23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadJesús Faría: "La economía podría ir a una recesión"

    Jesús Faría: “La economía podría ir a una recesión”



    Hubo “un desgüace” total en la
    economía por control de cambio


     

    Entregarán lista de empresas de maletín.

    El economista reconoció que existen indicadores que apuntan a “una recesión” en la economía venezolana.

    Jesús Farías, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, reconoció este miércoles que hubo un “desgüace” en la economía venezolana con las divisas que se fugaban a través del control de cambio.

    El diputado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, afirmó este viernes que como resultado de las investigaciones que se adelantan para determinar las irregularidades en Cadivi, en los próximos días consignarán ante el Ejecutivo nacional pruebas con las empresas de maletín que fueron creadas para obtener divisas mediante este mecanismo de entrega.

    “Hemos avanzando en la investigación en la investigación, el Decreto presidencial que creó la comisión para la investigación de los ilícitos cambiarios nos da un año para analizar el período comprendido entre 2011 y 2013, hay empresas claramente identificadas, el primer avance del informe se le pasará al presidente de la República en las próximas semanas (…) allí están claramente procedimientos viciados de las estructuras que regulan y administran el control cambiario, y obviamente se establecerán las responsabilidades personales que tiene cada uno de los funcionarios”.

    El parlamentario afirmó que “se aplicarán sanciones, los que tengan que ir presos irán presos, y los patrimonios que tengan que ser afectados para resarcir el daño tendrán que también ser afectados”.

    Faría advirtió que “eso por si solo no va a acabar con el flagelo de la corrupción, eso es un paso importante porque definitivamente le pone un coto a la corrupción para que no siga desplegándose, y es moralizar, la impunidad siempre va a generar una espiral dañina para el sistema y el pueblo en general”.

    Faría aseguró que “la raíz del problema es el sistema capitalista, la corrupción tiene su esencia y su raíz en la conformación de una élite que con mucho poder utiliza sus recursos para extraer de las instituciones del Estado privilegios, corrompiendo las estructuras estatales y sus funcionarios, es la acumulación de poder y sus ganancias (…) Hay corrupción cuando hay alguien que corrompe a otra persona, pero por supuesto también tenemos las estructuras estatales que están sumamente devaluadas, decaídas, sumanente debilitadas, aquí es donde tenemos que hacer un esfuerzo para crear nuevas estructuras”.

    Afirmó que el informe dice las cosas con “autocríticas y todo”.

    El diputado oficialista:

    “Hay una investigación donde yo estoy involucrado, participando, acerca del sistema cambiario. Un desguace que se hizo ahí voraz. No son los 25.000 millones de dólares que dicen, pero es un monto bien importante”, reveló el diputado oficialista en entrevista a VTV.

    El también economista dijo que los controles aplicados sobre la economía venezolana “no son la causa del problema”, pero llamó a ser más eficientes en los sistemas de asignación de divisas, un tema que consideró “clave” para las finanzas del país.

    “No se puede permitir la impunidad”

    Faría advirtió que el Gobierno no puede permitir la impunidad en las empresas y y personas involucradas en la millonaria fuga de divisas con el “No podemos permitir la impunidad, porque la impunidad es un estímulo tremendo a estos actos que son vergonzosos y asquerosos desde el punto de vista moral, y ahora tenemos que ir con mucha fuerza hacia los patrimonios de las personas involucradas en estos actos, existe una ley que pena esos delitos y hay que aplicar sanciones”, afirmó.

    “La economía podría ir a una recesión”

    El diputado también reconoció que la economía padece actualmente de alta inflación, escasez y aumento de los indicadores de pobreza. Esos indicadores apuntan a a que Venezuela entre en recesión, según comentó.

    “Hay algunos rasgos que indican que la economía podría ir a una recesión con y escasez”, advirtió el diputado, quien además advirtió la asignación de divisas a tiempo a sectores productivos “es clave” en la economía venezolana.

    Advertencia sobre aplicación de controles

    Faria, además, advirtió que un control mal aplicado “puede ser asfixiar la economía, porque estarías dándole una ‘medicina’ a la economía que va a matar al enfermo”.

    “Un control perforado estimula la corrupción, un control demasiado riguroso puede asfixiar la economía, una de las asfixias se expresa en el mercado negro donde la divisa se pierde de vista, porque si en una economía parasitaria aplicas una medida equivocada ese ‘parasitismo’ se puede potenciar”, advirtió.

    “Por otra parte, estos actores económicos han utilizado su poder económico para desestabilizar y tumbar a los gobiernos, eso es un problema, ahora nosotros también tenemos la responsabilidad, empresas nuestras como Sidor, ¿cómo es posible que Sidor pueda estar cerrada meses enteros durante un año?, se preguntó.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Politica |Economía
    Sábado, 7 de junio de 2014

    el mundo logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: