18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCORRUPCIÓN: Imputan a ex ministra de Salud Eugenia Sader

    CORRUPCIÓN: Imputan a ex ministra de Salud Eugenia Sader


    ex ministra de salud acusada de corrupcion

    Ex ministra de Salud, Eugenia Sader,
    fue convocada por la fiscalia


     

    La “Coronela” Eugenia Sader ex Ministra de Salud.

    A la ex ministra le quedaron pendientes 27 obras hospitalarias.

    La médica pediatra, asimilada a la Aviación Militar, ocupó el despacho para la Salud desde el 28 de mayo de 2010, bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez y no fue ratificada en el cargo por presentar problemas de salud “que necesita atender”, dijo el presidente Nicolás Maduro al presentar su Gabinete el 21 de abril de 2013.

    Caracas.- La ex ministra de Salud, Eugenia Sader, deberá comparecer el jueves al Ministerio Público para ser imputada por presuntos hechos de corrupción.

    La información la suministraron fuentes judiciales, las cuales revelaron que esta es la segunda citación que recibió la exfuncionaria para responder por presuntas irregularidades cometidas en su gestión.

    Sader fue convocada por la fiscal Ivana Ricci.

    Más temprano:

    La Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Salud no resalta por su precisión, sino por sus generalidades. A diferencia de años anteriores, en los que se incluían fichas técnicas de la mayoría de las obras ejecutadas hospital por hospital, en esta no están.

    El documento señala que para el año pasado la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) tenía previsto ejecutar 62 obras civiles para el “acondicionamiento de los hospitales tipo I, II, III y IV”. De ellas, se ejecutaron 35, es decir, 56%. Por eso, para este año quedan pendientes 27 obras.

    No indica cuáles fueron algunos de los hospitales beneficiados ni los que quedan pendientes. Entre las obras que se ejecutan desde hace más de cuatro años están el Cardiológico de Adultos y el Instituto Nacional del Cáncer, ambos en Montalbán (DC), y que según declaraciones de Eugenia Sader, ex ministra de Salud , abrirían sus puertas el año pasado y no fue así.

    La ministra Isabel Iturria , quien asumió después de Sader, nunca precisó cómo iban esas obras ni el porcentaje de avance pese a ser consultada al respecto, y ahora esos son algunos de los trabajos que debe asumir la gerencia del ministro Francisco Armada . La Memoria y Cuenta no se refiere, en ninguna de sus 525 páginas, a esas infraestructuras.

    Al comparar los datos de la Memoria y Cuenta 2013 con la de 2012 , se observa que varias obras quedaron en un limbo. Para ese año, de 298 obras civiles se ejecutaron 175, quedando otras 123 pendientes para el año pasado, pero en 2013 se planificaron 62. La Memoria y Cuenta de 2011 no incluyó la rendición de cuentas de Fundeeh, por lo que no se pudo saber qué pasó con las 222 obras pendientes que quedaron del año 2010, según el informe de ese año, período en el que le dieron prioridad a 357 obras de un total de 579 en lista, iniciadas entre 2007 y 2009. A eso se suma que, de las 357 remodelaciones, culminaron 148.

    Otros detalles:

    El documento oficial también señala que, de 18 equipos médicos y electromecánicos , 13 de ellos fueron repotenciados, mantenidos o inspeccionados para los hospitales tipo I, II, III y IV (ejecución de 72%).

    De 15 centros de salud (entre CDI, CAT y SRI), lograron reparar, construir o recuperar seis (40%). Y de 92 equipos oncológicos y de radioterapia de la red hospitalaria, a los que tenían previsto realizarles mantenimiento correctivo, preventivo y actualización, no se abordó ninguno; la ejecución fue 0%.

    Algunos logros. El año pasado, el Min−Salud registró 264.856 intervenciones quirúrgicas , de las cuales 60% corresponden a emergencias (promedio diario de 1.261 pacientes intervenidos, un aumento de 13% en comparación con 2012), indica la Memoria y Cuenta 2013.

    Las clínicas populares atendieron a 1 millón 174 mil 36 pacientes, mientras que en los 237 hospitales que dependen del ministerio fueron atendidos 7 millones 573 mil 716 pacientes “gracias a la asignación de recursos de insumos”.

    Aplicaron 16 millones 539 mil 523 dosis de vacunas en todo el país, “lo que representa 98,11% de lo programado en el año 2013, manteniendo como logros históricos la ausencia de casos de poliomielitis, sarampión, rubéola y difteria, y el control de las demás enfermedades infecciosas”, detalla el documento.

    Ismael León:

    Aseguro que Voluntad Popular descubre un nuevo #GuisoRojo dentro de las altas esferas oficialistas, “la Coronela Eugenia Sader, exministra de la salud, recibió 9,1 millardos para solventar la crisis hospitalaria, tenemos las pruebas del mal manejo de estos recursos, se pagaron obras que quedaron inconclusas. Cómo es posible que hablen de corrupción y no pongan a la orden del Ministerio Público a esta señora, este dinero le fue robado a los venezolanos, nadie puede hacer política jugando con la vida de los seres humanos”.

    El dirigente progresista enfatizó que la crisis hospitalaria provino de las mediocres políticas en materia económica y que la corrupción ha atenuado esta situación, “nosotros les preguntamos a quienes han sido ministros de salud ¿ustedes le han respondido al país?, ¿les han dicho a los venezolanos en qué han invertido el dinero para este rubro?”.

    León le exigió a Nicolás Maduro que pesque entre sus filas a los grandes peces gordos de la corrupción, para lo cual no necesita una Ley Habilitante. “Quién jugo con la salud del país, con el derecho a la vida, quién se gastó ese dinero, tiene que responderle a los ciudadanos de a pie quienes son los que padecen la ineficiencia del sistema. Hoy estamos sumidos en una profunda crisis económica que no van a poder tapar ni con un dedo ni con pañitos calientes”.

    El dirigente de Voluntad Popular repudió la condición deplorable en la que se encuentran los principales centro de salud. “Fíjense ustedes en el estado crítico en el que está el Hospital JM de los Ríos, no tienen inyectadoras, gasas, las madres tienen que hacer el aseo de las habitaciones donde están sus hijos porque la cooperativa que se encargaba de esto se paralizó por falta de pagos, no tienen anestesiólogos y ¿saben qué es lo más triste? que aquí son tratados los niños, el futuro del país”.

    Voluntad Popular continuará defendiendo Todos los Derechos Para Todas las Personas “el derecho a la salud y el derecho a la vida son sagrados, salgamos a las calles a defender a nuestros hijos, la lucha tiene que ser en la calle por una #MejorVenezuela” finalizó.


    Por: Juan Francisco Alonso
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Judicial | Cárceles
    Ejecutivo | Fanb
    EL UNIVERSAL
    lunes 16 de junio de 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: