18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadINSEGURIDAD: Ola de secuestros "express" aterra a caraqueños

    INSEGURIDAD: Ola de secuestros “express” aterra a caraqueños



    Ola de secuestros aterra a caraqueños

    Bandas acechan cerca
    de centro comerciales


     

    Secuestraron a cinco en 48 horas.

    Tres adolescentes víctimas de secuestro express.

    Caracas concentra la mayor cifra de secuestros en 6 meses.

    Sólo en Caracas se presentan entre 20 y 40 secuestros “express” al día.

    Cifras de secuestro en Venezuela ocultan la verdadera magnitud del problema.

    Investigan a banda de secuestradores que opera en salidas de centros comerciales.

    Los interceptaron en Vizcaya el martes en la noche. Una pareja y su hija también fueron blanco de plagiarios.

    Caracas.- El martes en la noche ocurrieron tres secuestros express en Caracas que fueron denunciados en el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la GNB. Otros casos, sin embargo, no son notificados a los cuerpos policiales por temor. Pero la frecuencia con la que suceden esos delitos mantiene en vilo a la población.

    Dos jovencitas de 15 y 16 años y un joven de 17 años, fueron secuestrados el pasado martes en la noche en las adyacencias del centro comercial Vizcaya, cuando salían en un Mitsubishi Lancer. Posteriormente, Más tarde fueron liberados, una vez sus familias cancelaron una alta suma de dinero en moneda extranjera, prendas además de relojes, cadenas, anillos de oro y videojuegos.

    Los estudiantes salieron del centro comercial alrededor de las 11:45 de la noche. Eran dos jovencitas de 15 y 16 años, y un varón de 17 años que conducía un carro cuando otro vehículo Toyota Corola negro los abordó.

    Dos delincuentes bajaron del vehículo y sometieron a los muchachos, a quienes obligaron a subir al Corolla y se los llevaron sometidos. También robaron el carro en el que viajaban, pero lo dejaron abandonado cuando los liberaron en los alrededores del distribuidor La California, cerca del refugio de motorizados de Macaracuay.

    Los plagiarios despojaron a los adolescentes de sus teléfonos celulares y llamaron a sus padres para exigir un alta suma de dinero en dólares.

    Otro caso:

    Una pareja y su hija adolescente también fueron víctimas de un secuestra express esa noche. Los delincuentes llamaron a la familia y pidieron el número del padre del hombre, que reside en Margarita.

    Después se contactaron con él para exigir el rescate. Los tres fueron liberados en Caucagua, Miranda.

    El sábado pasado en la noche una joven fue capturada cuando llegaba a su casa en El Cafetal. Los delincuentes la ruletearon mientras negociaban el pago del rescate. La familia no logró reunir los dólares exigidos, pero sí otro monto que obtuvieron con ayuda de amigos.

    Una banda dedicada al secuestro express tiene cuatro meses operando alrededor del centro comercial Líder. La mayoría de las víctimas son mujeres. Los delincuentes esperan a que los autos salgan del mall para interceptarlos o seguirlos.

    Horas de negociaciónes:

    El pasado sábado otra joven fue secuestrada en El Cafetal y liberada tras el pago del rescate. Su familia no denunció el caso.

    Extraoficialmente se supo que en 2014 han sido secuestrados 15 niños y adolescentes en Caracas, según los reportes del Cicpc.

    El comisario Sergio González, exjefe de la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc, hizo un llamado de alerta a los padres para que estén atentos durante las horas de la noche, sobre los lugares que frecuentan sus hijos, pues advirtió que los jóvenes son víctimas atractivas de las bandas de secuestradores que están operando en la capital. “Son delincuentes que salen a ‘cazar’ muchachos, porque saben que detrás de ellos habrá padres preocupados, capaces de buscar bienes donde sea para pagar un rescate”, explicó el jefe policial.

    González recomendó a los padres dialogar con los adolescentes y hacerles entender la situación de inseguridad que hay actualmente en la ciudad, para que tomen previsiones.

    Jorge Rodriguez, secuestros Caracas

    Inseguridad sin límites:

    Venezuela sigue sumida en una profunda ola de violencia e inseguridad. Hasta el mes de junio pasado, durante 2014 en el país se registraron 110 secuestros, de los cuales 100 permanecieron cautivos. La ciudad que más sufre este hecho de inseguridad es Caracas, con 29, seguido por los estados de Miranda (17), Carabobo (7), Zulia (5), Anzoátegui (5) y Aragua (5).

    Estas estadísticas representan un tercio de los secuestros que fueron denunciados durante el año 2013.

    Según consigna El Nacional, 30 víctimas fueron rescatadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), mientras que otras dos por otros organismos de seguridad.

    Además, 39 personas fueron liberadas, aunque tuvo una gran influencia por la fuerte presión policial regional. En tanto, otros 25 debieron pagar rescate para recuperar su libertad.

    Esta semana, el comerciante José Enrique Maia Sardinha fue sorprendido en su domicilio de Montalbán II, cerca de las 4:30. Horas más tarde de efectuado el secuestro, los captores se comunicaron con la familia y les exigieron dinero para su liberación.

    Por su parte, el mes pasado una de las víctimas fue Nelson Ramírez, presidente de la empresa Petrolera Indovenezolano S.A. El empresario se dirigía a Pdvsa La Campiña para participar en la presentación del informe de gestión cuando fue interceptado. Tres días más tarde llegó el pago del rescate.

    El 1 de junio pasado, José Varmori Gómez, de 45 años de edad, colaboró con la investigación del Grupo de Antiextorsión y Secuestro al facilitarle un celular Blackberry con el que había mantenido una comunicación con el padre de un adolescente secuestrado el 9 de abril y posteriormente liberado en junio.

    Otro caso de inseguridad que cobró importancia en los últimos tiempos es el del arquitecto Jhon Machado, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria, el pasado 28 de enero. Lamentablemente la víctima terminó falleciendo en el hospital, luego de resultar herido al quedar en medio de un tiroteo entre los delincuentes y la Cicpc.

    Secuestros  Caracas

    Magnitud del problema:

    Según los informes en Venezuela se han presentado 110 secuestros durante los primeros seis meses de 2014, lo que indica una tendencia a la baja en la incidencia de este crimen, pero es probable que esta cifra diga poco acerca de la verdadera magnitud del problema.

    De estos secuestros el mayor número se produjo en Caracas, la capital del país, donde se registraron 29 casos, según cifras obtenidas por El Nacional. A Caracas le siguen los estados de Miranda y Carabobo en la costa Caribe del país, y Zulia, en la frontera norte con Colombia. Del total de victimas cien permanecen en cautiverio.

    En un caso de alto perfil, la periodista de Globovisión Nairobi Pinto fue secuestrada en abril de este año. Sus secuestradores no exigieron un pago de rescate, y Pinto fue puesta en libertad ocho días después.

    Según las cifras de secuestros de 2014 solo equivalen a una tercera parte de los casos registrados entre enero y noviembre de 2013, lo que significa que la cantidad de secuestros denunciados está en camino a alcanzar los niveles del año pasado.

    Análisis de InSight Crime:

    El secuestro en Venezuela ha alcanzado proporciones epidémicas desde que el difunto ex presidente Chávez asumió el poder en 1999, a medida que los crecientes niveles de inestabilidad social y pobreza generaban un caldo de cultivo para que tanto el crimen organizado como los delitos menores florecieran. Las cifras oficiales indican que el secuestro incrementó en más de 20 veces durante los primeros 12 años de presidencia de Chávez.

    Las estadísticas más recientes del gobierno indican que los secuestros disminuyeron en 51 por ciento entre junio de 2013 y junio de 2014 -año posterior a la creación de una unidad nacional de lucha contra el secuestro.

    Sin embargo, es poco probable que esta cifra o a la que tuvo acceso El Nacional reflejen la magnitud real del problema. Según el criminólogo Fermín Mármol García, al menos el 70 por ciento de los secuestros en Venezuela no se denuncian.

    Las estadísticas de secuestro del gobierno también excluyen la forma más común de este crimen -secuestro “express”- que a menudo sólo dura unas pocas horas. Una investigación de campo llevada a cabo por InSight Crime indicó que en 2010, sólo en Caracas había entre 20 y 40 secuestros express al día, mientras que un estudio realizado por Mármol García llegó a la conclusión de que el 90 por ciento de todos los secuestros en 2012 se ajustaron a esta modalidad.

    Las cifras:

    Aproximadamente 110 secuestros con 100 personas cautivas se han registrado hasta junio pasado en todo el país, de acuerdo con cifras obtenidas de manera extraoficial. El número representa un tercio de los plagios denunciados hasta noviembre de 2013, lo que se traduce como una disminución de ese delito. La entidad con mayor número de plagios es Caracas con 29. Le siguen los estados Miranda con 17, Carabobo con 7, Zulia con 5, Anzoátegui con 5 y Aragua con 5. Esta estadística no incluye julio.

    De las víctimas, 30 fueron rescatadas por el Cicpc y 2 por otros organismos de seguridad. La presión policial condujo a la liberación de otros 39 y 25 fueron dejados en libertad después del pago de rescate. El reporte señala que 3 personas lograron escapar de sus plagiarios y uno murió en cautiverio.

    Uno de los secuestros más recientes ocurrió esta semana. El Grupo Antiextorsión y Secuestros de la GNB investiga el plagio del el comerciante José Enrique Maia Sardihna, a quien se llevaron de su domicilio, el martes a las 4:35 am en un edificio de Montalbán II. Poco tiempo después de que se lo llevaron sus familiares recibieron una llamada en la que les exigían dinero por la liberación. El comerciante sigue en poder de sus captores. El mes pasado se llevaron a Nelson Ramírez, presidente de la empresa Petrolera Indovenezolana S. A. luego de salir de un restaurante. Ramírez se dirigía a Pdvsa La Campiña para participar en la presentación del informe de gestión. La División contra Extorsión y Secuestro del Cicpc no descartó la posibilidad de que a la víctima la hubiesen seguido desde que salió de San Tomé, estado Anzoátegui. Tres días después el ejecutivo de la petrolera fue liberado y presuntamente hubo un pago de rescate.

    El pasado 1º de junio se entregó ante el grupo GAES de la GNB José Varmori Gómez, de 45 años de edad, para consignar su Blackberry con el que mantuvo comunicación con el padre de un adolescente que fue plagiado el 9 de abril y rescatado en junio, en Mérida.

    El 28 de enero fue secuestrado el arquitecto Jhon Machado, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria, que fue interceptado en el Multicentro Empresarial del Este. Los delincuentes lo obligaron a subir a un vehículo y cuando iban por la autopista Francisco Fajardo comenzó un intercambio de disparos con el Cicpc y Machado fue herido. Luego murió en el hospital Pérez Carreño.

    Detenidos 3 plagiarios:

    Funcionarios de Policaracas apresaron a Jesús Guerrero, de 23 años de edad; Richard Moncada y Bryant Montenegro por su presunta implicación en secuestros realizados en Catia. En los plagios vestían uniformes militares, portaban armas largas y radiotransmisores de la FANB. En la labor de inteligencia participó el Sebin. La noticia la dio ayer Robinson Navarro, director de Policaracas, que dijo que la captura ocurrió cuando los hombres estaban en la licorería La Llovizna, en la segunda avenida con calle El Cañón de Catia.


    Por: Sandra Guerrero
    sguerrero@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Caracas, jueves 17 de julio, 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: