24.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadURIBANA: "Amenazaron con matar a todos si familiares no salían"

    URIBANA: “Amenazaron con matar a todos si familiares no salían”



    Masacran a reos y familiares en Uribana

    Investigarán a 26 reclusos y tres
    visitantes por reyerta en Uribana


     

    Tres custodios fueron sometidos, y despojados de sus armas de reglamento.

    El Ministerio de Servicios Penitenciarios emitió un comunicado este lunes.

    En la cárcel Uribana, en el oeste de Venezuela, hubo 58 muertos en otra revuelta en enero del año pasado.

    La intervención de la Guardia Nacional en la pelea entre dos presos provocó el motín. Se conoció que varios de los internos resultaron heridos.

    Segun los internos son seis los fallecidos que en horas de la noche aún permanecían los cadáveres de las víctimas de esta protesta en el interior del internado.

    Durante la reyerta ocurrida en esta cárcel resultaron tres personas fallecidas, un visitante y dos privados de libertad. De la misma manera, siete funcionarios también fueron afectados por la explosión de una granada, la cual fue “ingresada” por una visitante.

    Barquisimeto.- Aproximadamente a las tres de la tarde de ayer, cuando la visita se encontraba en el sector 8A del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, los del 8B secuestraron a unos custodios en protesta por el supuesto maltrato que reciben a diario, aunado al hacinamiento, la falta de alimentos y de agua. Actualmente hay 3.150 internos en toda la cárcel.

    Los privados de libertad del 8A, por seguridad, secuestraron a sus familiares, situación que alteró al resto de los custodios y guardias nacionales quienes se encontraban en el penal, quienes rápidamente subieron al lugar y según los familiares los amenazaron de muerte de no salir.

    “Los presos fueron quienes nos refugiaron, mientras los uniformados nos lanzaban bombas lacrimógenas. El sub director llegó armado y nos dijo que teníamos que salir de lo contrario nos iban a matar a todos ahí, pero de una vez le dispararon a uno delante de mí. Él se alzó porque no querían que nos sacaran ya que, no les garantizaban sus derechos humanos. Entonces le pusieron el arma en el pecho, le dispararon y cayó muerto”, narró Leonali Capuzzo, familiar de un detenido.

    Otra de las testigos presenciales dijo que “empezaron las balas. Mi esposo me tiró al piso y me cubrió. Afirmó no saber lo que ocurría. Después gritaban pidiendo amparo humanitario porque los tratan muy mal. Cantaron el Himno Nacional buscando la paz que no llegó”.

    “Fueron disparos por todos lados. Tiraron las paredes para sacarnos de ahí. De repente vi personas llenas de sangre; lanzaron los lacrimógenos sin importarles que estábamos las visitas y que muchos sufrimos de asma. A mí debieron darme respiración boca a boca los mismos reos pero no dejaban salir a nadie. Los heridos caían por todos lados. Yo vi tres muertos”, afirmó Teresa Chacón quien llegó desde Caracas a ver a su hermano.

    Una versión extraoficial, apunta que el traslado de las diversas comisarías pudo haber generado la situación irregular, pues muchos de ellos sabían dónde estaban las ‘caletas’ del sector medio, las cuales presuntamente las sacaron, se armaron y enfrentaron a los funcionarios, sin embargo, los testigos presenciales negaron que ellos tuvieran algún tipo de arma, “sólo lanzaban objetos contundentes”.

    por Carlos Iván Suárez
    Desde hace varios años el país atraviesa una grave crisis penitenciaria a la que el gobierno no ha sabido hacer frente.

    Extraoficialmente:

    Tambien se conoció que tres personas fueron ultimadas dentro del penal: Ronald Evaristo Soto (interno), Mario Cordero de 25 años, conocido como El Peine, quien estaba desde hace ocho meses en Uribana trasladado desde El Rodeo y Julio Vicente Mendoza (familiar) y quien presentó múltiples impactos de proyectil.

    “Le daban hasta con los pies, eso fue horrible hasta que lo mataron”, dijo la esposa del fallecido. “Nos amenazaron que mientras más declararamos a los medios más los iban a golpear”.

    El resto de las identificaciones de las presuntas víctimas no se conocieron al cierre de esta edición. El MPPSP en Twitter publicó: “Situación en David Viloria controlada por autoridades sin llegar a mayores por tratarse de penal con nuevo régimen. Un penal con nuevo régimen es un penal desarmado, mas no implica que no se presenten inconvenientes por la naturaleza del mismo”.

    Ingresan a la Emergencia del Hcamp:

    A la Emergencia del Hospital Central de Barquisimeto, procedentes del ambulatorio de Tamaca y también del propio centro penitenciario, ingresaron cinco custodios heridos.

    Se trata de Ángel Cegarra de 20 años, natural de Trujillo, quien presentó traumatismos toráxico y abdominal. Se debatía anoche entre la vida y la muerte.

    Julio César Ramos Oropeza, de 28 años, y Barroeta Santana, de 26 años, también fueron atendidos en el centro asistencial.

    Tanto Cegarra como Ramos recibieron múltiples heridas por descarga de escopeta en los miembros inferiores. Jorge Luis Arias y Pedro Vargas de 30 y 27 años, respectivamente, recibieron golpes en diversas partes del cuerpo. Afirman que los internos fueron los culpables de la agresión.

    Se presume que fueron las víctimas del secuestro del área conocida como 8B.

    .......
    La prisión de de la región Centro David Viloria, más conocido como Uribana, es «una de las tres cárceles más violentas de Venezuela», según el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

    Los heridos:

    -Juan Rodríguez (reo) -Norbis López (reo) -Yony Vilarte (reo) -Eduardo Páez (reo) -Yonathan Seijas (reo) -Óscar Mogollón (reo) -Roberto Molero (reo) -Juana Oviedo (familiar) También se conoció que detuvieron a tres familiares: -Maribel Juares -Junior Eduardo España -Fredy Álvarez

    En 2013 hubo un saldo fatal:

    El 25 de enero de 2013, 55 fallecidos y unos 120 heridos, fue el saldo de la intervención de los funcionarios castrenses en el llamado Centro Penitenciario de Uribana. Lo que comenzó con una gran movilización desde horas de la madrugada, de efectivos de la GNB y el Ejército, que había señalado estarían prestando colaboración desde las afueras del recinto para la realización de un operativo de revisión y conteo de los reos, terminó como tragedia, en la que perdieron la vida un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, un pastor de la Iglesia evangélica y decenas de reclusos.

    Luego de estos hechos, se decidió la intervención del penal como parte de las políticas del Gobierno en materia penitenciaria.
    Están bien detenidos en las protestas

    Luis Florido, dirigente de Voluntad Popular, informó ayer a través de su cuenta en Twitter que Yeferson Contreras, Carlos Molina, Gerardo Ortiz, Richard Chona, Borio Díaz, Raúl Baduel y Alexander Tirado, presos en el Módulo 4 de Máxima de la cárcel, “están en perfecto estado”, y que las visitas a ese lugar se efectuaron el día sábado.

    Más temprano:

    Al menos tres muertos y varios heridos, según la versión extraoficial, dejó la protesta que este domingo protagonizaron los reos de la cárcel de Uribana, recientemente bautizada como centro penitenciario de Lara “David Viloria”.

    El hecho se registró pasadas las 2:30 de la tarde durante la visita dominical, cuando los internos decidieron protestar por la falta de agua, de alimentos y de servicios básicos además de recibir maltratos por parte de los funcionarios.

    La situación aún con cifras confusas, ya que se habla extraoficialmente de 6 fallecidos entre los que estaría uno de los familiares visitantes, se generó por los problemas de atención a los presos, quienes vienen presentando los mismos problemas que los vividos por la antigua penitenciaría centro occidental.

    Según la información oficial, los fallecidos serían un custodio y dos internos además de unos 20 heridos entre los que figuran 4 custodios que fueron identificados como Julio César Ramos Oropeza, Jorge Barrueta Santana, quienes resultaron heridos por escopeta, mientras que Ángel Cegarra y Pedro Vargas recibieron una golpiza.

    De acuerdo a la información, los reos del módulo 8B iniciaron la acción luego de secuestrar a 4 de los custodios, mientras que los del modulo 8A, que recibían la visita dominical, decidieron retener a sus familiares para protegerse de la intervención militar.

    Los efectivos de la guardia nacional bolivariana, acompañados por el sub director del penal y algunos custodios llegaron al sitio y amenazaron a los internos que protestaban. Por su parte los familiares denunciaron que la orden era matar a todo que estuviera protestando.

    Los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas en el exterior del penal a fin de dispersar la manifestación, a los familiares quienes intentaban ingresar a la fuerza al penal, mientras que algunos reos fueron llevados junto a sus familiares hasta la cancha en donde los desnudaron y los golpearon presuntamente. Los visitantes denunciaron que uno de los privados de libertad murió en brazos de su madre, mientras el resto caía herido por los golpes.

    Reportan que el suceso ocurrió en la zona media de la penitenciaría en donde se encuentran reos de diferentes puntos del país como Falcón, Caracas y Zulia, en tanto que luego de dispersada la revuelta los heridos custodios y familiares fueron trasladados a clínicas privadas de Barquisimeto.

    En horas de la noche aún permanecían los cadáveres de las víctimas de esta protesta en el interior del internado, mientras que afuera los familiares permanecían para averiguar la suerte de los internos.

    Cabe señalar que desde hace varios meses familiares vienen denunciando las pésimas condiciones en que se encuentran viviendo los internos de este centro penitenciario localizado al norte de Barquisimeto y que se convirtió en menos de 15 años en una de las cárceles más peligrosas y violenta del país.

    Es la primera vez, desde que fue reinaugurada por la Ministra Iris Varela, que Uribana protagoniza una protesta y deja un saldo de muertes como la de este domingo.

    En el motín tres custodios del Ministerio fueron sometidos, secuestrados y despojados de sus armas de reglamento por un grupo de aproximadamente 20 internos, quienes detonaron una  granada que presuntamente fue ingresada por una visitante.
    En el motín tres custodios del Ministerio fueron sometidos, secuestrados y despojados de sus armas de reglamento por un grupo de aproximadamente 20 internos, quienes detonaron una granada que presuntamente fue ingresada por una visitante.

    Custodios heridos:

    Los cuatro custodios heridos son: Julio César Ramos Oropeza, Barrueta Santana Jorge resultaron heridos con descargas de escopeta, mientras que Ángel Cegarra,y Pedro Vargas recibieron fuertes golpes.

    A continuación, el documento:

    El Ministerio del Poder Popular Para el Servicio Penitenciario informa a la opinión pública sobre los hechos de violencia registrados en el Módulo 8 del Centro Penitenciario David Viloria (antigua Cárcel de Uribana).

    El día de ayer domingo 22 del presente mes, en horas de la tarde, mientras se desarrollaba la visita, tres custodios de nuestro ministerio fueron sometidos, secuestrados y despojados de sus armas de reglamento por un grupo de aproximadamente 20 internos, quienes exhibieron un explosivo tipo granada con el cual perpetraron tal acción.

    El hecho estuvo focalizado en el Módulo 8 del área de media seguridad de dicho centro de reclusión. Los internos de forma violenta detonaron una granada, hiriendo a los custodios y se enfrentaron a los funcionarios de este ministerio. De inmediato, se desplegó el dispositivo anti motín con apoyo de funcionarios de la GNB empleando la fuerzapública para controlar la situación, lo que se logró en aproximadamente una hora.

    El motivo que originó la situación fue que una de las familiares visitantes (en contra del desarme del sistema penitenciario y resistente al nuevo régimen), ingresó al establecimiento con una granada introducida en sus partes íntimas, de lo cual se percató el personal de custodia del MPPSP cuando ésta se encontraba en el Módulo 8, específicamente.

    Esta situación generó un lamentable saldo de 3 personas fallecidas, entre las cuales se encuentra un visitante involucrado en el hecho violento y siete (07) funcionarios heridos afectados por la explosión.

    Los órganos de investigación criminalística y el Ministerio Público adelantan las investigaciones para determinar las responsabilidades individuales de los hechos y que los involucrados asuman su responsabilidad ante la justicia y sean sancionados.

    El Ministerio del Servicio Penitenciario no tolera que acciones violentas de internos bajo régimen queden impunes, por lo cual puso a la orden de las autoridades a quienes compete la investigación penal a un total de 29 personas, entre las cuales se encuentran 26 privados de libertad masculinos y 3 visitantes; 2 masculinos y 1 femenina, ésta última involucrada en la introducción de la granada con la cual se originó el motín violento. Asimismo, otra visitante está siendo investigada por su presunta participación.

    No dejaremos de trabajar ni un segundo por avanzar en la transformación de la mujer y el hombre nuevo, optimizando el servicio penitenciario para lograr un sistema basado en el respeto por los Derechos Humanos, consolidando la Patria y el legado de nuestro Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.


    Por: Carlos Iván Suárez
    Edicksón Durán
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Homicidios | Cicpc
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Judicial | Cárceles
    Lara, lunes 23 de junio, 2014

    Logo_Impulso



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: