22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCARACAS: Desde anoche desalojan la "Torre de David"

    CARACAS: Desde anoche desalojan la “Torre de David”



    Torre de David como nuevo Centro Financiero Chino

    Desde el 2007 el inmueble
    permanece invadido


     

    Familias desalojadas de la “Torre de David” serán reubicadas de noche.

    Ernesto Villegas, afirmó que el traslado de los ocupantes de la Torre será para urbanismos de la Misión Vivienda.

    El ministro Ernesto Villegas anunció tras el desalojo la colocación de un punto de control del Plan Patria Segura.

    El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, indicó que el proceso continuará toda la semana y se realizará en horas nocturnas “para no afectar la transitabilidad”.

    La acción se realiza mediante un operativo anunciado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, mientras que el ministro para la Transformación de Gran Caracas,

    Caracas.- El ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, informó que desde la noche del lunes y la madrugada de este martes iniciaron un procedimiento para “reubicar” a las familias que habitan la torre Confinanzas (Torre de David).

    “No se trata de un desalojo, se trata de una operación coordinada, en forma armónica con la comunidad de la torre Confinanzas, que supone el traslado desde acá hasta urbanismos de la Misión Vivienda”, aclaró Villegas en declaraciones al canal Venezolana de Televisión (VTV).

    Dijo Villegas que también hubo reubicaciones internas porque para lograr la clausura física con soplete y soldadura de pisos superiores “tenemos que movilizar a familias que todavía no van a salir de acá, a pisos inferiores”. Acotó que el asunto del “uso” que se le va dar a la torre se va a clarificar, y que en todo caso la Fuerza Armada va a tomar control de estas instalaciones para que no se conviertan en un sitio de guarida para hechos delictivos.

    “Va a existir control absoluto de esta zona. Ya comenzamos con el concurso decisivo del ministerio del Interior, Justicia y Paz, satisfaciendo una demanda de la comunidad de la torre y sus adyacencias, como es la colocación de un punto de seguridad ciudadana del Plan Patria Segura”, apuntó.

    Trascendió que los ocupantes de la estructura son trasladados a urbanismos de la Misión Vivienda en Valles del Tuy.

    El desalojo de la “Torre de David”, ubicado en la avenida Andrés Bello, se inició la noche de este lunes mediante un operativo anunciado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, según habían informado sus residentes cerca de las 11:00 p.m. de este lunes a través de la red social Twitter.

    Aquí algunos tuits:


    El dispositivo se desarolló bajo la coordinación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), señalaron los vecinos.

    Más temprano este lunes, Rodríguez Torres había convocado para las 10:30 a.m. de hoy martes a una rueda de prensa en los alrededores del edificio Confinanzas, como originalmente se conoce al inmueble, a fin de ofrecer detalles sobre “la reubicación de los habitantes de la Torre de David”.

    Hace una semana, el ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, había anunciado que una delegación del ministerio de Interior, Justicia y Paz, del CORE 5 y del Cuerpo de Bomberos de la capital inspeccionó el edificio, a fin de identificar y censar a la comunidad que allí habita para “dignificarla” y mejorar el entorno.

    En la Torre de David viven actualmente 1.200 familias en los 28 pisos que la integran. Está invadida desde 2007.

    El ministro Villegas:

    El ministro destacó que se trata de una “decisión humanitaria” ya que “hay niños que juegan en pisos sin baranda y paredes construidas de modo rudimentario sin columnas” y se busca dar condiciones de “dignidad” a los inquilinos que serán ubicados paulatinamente en nuevas viviendas.

    La Torre de David es un edificio de oficinas de 45 plantas, que cuenta con otras dos torres de 20 y 10 pisos, que quedó inconcluso en 1996 cuando la compañía Confinanzas Banco Metropolitano quebró como tantas otras en medio de la crisis financiera que azotó al país sudamericano.

    La construcción pasó entonces a manos del Fondo de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) y fue invadida en 2007 por más de 2.000 familias que fueron paulatinamente abandonando el lugar, que no goza de condiciones mínimas de seguridad y se había convertido en un foco de controversia en la zona por la inseguridad.

    Villegas indicó que el nuevo destino del edificio “es un asunto pendiente que oportunamente se debatirá”, pero destacó que la actuación de hoy se realiza “no por un interés mercantil sino por una motivación humanitaria”.

    Dijo que el Gobierno no tiene una relación del número total de víctimas que se han producido en accidentes durante los últimos años sino una relación de casos, entre los que destacó el de una estadounidense que vive en la torre y que perdió hace cinco años a un hija que se cayó al vacío.

    Afirmó que en la Torre de David se han encontrado personas de todo tipo de perfil incluyendo profesionales, bomberos, médicos, obreros y hasta empresas que surgieron en el seno de la comunidad de vecinos.

    La Bienal de Venecia concedió hace dos años el León de Oro al estudio venezolano Urban-Think Tank (Alfredo Brillenbourg y Hubert Klumpner), por su proyecto conjunto “Torre David: Gran Horizonte” con entrevistas a los arquitectos e ingenieros que construyeron el tercer rascacielos más alto de Venezuela, reseñó EFE.

    La noticia recorrió el mundo y la agencia Reuters reseñó más tarde que funcionarios y soldados venezolanos comenzaron el martes a mudar a cientos de familias para desocupar un rascacielos de 45 pisos a medio construir que es considerado el barrio pobre más alto del mundo.

    El desalojo masivo de la “Torre de David”, un imponente edificio que domina la vista del centro de la capital Caracas y que se construyó como un centro financiero que nunca llegó a cumplir su función, procedía pacíficamente.

    La torre fue abandonada en 1994 sin ser finalizada, cuando el sistema bancario venezolano sufrió la peor crisis de su historia. Más tarde se convirtió en el hogar de más de 3.000 personas que la ocuparon ilegalmente.

    “La necesidad me trajo aquí y la torre me dio una buena casa”, dijo Yuraima Parra de 27 años, con su hija pequeña en brazos, mientras unos soldados cargaban sus pertenencias a un camión antes del amanecer.

    “Yo viví aquí siete años. La voy a extrañar, pero era hora de irnos y nos van a dar a todos buenos apartamentos”, agregó.

    La mayoría de los residentes serán reubicados en la localidad de Cúa, al sur de Caracas, en apartamentos construidos por la Misión Vivienda Venezuela, un programa bandera de edificación creado por el fallecido líder socialista Hugo Chávez que, sin embargo, ha desacelerado las entregas en el último año.

    Otras familias serán llevadas a casas nuevas en otros estados del país, dijeron las autoridades sin precisar los vecindarios, pero añadieron que intentarán completar los traslados antes de que en septiembre comience el año escolar.

    Bautizado por su desarrollador, el financiero y criador de caballos David Brillembourg, la Torre de David era percibida por muchos caraqueños como un foco de criminalidad y un símbolo de las “invasiones” a la propiedad alentadas en la era de Chávez.

    Los residentes, sin embargo, aseguran que el edificio se había convertido en un refugio lejos de los barrios plagados de crimen y en un modelo de comuna.

    De hecho, los pasillos demostraban la organización y disciplina de los habitantes: los pisos se pulían a diario, los ocupantes que primero vivieron en precarias carpas, luego se repartieron el espacio en apartamentos bien cuidados; y los horarios de trabajo y normas de convivencia se exhibían en los muros.

    Hermosa vista:

    Sin embargo, la vida no era siempre fácil.

    Ocasionalmente la gente caía de peligrosas cornisas, la torre no tiene ascensores y los servicios de agua y luz son bastante improvisados.

    Además, la policía allanó varias veces el edificio buscando víctimas de secuestros. El Gobierno reconoció denuncias de crímenes e ilegalidades relacionados con la torre y dijo que los involucrados deberán responder a las autoridades.

    “No guarda las condiciones mínimas para una vida segura, con dignidad”, dijo el ministro para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas a periodistas durante la operación.

    “El propósito es que esta semana se concluya con el traslado de 160 familias, hoy están siendo reubicadas 77″, agregó. Se estiman que allí vivían más de 1.150 familias.

    Pero a pesar de todo, la vista desde las rudimentarias moradas iguala a la de los más ostentosos apartamentos de la capital.

    “Era demasiado bonita la vista. Hay mucha emoción pero tristeza también. Algunos no se quieren ir de Caracas, pero esto está acordado ya”, dijo el camarero Robinson Alarcón de 34 años, quien vivió los últimos cinco años en el noveno piso y abandonó el edificio con su esposa y sus tres hijos el martes.

    El Gobierno de Nicolás Maduro aún no ha dicho que hará con la torre, pero un periódico local informó que bancos chinos habrían comprado el edificio para restaurarlo a su propósito original.

    Villegas descartó la venta:

    La torre ha despertado mucho interés internacional y una exposición sobre ella ganó un premio en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2012.

    Políticamente era un bastión del chavismo, pero los opositores veían en la torre un símbolo del fracaso gubernamental para asegurar viviendas a los venezolanos.

    “Todo esto es gracias al Comandante. Primero por dejarnos vivir aquí. Y ahora por construirnos nuevas casas. Que descanse en paz”, dijo Carlos Francisco, un trabajador de una fábrica de plástico de 36 años, mientras empacaba sus pertenencias.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Economía | Opinión
    Redacción | Opinión
    Alquileres | Economia
    Desalojo | Damnificados
    Invasores | Sucesos
    Judicial | Secuestro
    CARACAS, martes 22 de julio, 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: