20.4 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPSUV: baja votación "no pasó 15% del electorado"

    PSUV: baja votación “no pasó 15% del electorado”



    PSUV, baja votación  no pasó 15 por ciento del electorado

    Descontento rojo


     

    Estiman que baja votación en PSUV “es una rebelión contra castas cupulares”.

    Nicmer Evans dijo que era una “muestra de debilidad” no mostrar cifras de votantes.

    “Las bases del chavismo no son tontas. Saben exactamente lo que ha pasado con las divisas”, dijo Barreto.

    Analistas políticos afirman que la baja participación deja en evidencia el liderazgo debilitado de Nicolás Maduro.

    El politólogo Heiber Barreto, consideró que “no pasó de 15% la cantidad de votantes que asistieron a los comicios del PSUV (…) se trata entonces de un claro mensaje de las bases bolivarianas para que el partido emprenda un gran sacudón constituyente que rectifique el rumbo de la revolución”.

    Caracas.- El politólogo Heiber Barreto, calificó la baja afluencia de votantes en las elecciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el pasado domingo como “un proceso de rebelión de las bases contra las castas cupulares”.

    Aseguró que son lamentables las declaraciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien el día de ayer al ser consultado sobre las cifras de participación declaro: “no es sencillo sacar cuántos votaron, pero estamos bien satisfechos”.

    Explicó que cuesta entender cómo el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE), con el que se han realizado 19 elecciones en el país, no puede dar cifras de votantes. Lo que pasó es que las cifras de participación fueron muy bajas y prefieren esconderlas en lugar de asumir una realidad que se cae por sí sola”, afirmó el politólogo.

    Estimó que “no pasó de 15% la cantidad de votantes que asistieron a estos comicios (…) se trata entonces de un claro mensaje de las bases bolivarianas del PSUV para que el partido emprenda un gran sacudón constituyente que rectifique el rumbo de la revolución, más aún si como declaró ayer domingo el mismo presidente Maduro, este III Congreso del Psuv será el responsable de trazar el rumbo de los próximos 20 ó 30 años de la revolución bolivariana”.

    Al ser consultado por El Universal sobre si hay una necesidad de reflexión dentro del chavismo, precisó que aunque la cúpula siempre va a estar negada a ello, al final van a tener que atender el reclamo de las bases del PSUV que están presionando “fuertemente” para que ello ocurra.

    Sacudón de las bases:

    Por su parte, el también politólogo Nicmer Evans, escribió en la página web de Aporrea que no revelar las cifras de quienes asistieron a votar en las elecciones el PSUV, “es una muestra de debilidad”.

    Calificó como “un sacudón de las bases”, lo sucedido el domingo. “Ojalá la casta política se permita hacer una lectura seria de lo sucedido, ya que para luego es tarde. Cállense un rato y escuchen, por el bien del chavismo”.

    Barreto consideró que una de las causas por las cuales las bases del chavismo se abstuvieron de forma tan importante en este proceso, se debe principalmente a la certeza que tienen de que hubo un “robo milmillonario” de divisas en estos 10 años. “Las bases no son tontas y se resienten cuando dirigentes, en funciones de gobierno, anuncian que el año pasado hubo un desfalco en divisas de $22 mil millones”.

    Recordó que uno de los motivos que esgrimió el presidente Nicolás Maduro para solicitar la Ley habilitante, fue la lucha contra la corrupción y por otro lado, la transformación del Estado y “no ha hecho ningún de las dos cosas”.

    En tal sentido, lamentó el anuncio del gobierno para auditar a todas las empresas que solicitaron divisas el primer semestre el 2014. “¿Eso es un borrón y cuenta nueva para no auditar a las empresas en el 2013?”.

    “Las bases del chavismo no son tontas. Saben exactamente lo que ha pasado con las divisas durante todos estos 10 años. Si el año pasado fueron más de $22 mil millones lo que se desfalcó a la nación, los años anteriores deben haber estado cercanos a ese monto”, subrayó.

    A propósito de ello, reveló que una de las corrientes perteneciente al Gran Polo Patriótico (GPP), llamada ‘Marea Socialista’, le ha enviado una carta al Presidente de la República, exigiéndole conformar una comisión con peritos nacionales e internacionales, para auditar la deuda en divisas contraída durante estos 10 años, así como evaluar el organismo rector en la materia y los criterios de aprobación de esos recursos.

    Análisis de fondo

    Aunque Castillo Molleda argumenta el fortalecimiento de Maduro como líder dentro del PSUV, reconoce que la falta de participación en los comicios internos, podría hacer ver subjetivo su liderazgo con la militancia de a pie.

    “El domingo quien movilizó fue el que tenía los recursos, no hubo una participación espontánea como tal, si no más marcada por empleados públicos que salieron a votar cuidando sus puestos de trabajo”.

    Evans señala que el afán por esconder las cifras de abstención en el proceso eleccionario del PSUV deja ver una debilidad en el partido.

    A juicio del especialista, el comportamiento desmotivado de los psuvistas se debe al descontento por la supuesta imposición de candidatos. “Esto pone en tela de juicio la legitimidad del método como fue convocada la selección de los delegados”.

    Opiniones encontradas

    Nicmer Evans. Politólogo

    “Otro nuevo debate se abre, y además se pone en evidencia que el sacudón viene desde las bases del PSUV. Ojalá la casta política se permita hacer una lectura seria de lo sucedido”.

    Jesús Castillo Molleda. Politólogo

    “Según datos estadísticos mundiales, en elecciones internas de partidos políticos, la participación no pasa de 25 por ciento”.

    Fausto Masó. Politólogo

    “Si hubo mucha o poca participación no es lo importante, acá queda en evidencia que Maduro es un líder gris dentro del PSUV”. 

    Antecedentes

    Anterior al proceso del pasado domingo, cuatro elecciones internas había celebrado el Partido Socialista Unido de Venezuela. En el año 2009 el PSUV alcanzó su peor cifra de participación durante los comicios de los 722 delegados que integrarían el I Congreso Ideológico de la tolda roja. Para ese proceso sólo estaban convocados a participar dos millones 450 mil 377 militantes de la organización política, solo 535 mil psuvistas votaron.


    Por: Víctor Cruz
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Caracas
    Fraude | Sufragio2014
    EL UNIVERSAL
    lunes 21 de julio de 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: