27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadFiscalía de Aruba: Carvajal no tiene inmunidad diplomática

    Fiscalía de Aruba: Carvajal no tiene inmunidad diplomática



    Gobierno repudia detención de Hugo Carvajal, DEA, narcotrafico, Aruba

    Gobierno repudia detención
    del Gral. (r) Hugo Carvajal



    Medida pueda devenir en deterioro de “relaciones económicas y energéticas”.

    En horas de la noche de este miércoles fue detenido en Aruba el general Hugo Carvajal, quien fue jefe de la DIM desde el año 2004 hasta el 2009, según reveló una fuente militar.

    Oranjestad.- El Ministerio Público de Aruba argumentó este jueves que el general Hugo Carvajal no tenía inmunidad diplomática al momento de pisar tierra de ese país por no haber recibido la acreditación como Cónsul General de parte del Gobierno de Aruba.

    Así lo dice una nota del portal arubense itemlive.com, en inglés, que precisa que las autoridades estadounidenses tienen 60 días para formalizar la solicitud de extradición.

    La vocera de la Fiscalía de ese país confirmó la confusión inicial sobre la posible inmunidad de Carvajal ya que el exdirector de la DIM posee un pasaporte diplomático venezolano. Sin embargo, procedieron con el arresto porque Carvajal no había recibido para el momento del arresto la acreditación correspondiente del gobierno de Aruba.

    “La inmunidad siempre está ligada a la función”, dijo este jueves la vocera de la Fiscalía, Ann Angela, en una entrevista telefónica con el portal. “Y él no tenía ninguna función aquí en Aruba. Él no era el Cónsul General y por lo tanto no tenía inmunidad”.

    Carvajal debe ser presentado ante un tribunal de Aruba este viernes.

    Fiscales estadounidenses tienen 60 días para formalizar la petición de extradición.

    Carvajal era un cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez y fue nombrado Consul General de Aruba por el presidente Nicolás Maduro el pasado mes de enero.

    El exdirector de la DIM es uno de varios oficiales venezolanos de alto rango que han sido incluidos desde 2008 en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por supuestamente ayudar materialmente con el envío de cocaína fuera de Venezuela.

    La cancillería venezolana condenó el arresto, calificándolo de “una violación grave” a las leyes internacionales y a la Convención de Viena que otorga inmunidad diplomática.

    Así mismo, Venezuela le pidió al Reino de Holanda, que maneja los asuntos externos de Aruba, la libertad inmediata de Carvajal y amenazó con suspender los lazos comerciales y diplomáticos entre los dos países.

    El Departamento de Estado no respondió una llamada telefónica del diario.

    ¿Por qué buscan a Carvajal?

    EEUU lo había incluido en la Lista Clinton, junto con Ramón Rodríguez Chacín y el general Henry Rangel, además de otros altos funcionarios cercanos a la entraña chavista. Ellos, según informes de los departamentos de Estado y de Justicia de los Estados Unidos, han sido fichas claves para el narcotráfico de las Farc que se mueve a través de territorio venezolano.

    El Departamento del Tesoro de EEUU dijo en su momento que la decisión se tomó al considerar que apoyaron actividades de las Farc, concretamente el haber armado, estimulado y financiado a esta guerrilla.

    Frente al general Carvajal, en el análisis hecho por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) a los PC de “Reyes”, el oficial aparece como un señalado mediador en planes del grupo guerrillero para adquirir arsenal. También, que su señalada cercanía a Carvajal las Farc lo calificaban como “un amigo sincero”. El general Carvajal fue el jefe de Inteligencia Militar en el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

    Carvajal y su trayectoria:

    Hugo Armando Carvajal Barrios, ex director de Dirección de Inteligencia Militar (DIM), quien fue capturado este jueves en Aruba a petición de las autoridades estadounidenses, por presunto narcotráfico y cooperación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), participó junto al fallecido presidente Hugo Chávez en el golpe de Estado de 1992.

    Carvajal -quien nació en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el 1 de abril de 1960- se encontraba en Aruba por haber sido propuesto como cónsul general de Venezuela en esa isla caribeña, regentada por Holanda. Contaba aún con pasaporte diplomático criollo, por no haber recibido todavía la aprobación del reino holandés.

    En julio de 1981 se graduó de la Academia Militar de Venezuela en la promoción “Teniente Pedro Camejo” y fue encarcelado tras el golpe de 1992. Más tarde, en 1998, cuando Chávez ascendió al poder, le fue otorgada la reinserción en la entones FAN. En septiembre de 2004, con el rango de general de brigada, fue nombrado director de la DIM.

    Bajo su dirección se efectuaron grabaciones ilegales a políticos y militares. En febrero de 2008 la revista colombiana Semana publicó que Carvajal había facilitado documentación y armas a miembros de las FARC y del narcotráfico.

    El 12 de septiembre de 2008 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra él y otro alto funcionario del Gobierno venezolano, por “ayudar materialmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el tráfico de drogas”.

    En julio de 2009 fue removido de la dirección de la DIM.

    Comunicado completo:

    El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal; Hugo Armando Carvajal Barrios, llevada a cabo en la isla de Aruba por parte de autoridades holandesas, que han actuado en violación de la normativa internacional vigente, en particular, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida por ambos Estados.

    Desde el momento en que se tuvo conocimiento de esta ilegal detención, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Cancillería, ha activado todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional y ha prestado la debida asistencia consular a su funcionario diplomático.

    La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos, para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal. Al tiempo que, manifiesta su deseo de evitar que esta acción pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente.

    Por:Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Judicial | Narcotráfico
    Diplomacia | Cancillería
    Fraude | Ascensos
    Semana.com
    jueves 24 de julio, 2014

    24Ora Aruba Logo




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: