28.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeJudicial & SucesosMARACAIBO: La masacre de isla de Toas

    MARACAIBO: La masacre de isla de Toas

    Masacre alarmó a toda la
    población de Isla de Toas


     

    Masacre de la isla queda grabada.

    Todos los sicarios están identificados.

    Cuatro muertos y tres heridos dejó la balacera.

    La Policía presume que los sicarios se esconden en la Costa Oriental del Lago.

    En las cámaras de vigilancia de una peña hípica se registró el crimen contra los Nava Cruz.

    El hermano de “El Mocho Edwin”, Arol Soto Nava, quien está recluido en el retén El Marite, junto con cuatro implicados en el secuestro

    Por el caso detuvieron a Harol Soto, hermano del “Mocho”, Álex Camargo (37), Brayan González (20), Diego León (23) y Erwin Villalobos (22).

    La masacre desató un pánico colectivo en la tranquila Isla de Toas y sus habitantes sospechan de cualquier persona extraña que se acerca a las diferentes casas de las victimas.

    Isla de Toas.- La tranquilidad se perdió, dicen los vecinos, en la pequeña localidad solo hay, lamentablemente, cabida para el luto y el llanto. La pesadilla comenzó a las 8:45 pm. Seis delincuentes llegaron, en tres motos, a la casa pintada de verde y con pérgolas en el sector El Semeruco, de isla de Toas, municipio Almirante Padilla. Allí estaban reunidos un grupo de amigos que vieron la final del Mundial.

    Todo era celebración hasta que comenzaron a sonar los tiros. Tres de los hampones se quedaron afuera de la vivienda donde reside Gaudy Cruz, quien fue secuestrada —en pleno Lago— y liberada en marzo. Los otros tres pistoleros ingresaron con armas de guerra, según la comunidad.

    “El Mocho Edwin”, ex pram de Sabaneta, perdió un dedo al estallarle una granada en la mano.
    “El Mocho Edwin”, ex pram de Sabaneta, perdió un dedo al estallarle una granada en la mano.

    Entraron por la puerta principal, que no tenía el seguro puesto. Caminaron hasta el patio, donde se encontraban Gaudy, su esposo Albanys Nava; Kender Parra, Honorio Valbuena y Rodulfo Nava. Apuntaron sus armas y comenzaron a disparar.

    La mayoría de los impactos los recibió Albanys, de 45 años. Dijeron que 30 balas impactaron en su cuerpo. La sangre corrió por el patio y las detonaciones alarmaron al pueblo.

    Entre los vecinos levantaron a los heridos y los trasladaron al Hospital I de isla de Toas; todos murieron, menos Gaudy, quien fue llevada a una clínica privada de Maracaibo.

    LEA MÁS: COLOMBIA: Ex pran: El “Mocho Edwin” se suicida en Bogotá

    Los asesinos de Albenys Allende Nava Cruz (45), Rodulfo de la Trinidad Nava Chacín (50), Kendry José Parra Rodríguez (27) y Onorio de Jesús Valbuena Díaz (47) están identificados. La Policía científica halló sus rostros grabados en las cámaras de seguridad de una tasca del sector El Semeruco de Isla de Toas, informó una fuente del cuerpo detectivesco a La Verdad. “Lograron captar a los sicarios cuando se dirigían a cometer el crimen”.

    El informante explicó que en las grabaciones se ven las tres motocicletas y los seis sujetos a bordo. “Eran las 8.30 de la noche, cuando los sicarios con sus caras descubiertas pasaron frente a ellas rumbo a la casa de la familia Nava Cruz a ejecutar el crimen”.

    Ya manejan algunos nombres, pero por razones de seguridad no darán sus apodos, sin embargo, acotó que la búsqueda de los criminales se concentra en la Costa Oriental del Lago.

    En las primeras hipótesis se involucra a Harold Soto, hermano del “Mocho” Édwin; el “Churry” y el “Frederick”. La banda quiso amedrentar a la familia de Gaudys Teresita Cruz Molero, a quien secuestraron en marzo, para que no acudiera a la audiencia de presentación en contra de Soto, Álex Camargo (37), Brayan González (20), Diego León (23) y Erwin Villalobos (22). Al no ceder con las amenazas los mataron horas después de que ratificaran la privativa de libertad contra los vándalos.

    Una venganza, presuntamente planificada por Harold Soto, hermano del “Mocho” Édwin; el “Churry” y el “Frederick”, enlutó a cuatro familias de Isla de Toas.

    *Una venganza, presuntamente planificada por Harold Soto, hermano del “Mocho” Édwin; el “Churry” y el “Frederick”, enlutó a cuatro familias de Isla de Toas.

    Último adiós:

    A cuatro casas donde se produjo el tiroteo, fueron las exequias a Rodulfo de la Trinidad Nava Chacín, panadero. Sus familiares lo lloraban sin descanso. Su madre Rosa Chacín, quien rezaba el rosario una y otra vez, no dejaba de observar fijamente la urna donde reposaba el cuerpo de su hijo. Al hombre lo atravesaron al menos 10 balas.

    El féretro de Albenys Nava Cruz lo colocaron en la sala de la casa de sus padres, en el sector Los Médanos. Lo asesinaron de unos 35 tiros. Ni los hombres pudieron contener sus lágrimas. Uno de sus hermanos ahogado por el llanto lo describió como el hombre más responsable y cumplido que había conocido. Defensor a ultranza de su familia.

    Los Valbuena se concentraron en su vivienda, en La Puntica, para despedir a Onorio. Su hermana Olinda Valbuena lo recordó como una persona alegre y trabajadora.

    La menos visitada fue la casa de Kendry José. Sus vecinos no tenían de él buena referencia. Lo acusaron de haber participado en un triple homicidio en la isla.

    Pese a las diferencias, las víctimas se unieron en el templo y en el cementerio. Las calles de Isla de Toas, municipio Almirante Padilla, lucieron de luto. Toda su población se vistió de negro para visitar a las cuatro familias que rezaban plegarias por el descanso eterno de sus muertos. A las 11.00 de la mañana, los parientes de los acribillados en el sector El Semeruco cargaron los ataúdes, los sacaron de las salas, caminaron hacia la iglesia y luego al cementerio municipal. Unos dos mil vecinos se acercaron para darles el último adiós.

    Maracaibo, La masacre de la isla de Toas

    “Pueblo sin ley”:

    El sacerdote de Isla de Toas, Wílmer Olano, luego de las homilías en los cuatro funerales habló con La Verdad y contó que esta es la tercera vez que algo de esta magnitud ocurre dentro de Isla de Toas. “El último hecho ocurrió en el sector Sotavento, a 150 metros del sector El Semeruco, donde se ejecutó la reciente masacre”.

    El párroco de la isla denunció que la inseguridad que se vive dentro del territorio insular y el municipio Almirante Padilla es “excesiva”. “He sido víctima de atraco tres veces. La última fue el día del padre. Se metieron a la casa parroquial y se robaron unos chocolates y unos platillos con comida que me habían obsequiado. Las tres veces coloqué la denuncia, pero ninguna procedió. Esto aquí es un pueblo sin ley”.

    Explicó que muchas personas se cohíben de denunciar por temor a represalias, pues los delincuentes son conocidos dentro de la isla. “Tengo fe en que las cosas cambien y este pueblo esté libre de todo mal. Solo pido más seguridad, más presencia policial y que las denuncias procedan”.

    1-1

    *Los cadáveres los trasladaron en lancha hasta el puerto de El Moján.

    Más temprano..

    Orden para la masacre de Isla de Toas:

    En la matanza asesinaron a tres amigos de Gaudys Cruz e hirieron a tres. Ella está grave en una clínica de Maracaibo. Las investigaciones se inclinan a la venganza. La masacre la planificaría Harold José Soto Nava, de 33 años, hermano del “Mocho” Edwin, desde el retén, luego de que ratificaran su privativa de libertad.

    Una venganza, presuntamente planificada por Harold Soto, hermano del “Mocho” Édwin; el “Churry” y el “Frederick”, enlutó a cuatro familias de Isla de Toas. A Soto y a cuatro miembros de la banda del “Churry” les ratificaron la privativa de libertad por el secuestro de Gaudys Teresita Cruz Molero (39); por eso trasladaron a sus asesinos hasta la isla para que la eliminaran a ella y a su esposo, Albenys Allende Nava Cruz.

    Seis hombres llegaron en tres motos a las 8.00 de la noche a la casa de Cruz, en el sector El Semeruco, abrieron los portones e ingresaron hasta el patio, donde la mujer, su familia y un grupo de amigos compartían cervezas y conversaciones, luego de ver el partido final del Mundial de fútbol. Dispararon con pistolas calibre nueve milímetros y escopetas. El primero en caer fue Nava, quien recibió al menos 37 balazos. Rodulfo de la Trinidad Nava Chacín (50), panadero de la localidad; Kendry José Parra Rodríguez (27) y Onorio de Jesús Valbuena Díaz (47) también se desangraron en el piso de cemento. Estos recibieron unos 10 balazos cada uno.

    Los proyectiles alcanzaron a Gaudys por la espalda cuando corría a esconderse. Junto a ella cayeron dos amigos. A ella la trasladaron a una clínica en Maracaibo y los otros al Hospital Adolfo Pons, donde les brindaron los primeros auxilios y los remitieron al Hospital Universitario de Maracaibo. Sus familias se negaron a declarar a los medios. Trascendió que están graves, pero estables.

    La Verdad recorrió ayer Isla de Toas. Las callejuelas estaban vacías. La pesadumbre y el luto se sentían por doquier. Los residentes se enclaustraron en cuatro viviendas para llorar a sus muertos. En la sala de cada una había un ataúd marrón. Los mismos que una comisión especial del Eje de Homicidios de la Policía científica sacó, casi a la fuerza, y trasladó a la morgue de Maracaibo para que les practicaran la necropsia a las víctimas.

    Crimen organizado:

    Los sicarios llegaron en la tarde en lancha a la localidad. Al parecer vieron el juego de fútbol en una taguara y luego abordaron tres motocicletas, que presuntamente ya les tenían preparadas. Los delincuentes, con sus caras descubiertas, esperaron la soledad de las calles de concreto y la oscuridad de la noche para atacar.

    Un vecino, quien no se identificó por seguridad, aseguró que los homicidas no viven en la isla. Al parecer viajaron desde la Costa Oriental del Lago para ejecutar la masacre. El “Churry” y el “Frederick” son los asesinos más temidos por los residentes y buscados por la Policía en el municipio Miranda. Estos, al parecer, conforman una banda de “piratas del Lago” liderada por Harold Soto, quien está recluido en el Búnker del retén El Marite desde marzo pasado. A él lo aprehendió el Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Gaes) por secuestrar a Gaudys Cruz el 14 de ese mes en el terminal lacustre de Isla de Toas. Albenys Nava describió a los plagiarios de su mujer, pues a él lo encañonaron para llevársela.

    Aunque la Policía científica no ha dado una versión oficial del cuádruple homicidio, todas las evidencias apuntan a que Soto ordenó desde el retén el crimen de la pareja unas horas después de que ratificaran su estadía en el retén.

    La mafia:

    Se conoció que la familia recibía amenazas para que no acusara en el tribunal a Harol Soto, Álex Camargo (37), Brayan González (20), Diego León (23) y Erwin Villalobos (22). Los Nava Cruz siguieron hasta lo último y eso les costó la vida. No querían más extorsión ni secuestros. Se cree que alguien de la isla los vendió.

    Al resto los atacaron porque se organizaban con los pescadores para no venderle más pescado ni pagarle más extorsión a los secuaces de la banda del “Churry”.

    *110 días esperaron los delincuentes para darle otra estocada a la familia de Gaudys.

    La casa de Gaudys Cruz está ubicada en el sector El Semeruco en Isla de Toas, municipio Almirante Padilla.*La casa de Gaudys Cruz está ubicada en el sector El Semeruco
    en Isla de Toas, municipio Almirante Padilla.

    Asesinan al esposo de Gaudys Cruz en Isla de Toas:

    Cuatro hombres con armas largas y cortas se bajaron de cuatro motos, a patadas abrieron el portón de la cerca, entraron a la casa de Gaudys Teresita Cruz Molero (39), en el sector El Semeruco de Isla de Toas, y dispararon contra el grupo que se encontraba en la sala celebrando que Alemania ganó la Copa del Mundo. Albenys Nava, esposo de la mujer, falleció en el sitio. Al menos 40 detonaciones escucharon los vecinos a las 9.00 de la noche.

    Los pistoleros dispararon también contra José Gregorio -alias el “Gocho”- y Onorio, amigos de la víctima; y Rodolfo, el panadero de la localidad. A dos de ellos los trasladaron al Hospital Universitario de Maracaibo. Una bala alcanzó a Cruz en la espalda y otra en un costado. La trasladaron a una clínica privada en Maracaibo, ubicada en la avenida 3Y con calle 76, informó una fuente policial a La Verdad. Hasta el cierre de esta edición su estado de salud era delicado, pero estaba consciente.

    Trascendió que señalaron como presuntos homicidas a dos hombres apodados el “Alto” y el “Churry”. “Los asesinos no son de la isla. A esos los trajeron pa’ que mataran a mis vecinos”, declaró un conocido de las víctimas, quien prefirió no identificarse por seguridad.

    Posible venganza:

    A Cruz la secuestraron el pasado 14 de marzo. Cuatro delincuentes atravesaron su lancha en el terminal lacustre de Isla de Toas, disparando al aire. A empujones y bajo amenazas de muerte hicieron que la mujer se cambiara de embarcación.

    La comerciante viajaría a San Rafael de El Moján, en Mara, cuando la raptaron. Al esposo lo golpearon y lo obligaron a que retuviera a su hijo y a su sobrino, quienes los acompañaban. Sus captores la abandonaron 12 días después en la Isla de Zapara.

    Por el secuestro, el Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Gaes) aprehendió a Harold José Soto Nava (33), hermano del “Mocho Edwin”, líder del área de La Torre de la cárcel de Tocorón, en Aragua. En sus declaraciones delató a sus cómplices: Álex Camargo (37), Brayan González (20), Diego León (23) y Erwin Villalobos (22), a quienes capturaron tras un allanamiento en el municipio Almirante Padilla. A todos los imputaron por los delitos de secuestro, asociación para delinquir, resistencia a la autoridad y tráfico ilícito de armas de fuego. Los enviaron al Búnker del retén El Marite.

    A todos se les vincula con organizaciones criminales que azotan los municipios La Cañada de Urdaneta, Almirante Padilla, Maracaibo, Miranda y Santa Rita. Fuentes policiales presumen que el asesinato de Nava es una posible venganza.


    Por: Redacción/Sucesos
    noticias@laverdad.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Inseguridad | Cicpc
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Ciudadanos | DDHH
    Judicial | Cárceles
    Colectivos | Comunas
    Maracaibo, 16 de Julio de 2014

    la verdad logo 1



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: