23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadLa Candelaria: Constructora Sambil ofrece "recuperar" el expropiado centro comercial

    La Candelaria: Constructora Sambil ofrece “recuperar” el expropiado centro comercial



    La Candelaria, Constructora Sambil

    Ni hospital, ni liceo, ni museo
    o algo útil por el estilo…


     

    El Sambil La Candelaria costó 200 millones de dólares.

    Denuncian que Sambil La Candelaria es un foco de violencia.

    Las instalaciones del Sambil estan completamente desvalijadas.

    Comerciantes: Estamos en un “limbo” con la Ley de Arrendamientos.

    La constructora Sambil ofrece al Gobierno recuperar el centro comercial Sambil de la Candelaria “a tiempo”.

    ¿Dónde quedó la promesa del Gobierno de convertir el espacio en una institución educativa, un hospital, un museo o algo por el estilo? La respuesta a esta interrogante sigue causando mucha indignación en miles de ciudadanos.

    Caracas.- El recorrer los alrededores del antiguo centro comercial Sambil Candelaria se ha convertido en un riesgo para los habitantes del norte de Caracas, los atracos y robos son comunes donde los antisociales utilizan el refugio como escondite, además del tráfico y consumo de drogas bajo la mirada permisiva de la Guardia Nacional. Los vecinos exigen mayor seguridad en la zona, que se les busque vivienda a los tres mil damnificados que viven condiciones inhumanas en el estacionamiento de la estructura.

    Han pasado ya cinco años desde que el difunto ex presidente Chávez, ordenara la expropiación del centro comercial “Sambil La Candelaria”, cuya construcción se encontraba en la fase final antes de la inauguración. La mayoría de los comerciantes tenían casi todo listo para abrir sus tiendas; sin embargo, el ex mandatario fue intransigente cuando vociferó una de sus expresiones más características e inmortales: “¡Exprópiese!”.

    Todo esto, con la excusa de que el lugar se reacondicionaría para crear alguna otra obra que beneficiara al “pueblo”, sin importarles aquellos que con esfuerzo y sacrificio compraron sus locales para iniciar su negocio.

    Habitantes de la parroquia Candelaria revelaron que en los últimos meses se han producido robos en el interior del Sambil La Candelaria. Se conoció que ha sido sustraído cableado, equipos eléctricos de alto valor monetario. Además, denuncian que han destruido 90% de objetos que eran fundamentales para un futuro funcionamiento de la infraestructura.

    “Todos los niveles de lo que sería el centro comercial están abandonados; los techos de drywall están destruidos; buena parte del cableado y tableros eléctricos fueron robados, sin dejar de lado la perdida de los transformadores, bombas de agua y hasta los controles de ascensores y escaleras mecánicas. Todo esto bajo la impune mirada de la Guardia Nacional que es la responsable de custodiar estas instalaciones”.

    Cavececo:

    Así lo anunció este miercoles Freddy Cohen, director de la Constructora Sambil y presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) durante una intervención en la Asamblea Anual de Consecomercio en Caracas.

    En este proyecto habían comprado locales unos 120 comerciantes y otros cien tenían contrato para alquilar, precisó Cohen a El Mundo Economía y Negocios. Los comerciantes habían invertido en el Sambil de la Candelaria antes de su expropiación por parte del fallecido presidente Hugo Chávez hace más de cinco años, afirmó.

    Esa expropiación truncó unos 4.000 empleos que iba a generar el centro comercial, recordó el dirigente gremial, quien advirtió que ese proyecto corre el peligro de convertirse en una nueva “Torre de David”.

    Cohen aclaró que el Sambil de la Candelaria fue “apropiado” por el Estado que no pagó a los inversionistas originales, tras tomarlo cinco meses antes de su anunciada apertura. El presidente de Cavececo admitió que los inversionistas del proyecto no lucharon por recuperar el Sambil La Candelaria por “miedo” a que arremetieran contra otros centros comerciales y socios.

    Aquí algunos tuits:

    Comerciantes:

    Propietarios e inquilinos de los principales centros comerciales del país manifiestan su preocupación en base a los mecanismos y aseguran que son “inaceptables” hasta tanto la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) fije el método para determinar el valor de los inmuebles.

    La situación se ha hecho notar tras la reciente publicación de la Ley de Regulación y Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, aprobada el 23 de mayo, algunos

    Luis Alberto Moreno, inquilino de un centro comercial de la Isla de Margarita, expresó que no han podido reponer en totalidad los inventarios y que las ventas han disminuido en más de un 38% durante el primer trimestre de 2014.

    “Es importante destacar que luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Precios Justos, los comerciantes no podemos exceder del 12,5% en gastos administrativos de nuestras Estructuras de Costos, donde estaría incluido el gasto por alquiler, de acuerdo a la Providencia 003/14, aprobada el pasado 7 de febrero de 2014, por la Superintendencia de Precios Justos”, aseguró Moreno.

    Asimismo, Ernesto López, propietario y arrendador de seis locales comerciales señaló que los inquilinos y los propietarios se encuentran en un “limbo” debido a que la nueva Ley de Arrendamiento Comercial solo puede ser aplicada a quienes celebren contratos a través del Canon de Arrendamiento Variable (CAV) con base en el porcentaje de ventas.

    López reconoció que la nueva regulación podría lograr el equilibrio entre propietarios, inquilinos, consumidores y usuarios. Igualmente considera que deben mantenerse en canales de diálogo entre el sector público y privado.

    Por su parte, la Alianza Nacional de Protección al Comerciante, realizará una Mesa Técnica para capacitar a comerciantes de la pequeña y mediana empresa del estado Nueva Esparta, sobre cómo prevenir las sanciones penales y administrativas de la Ley Orgánica de Precios Justos.


    Por: Sharay Angulo/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    SuNoticiero.com/El Mundo
    Caracas, Jueves, 19 de junio de 2014

    el mundo logo





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: