23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadTÁCHIRA: Acusan al Ejército por voladura de puentes en la frontera

    TÁCHIRA: Acusan al Ejército por voladura de puentes en la frontera



    Acusan al Ejército por voladura de puentes en la frontera

    Denuncian al Ejército por voladura
    de tres puentes peatonales
    ..”


     

    Los puentes habrían sido volados por parte del Ejército venezolano. Walter Márquez destacó que recibió denuncias de que los efectivos castrenses pasaron a territorio colombiano.

    Táchira.- Tres puentes peatonales habrían sido volados por el Ejército venezolano en la frontera colombo- venezolana, entre Ragonvalia y Delicias en el municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira, según lo denunció este jueves el diputado a la Asamblea Nacional por el circuito de frontera, Walter Márquez, quien indicó que la acción la habrían cometido alegando la lucha contra el contrabando.

    Precisó que los puentes volados estaban ubicados en Los Jovinos, sector de La Lejía; y La Ceiba y La Rinconada en la aldea Aguaditas, los cuales tenían más de 50 años de existencia; a lo que le sumó que el puente vehicular conocido en el lugar como “Alianza”, sobre el río Táchira, tiene restringido completamente su paso, viéndose con ello afectadas unas mil personas, 400 familias y centenares de niños que no pueden asistir a sus escuelas.

    “Hay una línea que comunica a Ragonvalia con Delicias y no pueden transitar, y la gente tiene que llegar hasta el puente y pasar a pie, lo cual es un atentado contra el proceso de integración binacional y latinoameriano, que es una garantía de rango constitucional”.

    Destacó que habitantes de la zona han reclamado un hostigamiento constante por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército, al tiempo que acotó que volar esos puentes con el pretexto de combatir el contrabando no los excusa de culpas, pues quienes cometen ese delito deben ser sancionados por ley, sin afectar a las personas que están al margen del conflicto.

    Indicó Márquez que con este hecho se está violando el artículo 22 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos en materia de libre tránsito y el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que garantiza que cualquier persona puede entrar y salir del país sin ninguna restricción.

    Recordó que en noviembre de 2009 fueron volados otros puentes peatonales, bajo la dirección del General Eusebio Agüero, y acotó que en aquella época tampoco hubo respuesta, por lo que exhortó al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo a actuar en este caso.

    Asimismo solicitó a la Cancillería venezolana y a la Cancillería colombiana, para que resuelvan por la vía diplomática las relaciones fronterizas, sobre todo porque existe un excesivo control militar y abusos de poder en contra de los habitantes del lugar.

    Finalmente Walter Márquez anunció que formalizará la denuncia en la Asamblea Nacional, ante la Comisión de Defensa y la Comisión de Política Exterior de Venezuela, para que investiguen estos hechos.


    Por: Mariana Duque|ÚN
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Inseguridad | Cicpc
    Escasez | Contrabando
    Diplomacia | Cancillería
    Táchira, jueves 10 de julio, 2014

    Ultimas noticias logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: