24.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadZULIA: Pesca milagrosa, atrapa más que peces

    ZULIA: Pesca milagrosa, atrapa más que peces



    Privan de libertad a funcionarios del Cicpc y la policía por tráfico de cocaína

    Cientos de kilos de cocaína a la deriva
    volvió locos a pescadores de la Guajira


     

    Privan de libertad a funcionarios del Cicpc y la policía por tráfico de cocaína.

    No fue una faena de pesca ordinaria la que realizaron pescadores del municipio Guajira la semana pasada.

    En muchas de sus redes quedaron atrapados, más que peces, panelas de cocaína. Lo que vino después fue la locura a lo largo de la costa, principalmente en el poblado de Cojoro.

    La Guajira.- El rumor se extendió tan rápido como el viento marino y comenzaron a llegar personas en camiones y camionetas último modelo a lo largo de la costa, en su mayoría “bachaqueros”, que de alguna manera sabían cómo comercializar la cocaína que llegaba a la orilla procedente al parecer de una embarcación que zozobró con un enorme alijo que estiman pudo llegar a los 1.200 kilos.

    Pero la información también llegó a oídos del CICPC y de las fuerzas armadas. Dos comisarios de la policía científica y ocho subalternos, muchos de estos oficiales de la PNB adscritos a ese cuerpo detectivesco, se adentraron el pasado miércoles a ese apartado lugar de la geografía zuliana parainvestigar el caso.

    El mismo comisario Heberto Alfonso, jefe de la delegación zuliana hasta la pasada semana, aseguró que los funcionarios detuvieron a dos hombres, padre e hijo, cuando cargaban un saco con 20 kilos de la mencionada cocaína. Los miembros de la comisión policial habrían participado a un fiscal del Ministerio Público del hallazgo y la captura del par de sujetos pero eso no le valió nada a un contingente del ejército para detenerlos. Inmediatamente fueron señalados de tráfico de estupefacientes, pasados a tribunales y ayer el juez sexto de control los privo de libertad.

    Pero no se sabe si fue más rápida la detención de los funcionarios o la remoción de su cargo del jefe del comisario Alfonso. Este llamó al máximo jefe militar del occidente del país para reclamarle por haber entorpecido una operación policial que estaba por determinar de dónde procedía la droga. El impasse de este policía le costó que ipso facto lo removieran de su puesto y lo jubilaran.

    Ya el viernes por la mañana Alfonso recogía sus pertenencias para dejar la delegación. La noche anterior había recibido la orden de abandonar el cargo y en su sustitución fue nombrado el comisario Carlos Sifontes.

    Trascendió que según comentarios de pobladores de esa zona de la Guajira, algunos de quienes se presentaron a la costa de Cojoro, atraídos por el “naufragio” de la cocaína, cambiaron hasta camiones y camionetas por sacos llenos de panelas de esa droga. Dicen que fue una locura que se desató entre quienes hallaron las panelas y quienes querían apoderarse de ella.
    De lo que no se sabe es en qué punto exacto del mar se hundió la presunta embarcación que traficaba este alcaloide o si tripulantes de algún navío lo echó al mar al verse rodeado de autoridades antinarcóticos venezolanas o colombianas.

    El caso es que tras ese acontecimiento permanecen bajo arresto y privados de libertad los funcionariosJonathan Roy, Marcos Añez, Engerber Ferrer, Juan Carlos Labarca, Adalberto Salas, Francisco Briceño, Robert García, Robert Fuenmayor, Jennifer Carrizo, Manuel González, Esteban Saavedra y Leandro González, por la presunta comisión de los delitos tráfico ilícito de drogas, porte ilícito de arma de guerra y asociación para delinquir; detención para muchos injusta por cuanto estos sólo hacían su trabajo.

    Privan de libertad a funcionarios:

    Seis funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuatro de la policía del estado Zulia y dos civiles fueron presentados ante el Ministerio Público por su presunta vinculación con el tráfico de 23 panelas de cocaína incautadas por el Ejército en el sector Cojoro, municipio Guajira, estado Zulia.

    En la audiencia de presentación, los fiscales 77º nacional y 24ª de la referida jurisdicción, Mario Molero y Edita Quiroga, respectivamente, imputaron a los comisarios del Cicpc: Jonhat Roy Finol, Francisco Briceño y Robert García Lacle, así como a los detectives Robert Fuenmayor, Jenifer Carrizo y Esteban Saavedra, por la presunta comisión de los delitos de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, peculado de uso, porte ilícito de arma de guerra y asociación para delinquir.

    De igual modo, fueron imputados por los referidos delitos los uniformados de la policía regional Enyerber Ferrer, Juan Cabarca, Adalbert Salas y Marcos Añez.

    Los civiles fueron identificados como Manuel González y Leandro González por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico y asociación para delinquir.

    Con base en los elementos de convicción presentados, y a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 6° de Control de Zulia dictó medida privativa de libertad contra las 12 personas, quienes permanecen recluidas en la sede del Cicpc.

    A las 11:00 de la noche del día antes citado, efectivos del ejercito realizaban labores de patrullaje en la zona, observaron detrás de unos árboles varios vehículos marca Toyota con las luces apagadas y, a su alrededor, se encontraban las 12 personas.

    Cuando los funcionarios vieron llegar al contingente militar, uno de los comisarios del Cicpc les informó que estaban realizando un procedimiento.

    El personal castrense observó la actitud nerviosa de los policías científicos, incluso notaron cuando uno de ellos sustraía de un vehículo Toyota un saco de color blanco e intentaba introducirlo a otra camioneta; sin embargo, fue interceptado por los militares.

    Al inspeccionar el contenido del saco, fueron halladas las 20 panelas de cocaína para un peso de 23 kilos con 450 gramos, por lo que fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

    Los dos civiles al parecer intentaban negociar con los funcionarios del Cicpc la referida droga; cuando fueron sorprendidos por los efectivos del ENB.


    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Fiscalía | TSJ
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Judicial | Narcotráfico
    Corrupción | Contrabando
    El Nacional/Noticia al Día
    Maracaibo, miercoles, 25 de Junio de 2014

    noticias aldia logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    3 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: