del chavismo



El honor de las Fuerzas Armadas

Los militares se convierten en
“instrumento” del chavismo


 

La máxima instancia judicial de la nación sudamericana permite que los uniformados participen en actos de proselitismo político.

Un polémico fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidó lo que hasta ahora ha venido siendo una flagrante violación de la Constitución de 1999 desde el arribo del chavismo al poder: la politización de las Fuerzas Armadas y la subordinación de los militares al partido de Gobierno.

En respuesta a un recurso introducido contra la orden de la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, para que los miembros de la institución castrense asistieran a un mitin organizado por el partido de Gobierno, la Sala Constitucional dictaminó que “la participación de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad”,

La decisión contraviene el artículo 330 de la Constitución venezolana que les prohíbe expresamente a los militares “participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”. El fallo desconoce también la letra del 228, según el cual la “Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política (…) al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.

Para el ex ministro venezolano de Defensa Fernando Ochoa Antich, el dictamen abre las puertas a la subordinación plena de la institución castrense al partido de Gobierno, pues “ningún militar activo va a ir a un mitin de la oposición. Van a ir a los mítines del Gobierno y eso va a tener consecuencias nefastas en la FAN”, aseguró.

Cuando las fuerzas armadas se politizan, afirmó el exministro, el sentido profesional de la oficialidad pierde su razón de ser y los ascensos dejan de estar signados por el mérito personal, los estudios o la hoja de servicios y pasan a depender de la vinculación política. “Como resultado se crea una camarilla de beneficiados, que obtiene los mejores cargos, los mayores ascensos y este proceso corrompe a toda la institución”.

El Tribunal Supremo de Justicia falló además que el saludo militar responde “al momento histórico, social y político” y constituye “una muestra simbólica de respeto a la comandancia a la cual responde”. En declaraciones al diario El Universal la analista de temas militares, Rocío San Miguel señaló que al avalar el uso de lemas políticos partidistas se está configurando a la FAN como el partido armado de la revolución.

Para Ochoa, al poner las fuerzas armadas al servicio de una parcialidad política, legalizar la asistencia a mítines y el uso de lemas se está acabando con las bases del pluralismo. “En un sistema donde los militares se subordinan al partido de Gobierno, no es posible que haya una alternancia republicana. En la única parte donde las Fuerzas Armadas son parciales es en los regímenes totalitarios”.


Por: Alejandro Botía
Corresponsal en Caracas
abotia@diariolasamericas.com
@albocoven
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Miami, domingo 29 de Junio 2014

diario las americas logo 2




Temas relacionados:

Ex oficiales FAN impugnan candidatura de Hugo Chávez
MILITAR: Promoción de Diosdado Cabello llega al generalato
MILITAR: Incremento salarial de la FANB no llega a 16%
MILITAR: Crisis en las FFAA de Venezuela
Contrainteligencia Militar allanó vivienda del Cnel. Machillanda
FANB rechaza los “planes desestabilizadores” de oficiales de la FAVB
Abc.es: Un Gobierno militar con rostro civil
MILITAR: Proselitismo es falta grave en ley de disciplina de la FANB
CORRUPCIÓN: Petróleo y economía en manos de militares

Comentarios:

comments

One Response to LAS FANB: Instrumento político del chavismo

  1. Pingback: GOLPISTA 4F: Hay malestar en los cuarteles y la sociedad – Turimiquire.com

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone