Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis



Los Venezolanos emigran en cantidades nunca vistas

Ola migratoria en Venezuela
sube a un año de Maduro


 

La falta de oportunidades y la inseguridad provocan el éxodo.

Científicos venezolanos emigran al exterior en busca de mejores sueldos.

Venezolanos entre lágrimas emigran escapando de la inseguridad y la crisis.

Caracas.- En ocho cajas plásticas y dos maletas, Susana metió sus 34 años en Venezuela, su país natal, y se marchó a España escapando como muchos de la inseguridad, la crisis económica y la ausencia de oportunidades.

“El país me expulsó poco a poco. Duele mucho dejar a la familia y los amigos, pero necesitaba sentirme sin la angustia de que me van a robar otra vez a punta de pistola, de que me puedan secuestrar o matar”, dijo a la AFP esta odontóloga con postgrado.

Los analistas aseguran que una oleada de venezolanos está haciendo sus maletas y marchándose definitivamente a España, Estados Unidos o Colombia, escapando de la criminalidad, la inflación, la escasez y la incertidumbre luego del primer año de gobierno de Nicolás Maduro.

Los estímulos migratorios:

“La crisis económica, la convulsión social o el activador más importante, el número uno, la inseguridad, generan movimientos migratorios o estímulos para la búsqueda de la emigración”, dijo a la AFP Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), consultó censos y estadísticas de organismos como Banco Mundial -por la ausencia de cifras oficiales- para su estudio “La emigración desde Venezuela durante la última década” y concluyó que entre 2000 y 2010 había emigrado cerca de medio millón de venezolanos.

Para 2014, calcula que podría estar acercándose a los 800.000 en medio de una tendencia “creciente”. “Este flujo no está deteniéndose”, dijo a la AFP la también doctora en Demografía.

Una encuesta realizada por Datanálisis reveló que 25% de la población consultada (hasta finales de mayo) tiene al menos un familiar o amigo que ha emigrado del país, lo que ha cambiado las reuniones de domingo o las fiestas de cumpleaños por despedidas.

Otro 9% tiene pensado partir en un futuro cercano: “Es el nivel más alto registrado de emigración venezolana”, explicó León.

Aunque en su mayoría son de clase media y alta, según la Encuesta Nacional de Juventud 2013 realizada por la UCAB, uno de cada seis pobres tiene expectativas de emigrar.

Los médicos se van:

Cuenta Susana que en la lista de emigrantes siguen su hermano, un ingeniero de 29 años que partirá a Gran Bretaña en septiembre, sus padres médicos y al menos cuatro primos. Otros de sus familiares se quedan en Venezuela porque “no ven oportunidades de empleo en otros países”.

Esta semana Maduro se refirió por primera vez al problema, al reconocer que a muchos médicos venezolanos “nos los están sacando del país” a Europa. “Les pagan no sé cuánto (…) Es lo que llaman la fuga de cerebros, de personal especializado”, dijo el mandatario.

En otros tiempos, no eran comunes las despedidas. Los venezolanos salían por motivos profesionales o con becas de estudio, pero siempre -o casi siempre- volvían.

Venezuela fue más bien receptor de europeos que huían de la segunda guerra mundial y de la posguerra y más tarde de comunidades latinoamericanas -los colombianos los más numerosos- que encontraron un paraíso en este país petrolero.

La población venezolana que emigra tiene entre 25 y 40 años de edad y un alto nivel educativo, según Freitez.

Científicos venezolanos:

La directora de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Miranda, Gioconda San Blas, señaló que entre 2009 y 2013, Venezuela ha sido el único país de América Latina que ha disminuido su productividad científica en 29%. Dicha acción ha generado una masiva emigración de los profesionales de esta área hacia el exterior en búsqueda de oportunidades de trabajo.

San Blas indicó que los investigadores y profesores de las universidades nacionales e institutos de investigación científica sufren un agobio doble, no sólo por falta de apoyo para el desarrollo de proyectos de investigación, envejecimiento y deterioro de los equipos de laboratorio, cierre de líneas de investigación y falta de generación de personal de relevo, sino que también los sueldos de los profesionales son bajos.

“Todo esto ha producido una fuga de talentos hacia el exterior del país. Se calcula que más de un millón de venezolanos, la mayoría profesionales, se han ido del país en los últimos 10 años. El caso más notorio en el ámbito científico es la migración temporal de científicos meritorios a Ecuador, un país del ALBA, en principio sintonizado con la ideología que se pretende instalar en Venezuela. Allí el presidente ecuatoriano ha abierto todas las puertas para hacer de Ecuador un país de progreso científico. Para ello, está construyendo una ciudad de la ciencia (Yachay) y está contratando en el exterior investigadores científicos de alto nivel para que contribuyan en el desarrollo de un sistema Científico, Tecnológico y de Innovación en su país, con sueldos mayores a 5 mil dólares mensuales”, dijo.

La directora de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Miranda señaló que el Gobierno central se contradice al informar que aporta 2.6% del Producto Interno bruto (PIB) para el Sistema Científico, Tecnológico y de Innovación (CIT), debido a que el desarrollo de proyectos de investigación no corresponden a la información oficial. “El presupuesto de 2.6% del PIB equivale a 44 millardos de bolívares, lo que nos ubicaría a una escala similar a la de países líderes en ciencia como Alemania o Francia”.

¿A dónde ‘escapan’ los venezolanos?

“Uno de los rasgos que diferencia nuestra emigración de la de otros países es el perfil altamente calificado (…) tienen como mínimo la carrera universitaria, pero pueden tener adicionalmente doctorado y maestría”, explica.

Los principales destinos son Estados Unidos, España y Colombia.

Según León, los que van a Estados Unidos “son clases medias que conocen el lugar y han construido receptores que sirven como sostén inicial”, dijo León.

En Colombia y España se trata de un “regreso migratorio” de descendientes. Y luego está Panamá, “un receptorio de venezolanos que tienen empleo o desarrollan inversiones”, precisó.

Freitez los halló también en destinos como Inglaterra, Italia, Francia, Portugal y Australia.

Antes de partir, Susana había despedido a unos cuantos amigos que se fueron a algunos de esos destinos buscando mejores condiciones de vida. No todos las han encontrado. Ella las busca en España, donde asegura que “comienza mi viaje sin retorno a Venezuela”.


Por: Redacción
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Divisas | Cadivi
Salud pública | Sucesos
Ciudadanos | Sucesos
Opinión | Mordaza
Migración | Cancillería
Polémica | Caracas
miercoles, 2 Julio, 2014

afp logo




Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone