24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSEBASTIANA BARRÁEZ: Los militares y el TSJ

    SEBASTIANA BARRÁEZ: Los militares y el TSJ



    TSJ permite militares en marchas y mitines

    Sebastiana sin Secretos


     

    FIM. Es el Frente Institucional Militar (FIM). Solicitó, el 28 de marzo 2014, y junto a 48 altos oficiales retirados, un amparo contra la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, por ordenar a los militares acudir a la movilización que organizó el Gobierno y el Psuv en respaldo a la Guardia Nacional  durante las protestas estudiantiles. El Tribunal Supremo de Justicia. Más específicamente la Sala Constitucional, con ponencia del magistrado ponente Juan José Mendoza Jover, acaba de decidir el Exp.14-0313.  Dijo que los militares no están excluidos de “participar libremente en los asuntos políticos y en la formación, ejecución y control de la gestión pública”.

    MAGISTRADOS. El autor de la ponencia, Juan José Mendoza, llegó al TSJ sin tener las mínimas credenciales requeridas. Ni siquiera posgrado. Lo impulsó la Trujillanidad, como llaman a un grupo de andinos, respaldados por Cilia Flores desde la Asamblea Nacional y parte del actual problema interno del Psuv. Los integrantes de la Sala Constitucional, que ignoró la Constitución, son: Arcadio Delgado Rosales, Carmen Zuleta de Merchán, Marcos Tulio Dugarte Padrón, Luisa Estella Morales Lamuño, Francisco Antonio Carrasquero López y la presidenta del TSJ Gladys María Gutiérrez Alvarado.

    SENTENCIA. Dice: “la participación de los integrantes de la Fanb en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad, sino un baluarte de participación democrática”.  Los magistrados demuestran absoluto desconocimiento del funcionamiento de la Fuerza Armada, y de los tres pilares que la sustentan. Más aún, le destruyen un pilar esencial: la obediencia. Y atentan contra los otros dos: la disciplina y la subordinación. Basta que un oficial ordene a un subalterno a acudir a un acto político de un candidato que no es el de su preferencia. Ya de por sí, la FANB resultó duramente golpeada con el reconocimiento de los suboficiales como oficiales técnicos.

    LEMA. No le pareció a Mendoza que estaba mal que los militares fuesen obligados a proferir lemas como: “patria, socialismo o muerte”, “Chávez vive”, “la lucha sigue”, “hasta la victoria siempre”, y mucho menos que en las instalaciones militares se ordene izar la bandera de Cuba y exhibir fotos de Fidel Castro y el Che Guevara. La ponencia alega algo que no es cierto: “en todos los ejércitos del mundo existe el saludo militar, cuya manifestación responde a la idiosincrasia o cultura del país o al momento histórico, social y político por las que hayan atravesado…”. Pero más aún trata de justificar el uso de los lemas citando el artículo 4 numeral 12 de la Ley Orgánica de la FANB, sobre las funciones de la Fuerza Armada: “Formular y ejecutar el Plan Estratégico de Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de acuerdo con las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”. (?)

    CONSTITUCIÓN. Nadie sabe dónde quedó el artículo 328 de la Carta Magna: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política… En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna…”. Ni el Art. 330: “Los integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”. Ojalá los magistrados recuerden el Art. 139 de la Constitución: El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.

    CICPC. Es en los calabozos en San Cristóbal. Está detenido alias El Coco, amigo de los funcionarios de esa delegación policial. Porta varios celulares, desde los que extorsionaría a los familiares de los otros privados de libertad. Él fue condenado por secuestro agravado en el grado de cooperador a 4 años y 9 meses de prisión y por estafa agravada; en el 2012 estuvo detenido en el CPO por portar documentos militares falsos. Estando en libertad tenía credenciales del Sebin.

    CERNUDA. Es Luis, el poeta que nació en Sevilla en 1902 y murió en México a los 61 años. Un día escribió: “Te quiero./ Te lo he dicho con el viento,/ jugueteando como animalillo en la arena/ o iracundo como órgano impetuoso/…/ Te lo he dicho con el miedo,/ te lo he dicho con la alegría,/ con el hastío,/ con las terribles palabras./ Pero así no me basta:/ más allá de la vida,/ quiero decírtelo con la muerte;/ más allá del amor,/ quiero decírtelo con el olvido”.

    Última Hora:

    Min-Educación debe hacer cumplir decreto que prohíbe a instituciones de Educación aplicar los millonarios paquetes de graduación.

    La GNB está deteniendo a pasajeros de autobuses, que viajan al interior del país, para quitarles las bolsitas de harina, leche u otro producto.

    La muerte del doctor Ramón J. Velásquez enluta las letras y la política venezolana. Un ser brillante y de gran calidad humana.

    Un asunto personal me impidió cumplir con la columna pasada. Gracias a la gran cantidad de lectores que mostraron preocupación.

    No quiero ser aguafiestas, así que feliz día del periodista a todos mis colegas, sin distingos, pero eso sí periodistas de verdad.

    ______________________________________________________________

    INSÓLITA HISTORIA.

    ______________________________________________________________

    Escribe José Leonardo Chirinos Vasques. “Por primera vez respondo de manera pública, ya que mi vida y la de mis familiares corre peligro, cuando en libertad se encuentra Lisandro Rafael Fermín Figuera”. Chirinos es la víctima a quien Fermín, ex defensor del Pueblo de Falcón, trató de extorsionar. “Fermín –dice Chirinos- era amigo de mi casa, dormía y comía en mi casa, le pedía la bendición a mi mamá, andaba en mis carros”. Dice que de eso se valió Fermín para extorsionarlo. “¿Cómo le otorgan una medida humanitaria por enfermedad sin ningún examen médico forense?” Aun así a Fermín lo nombraron Defensor del Pueblo en Sucre, cuando está siendo juzgado por extorsión, asociación para delinquir y porte ilícito de armas. A Fermín lo detienen a través de una entrega controlada y persecución. “Fue aprehendido en flagrancia por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar y la Fiscal 65 Nacional”. Chirinos protesta porque tras Fermín está el poder de “altos personeros” del PSUV. “Todas las reseñas policiales de Fermín, que reposaban en la  Dirección Nacional de Cicpc, fueron borradas”.

    HISTORIA.El 29 de agosto 2011 la Fiscalía Nacional 65 inició investigación porque Chirinos Vasques denunció que estaba siendo extorsionado por funcionarios del Sebin en Punto Fijo. Tres días antes alguien que se identificó como el comisario José Fay Chirinos, Jefe de Investigaciones del Sebin, lo llamó. Las siguientes llamadas serían de Fermín, Defensor del Pueblo en Falcón. Le pedían a Chirinos Bs. 500 mil o le causarían daño a su familia y a sus bienes. Fermín le dijo a Chirinos que él era la garantía de que si pagaba no lo iban a seguir amenazando, porque los extorsionadores eran los comisarios Johan Torres y José Fay. El 30 y 31 de agosto, la DIM por orden de la Fiscalía, grabó a los extorsionadores en conversación con Chirinos, durante la entrega controlada de dinero. Así se descubrió todo. Hubo una persecución en Coro y a Lisandro Fermín lo habrían agarrado con la maleta de dinero encima. El 17/08/2013 el caso pasa al Tribunal 3ro Penal de Anzoátegui. Está ahora en fase de juicio, bajo el Nro. BP01-P-2012-5874. El juez Francisco José Cabrera, con la excusa que Fermín estaría enfermo, le revocó la detención por presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de acercarse a la víctima. Desde enero 2014 la fiscalía espera por la apertura del juicio. El funcionario del Sebin, alias Fay está detenido. Neus Torres está fugitivo. Y aunque parezca increíble, en gaceta Nro. 40.394 del 15/04/2014, la Defensora Gabriela Ramírez designa a Lisandro Fermín Defensor del Pueblo Delegado del estado Sucre. Ella había ignorado el 18/07/2011, la comunicación de 108 consejos comunales, pidiendo la destitución de Fermín por “vida licenciosa, acoso sexual, acompañamiento político a un sector del Psuv”.

    *Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.

    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    barraezperezsebastiana@yahoo.com
    @SebastianaB
    0414.3193596
    0212.2379809
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | TÁCHIRA/ZULIA
    domingo, 29 de Junio de 2014

    quinto dia logo



    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El supra poder del Ministerio Penitenciario”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Purga en la FANB”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El “golpe” de los capitanes”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: FBL contra pacto de paz”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ministro, he ahí a sus terroristas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ:Extraña lista la de Rubio”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Aquellos del 4F y 27N”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Candidatos a medidas humanitarias”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares controlan el contrabando”



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: