23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasRafael Isea: Maduro confunde crítica con conspiración

    Rafael Isea: Maduro confunde crítica con conspiración



    Ex gobernador Rafael Isea respalda a Navarro

    Ex gobernador Rafael Isea
    respalda a Héctor Navarro


     

    Ex gobernador: “Chávez nos enseñó a debatir con tolerancia”

    Isea considera un “gravísimo error” el trato dado a chavistas críticos.

    El ex gobernador, quien se encuentra residenciado actualmente en Estados Unidos, concluye su carta expresando que la ausencia de reflexión “conduciría a la división y debilitamiento de las fuerzas revolucionarias.

    Caracas.– El ex gobernador de Aragua, Rafael Isea, se pronunció a través de mensajes colgados en su cuenta en twitter Isea @Isea_enContacto sobre las presuntas medidas disciplinarias que serían aplicadas al exministro Héctor Navarro, miembro del directorio del Psuv, luego de expresar su respaldo público a la carta escrita por el también ex ministro Jorge Giordani.

    Rafael Isea, ex ministro de Finanzas (1999-2013), considera un “gravísimo error” el trato dado por la Dirección del Partido Socialista (PSUV) a exaltos cargos del Gobierno críticos con la gestión del presidente, Nicolás Maduro.

    “No se debe confundir la crítica con conspiración, ni la lealtad con sumisión”, dijo Isea en la red social Twiiter, en una carta de apoyo al exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani quien la semana pasada dejó el cargo y acusó a Maduro de no transmitir liderazgo, dar sensación de vacío de poder y tomar decisiones equivocadas en materia económica.

    Giordani recibió también el apoyo público de Héctor Navarro, ex ministro de Educación y también de Electricidad en la Presidencia de Chávez. Navarro indicó tras difundir la carta que había sido suspendido como miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    A continuación la carta completa:

    Conversando ayer con una compatriota de las bases del PSUV en Aragua, ella me hacía esta pregunta: teniente ¿usted cree que siestuviera el Comandante estaría pasando lo que está pasando con el ministro Giordani? Inmediatamente ella misma me respondió: ¡no Teniente, el hubiese escuchado y estuviera exigiendo respuestas a esas denuncias!”.

    Esta conversa me llevó a recordar algunos de los momentos en los cuales el Comandante Hugo Chávez habló de la crítica y autocrítica como herramienta necesaria para evitar las desviaciones en la Revolución.

    “… Yo asumo mis culpas, pero cada quien que asuma las propias, y repito a los que trabajan conmigo les ofrezco mi corazón y esta mano de hierro…”

    expresó el Comandante el día 07de noviembre de 2012, refiriéndose a la necesidad de la autocrítica y la eficiencia del gobierno para el nuevo período presidencial 2013 – 2019. De igual manera en otra intervención el Comandante reflexionaba:

    “…la autocrítica no le hace mal al proceso ¡le hace bien!…”, haciendo alusión a la necesidad de canalizar la crítica del pueblo y la autocrítica responsable a la gestión del gobierno, como herramienta para combatir el burocratismo y garantizar la orientación estratégica del proceso bolivariano. Existen decenas de ejemplos como estos, como las 3R y otros, en los cuales el Comandante Hugo Chávez dio el ejemplo y exigió quela autocrítica responsable y leal se practicara de manera permanente en todos los espacios de la Revolución, el gobierno nacional, el PSUV, el Polo Patriótico, los gobiernos estadales, municipales, espacios del Poder Popular, Fuerza Armada Nacional, entre otros.

    Este es parte también del legado que el líder de la Revolución Bolivariana no dejó, luego de su inmolación por el pueblo. El tratamiento que se la ha dado a la carta del profesor Jorge Giordani por parte de algunos miembros de la alta dirigencia de la revolución, pareciera alejarse precisamente de lo que el Comandante predicaba.

    Etiquetar al profesor de traidor por hacer una crítica argumentada, constituye un gravísimo error no solo porque es falso, habría que comparar su trayectoria a la de algunos arribistas de los que hoy abundan en el gobierno, sino porque además se constituye en un precedente que puede tener como resultado la persecución y supresión de la crítica a lo interno del gobierno y del PSUV.

    Otro gravísimo error lo constituye la suspensión de militancia del profesor Héctor Navarro, también del Grupo Garibaldi, y su pase a tribunal disciplinario en el PSUV, por defender al profesor Jorge Giordani y pedir al Presidente Maduro que se debata la carta, se reflexione y rectifique. Imagino ahora a los miembros de las direcciones regionales y municipales del PSUV guardando silencio ante las fallas del gobernador o Alcalde, o a los miles y miles de funcionarios honestos del gobierno en sus distintos niveles callados ante los abusos, la corrupción y las fallas, solo por evitar ser expulsados del partido, o perder su trabajo. Cuando el Comandante ungió al Presidente Nicolás Maduro como sucesor, también le entregó la responsabilidad de conducir la Revolución con toda la carga que eso implica.

    Por eso puedo entender las múltiples presiones a las que el Presidente Maduro se encuentra sometido frente a los complejos problemas que afectan al país, las conspiraciones de la derecha y sus aliados internacionales.

    Yo como gobernador también caí en el error de desoír algunas de las críticas que compatriotas honestos me hacían, como Juan Monasterios y Marcos Sosa, entre otros, y le presté más atención a los intrigantes y aduladores de mi entorno que solo se preocupaban por cuidar sus puestos.

    Reconozco mis errores. Por eso pienso que la mejor forma de enfrentar esos problemas es precisamente entendiéndolos, reconociendo los errores, rectificando donde se necesite, convocando a la unidad del gobierno y del partido, y liderizando el proceso de transformación que se requiere en esta compleja y delicada etapa de la Revolución. No hacerlo conduciría a la división y debilitamiento de las fuerzas revolucionarias. No se debe confundir la crítica con conspiración, ni la lealtad con sumisión.

    Isea se suma a las críticas al Psuv:

    Isea apoyó a ambos y subrayó que acusar a Giordani de traidor “constituye un gravísimo error”, ya que, además de ser “un epíteto falso, constituye un precedente que puede tener como resultado la persecución y supresión de la crítica a lo interno del Gobierno y del PSUV”.

    “Pienso que la mejor forma de enfrentar esos problemas es precisamente entendiéndolos, reconociendo los errores, rectificando donde se necesite, convocando a la unidad del Gobierno y del partido, y liderando el proceso de transformación que se requiere en esta compleja y delicada etapa de la Revolución”, apuntó.

    El ex ministro de Finanzas, actualmente residente en Estados Unidos, agregó que “los arribistas abundan en el Gobierno” y advirtió que la ausencia de reflexión en el PSUV “conduciría a la división y debilitamiento de las fuerzas revolucionarias”.

    “Imagino ahora a los miembros de las direcciones regionales y municipales del PSUV guardando silencio ante las fallas (…) o a los miles y miles de funcionarios honestos callados ante los abusos, la corrupción y las fallas, solo por evitar ser expulsados del partido o perder su trabajo”, remató Isea.

    Maduro, en el cargo oficialmente desde abril de 2013, rechazó ayer las críticas de una “izquierda trasnochada” y advirtió al chavismo que es “tiempo de definiciones” entre quienes están con su Gobierno y quienes están con “proyectos personalistas”.

    *Rafael Isea nació en Maracay, estado Aragua, el 18 de febrero de 1968. Fue ministro de Finanzas durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, gobernador de Aragua desde diciembre de 2008 hasta diciembre de 2012 y presidente del Banco del ALBA desde abril de 2013 hasta julio del mismo año.


    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Colectivos | Comunas
    Inseguridad | Cicpc
    El Nacional
    domingo 22 de junio 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: