20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDDHH: 2014 el año de mayor represión en Venezuela

    DDHH: 2014 el año de mayor represión en Venezuela



    Las protestas de febrero contienen cifras inéditas en la historia de las protestas estudiantiles de Venezuela

    Cifras de represión en febrero son
    inéditas en la historia venezolana


     

    Récord de manifestaciones en Venezuela: crecieron un 278%.

    Fue el aumento durante el primer semestre de 2014 en comparación con igual período de 2013. El 72% de las protestas fueron en rechazo al presidente Maduro. Todavía hay 88 detenidos por las marchas de febrero.

    Consideraron que los 3.306 manifestantes detenidos, 973 heridos y 42 fallecidos desde las protestas de febrero son cifras inéditas en la historia. El chavismo justificó la política represiva para “garantizar el orden interno”.

    Los meses que transcurrieron desde el inicio del año son los que registran mayor represión de los últimos años en Venezuela, coincidieron diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, luego de que este viernes se conociera el aumento de las manifestaciones en un 278%.

    El informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que evidencia el aumento de las protestas, comparó incluso las protestas y las respuestas del gobierno de Nicolás Maduro con las del Caracazo de 1989.

    Según cita el diario venezolano El Nacional, el abogado del centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Nizar el Fakih, consideró que 2014 también representa el año con mayor cantidad de “violaciones de los derechos humanos, torturas y tratos crueles”, tal como reconoció el Ministerio Público, que reconoció el 11 de junio la existencia de 185 casos de tratos crueles y dos de torturas.Protestas-En-Venezuela-2014 2

    “Los poderes públicos respaldaron el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza”

    “La violencia y represión hacia manifestantes alcanzó cifras inéditas en la historia venezolana”, sostiene el informe del OVCS, que respalda su afirmación con datos del propio Ministerio Público: entre febrero y junio de este año se registraron 3.306 manifestantes detenidos, 973 heridos y 42 fallecidos.

    “Desde los poderes públicos se respaldó el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuando se felicitó los funcionarios por su actuación frente a manifestantes pacíficos, promoviendo prácticas poco democráticas para el control de orden público”, critica el documento, máxime cuando tiene en cuenta que sólo una minoría de las protestas fueron violentas: el 8% del total.

    El informe presenta además un extenso listado de las prácticas represivas del chavismo, que incluyen, entre otras, tratos inhumanos, torturas y abusos sexuales, detenciones arbitrarias y persecución tanto a líderes estudiantiles y sociales como a dirigentes de partidos opositores.

    En tanto, El Fakih también está convencido de que 2014 constituye el año de mayor represión: hubo 200 allanamientos sin órdenes judiciales y los 51 ataques a universidades.protestas venezuela 2014

    Protestas por día:

    Un promedio de 35 protestas por día se observaron en Venezuela durante el primer semestre del 2014, de acuerdo con un informe difundido por la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) que contabilizó 6.369 manifestaciones en lo que va de año.

    El informe de la ONG, titulado “Conflictividad social en Venezuela en el primer semestre de 2014”, indica que los primeros seis meses de este año fueron el período “de mayor número de protestas en los últimos diez años” en el país caribeño “con una cifra de protestas que supera a las registradas usualmente en un año completo”.

    Asimismo, el OVCS registró “al menos 4.682 protestas más que el primer semestre de 2013, cuando fueron 1.687, representando un aumento de 278%”.

    Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

    La ONG destaca que en los pasados seis meses Venezuela “registró un número muy superior a la totalidad de las protestas documentadas en un año con alta conflictividad, tomando como base el año 2012, cuando fueron 5.483, destacando que ese fue el año con más protestas en la última década”.

    Además, la organización aseguró en su informe que el 72% de las protestas registradas en ese lapso estuvieron relacionadas “con el rechazo al presidente” y a la represión a los manifestantes por parte de las autoridades.

    En los primeros seis de 2014 hubo 4.682 protestas más que en igual período de 2013

    El resto de las manifestaciones también se hicieron para exigir derechos y demostrar descontento por medidas gubernamentales, en temas relacionados al mundo laboral, vivienda, servicios básicos, cárceles, seguridad ciudadana, aunque “no plantearon un rechazo al presidente y su equipo de Gobierno, 1.780, 28% del total”.

    La modalidad de protesta más empleada en este semestre, según el OVCS, fue el cierre de calles y vías, seguido de concentraciones, marchas y cacerolazos.

    Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

    “También se registraron numerosas protestas creativas y un uso permanente de las redes sociales electrónicas para difundir y promover las protestas y también el uso de estas redes para reportar y difundir el desarrollo de las mismas”, dice el documento.

    Venezuela registró desde febrero pasado y durante cuatro meses una ola de protestas antigubernamentales que en algunos casos mostró facetas violentas que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.


    Por: Infobae
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Oficialismo | G2
    Expropiaciones | Politica
    Caracas, domingo, 20 de julio 2014

    infobae 2



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: