27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadARUBA: Juez no aceptó supuesta "inmunidad" de Carvajal

    ARUBA: Juez no aceptó supuesta “inmunidad” de Carvajal



    Juez de Aruba no aceptó supuesta, inmunidad de Carvajal

    Carvajal permanecerá en Aruba hasta
    que se resuelva su extradición


     

    Venezuela cancela vuelos a la isla.

    Acusación en Florida vincula a Carvajal con narco colombiano “Jabón”.

    “EEUU tiene un buen caso contra Carvajal. No tiene que presentar pruebas”.

    El Gobierno de Venezuela ha rechazado la situación de Carvajal y su supuesto “secuestro”.

    “Va a haber una extradición a Estados Unidos y no va a haber un arreglo especial sobre eso”, aseguró el fiscal mayor de la isla, Peter Blanken.

    “El juez decidió que la detención de Carvajal estaba apegada a la ley y que el Ministerio Público actuó según la ley. Queda en detención”, dijo a la AFP Ann Angela, vocera de la Fiscalía de la isla antillana. Carvajal, designado cónsul en Aruba por Maduro y a la espera del placet del gobierno holandés, fue arrestado por señalamientos de narcotráfico.

    Caracas.- La justicia de Aruba decidió este viernes mantener detenido al diplomático y exdirector de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal, en espera de la solicitud de extradición por parte del gobierno estadounidense por supuestamente colaborar con el narcotráfico y la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    “El juez decidió que la detención de Carvajal estaba apegada a la ley y que el Ministerio Público actuó según la ley. Queda en detención”, dijo a la AFP Ann Angela, vocera de la Fiscalía de la isla antillana.

    Carvajal, designado cónsul general en Aruba por el presidente Nicolás Maduro en enero y a la espera del placet del gobierno holandés, fue arrestado el miércoles por la noche a su llegada a la pequeña isla antillana.

    “Ahora hay que esperar la petición americana para su extradición”, agregó la portavoz de la fiscalía en una entrevista telefónica, explicando que el plazo para esta solicitud es de un máximo de 60 días.

    Mientras tanto el juez del caso, Peter Blanken, revisará la legalidad de la detención cada ocho días, agregó Angela.

    El gobierno venezolano había exigido durante la audiencia la liberación inmediata del diplomático.

    “Estamos exigiendo a las autoridades de Aruba, sea cual sea la instancia, la inmediata libertad del general Carvajal, quien es un funcionario diplomático, independientemente de la la fase en que se encuentre su nombramiento (como cónsul)”, había dicho previo al fallo el vicecanciller Calixto Ortega en declaraciones al canal Telesur desde Aruba.

    Maduro calificó la detención como un “secuestro” y había asegurado que lo defendería “con toda la fuerza del Estado venezolano”, en declaraciones dadas más temprano el jueves.

    El fiscal mayor de Aruba:

    La fiscalia de Aruba, explicó en declaraciones a CNN en Español que el pasaporte diplomático de Carvajal no era válido. “La inmunidad no fue demostrada”, aseveró.

    Alegó que los tratados de extradición de Aruba con EE UU los obliga a ofrecer el arresto de Carvajal, luego de la solicitud del gobierno estadounidense.

    “Nuestro arresto fue correcto”, aseguró.

    “De acuerdo con nuestro sistema, utilizó su propio pasaporte y uno diplomático”, relató. No quiso hablar sobre las pertenencias personales que traía consigo Carvajal.

    Peter Blanken dijo que el arresto se efectuó el miércoles a las 10:00 de la noche.

    “EEUU tiene un buen caso contra Carvajal. No tiene que presentar pruebas”, manifestó.

    No ahondó en posibles retaliaciones del gobierno venezolano. “He escuchado que pasajeros arubeños estaban varados en Venezuela. Espero que no tengan problemas. Tenemos un tratado con EE UU y es la petición. Tenemos que cooperar”.

    El fiscal aclaró que “él (Carvajal) no es un sospechoso en un caso en Aruba” y explicó: “Es una decisión de Aruba que será extraditado cuando los EE UU cumplan la solicitud. Puede ir a un juzgado a apelar. Puede tomar un tiempo. Hay casos de un año, año y medio, hay posibilidades para que apelen”.

    “Tiene sus derechos. Puede tener acceso a sus abogados. Tiene dos abogados. Tiene posibilidad de hablar con el consulado venezolano en Aruba”.

    Blanken fue contundente sobre el procedimiento a esperar: “Va a haber una extradición a Estados Unidos y no va a haber un arreglo especial sobre eso”.



    Cancelan vuelos a la isla:

    Los vuelos comerciales entre Venezuela y Aruba fueron suspendidos, de acuerdo con fuentes oficiales de la industria aeronaútica.

    El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) aseveró que la medida incluye los viajes con destino al resto de las antillas holandesas: Curazao, Bonaire, San Martín, Saba, San Eustaquio.

    En la tarde de hoy se anunció la paralización de los vuelos privados hacia la isla. Pasajeros que se encontraban en el aeropuerto Simón Bolívar (estado Vargas) y en el Arturo Michelena (Carabobo) aseguraron que las aerolíneas Laser y Avior también habían cancelado vuelos sin explicar los motivos.

    Laser escribió un mensaje en su cuenta de twitter, en el cual anunció el procedimiento: “Informamos a nuestra clientela que nuestros vuelos comerciales hacia Aruba, quedan cancelados a partir de hoy 25/07/2014 y hasta nuevo aviso”.

    En el caso de la aerolínea Avior, se conoció a través de la red social que a los usuarios se les regresó el equipaje.

    Calixto Ortega:

    “Estamos exigiendo a las autoridades de Aruba, sea cual sea la instancia, la inmediata libertad del general Carvajal, quien es un funcionario diplomático, independientemente de la la fase en que se encuentre su nombramiento (como cónsul)”, había dicho previo al fallo el vicecanciller Calixto Ortega en declaraciones al canal Telesur desde Aruba.

    Maduro calificó la detención como un secuestro y había asegurado que lo defendería “con toda la fuerza del Estado venezolano”, en declaraciones dadas más temprano el jueves.

    Acusación en Florida:

    El ex jefe de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal Barrios, detenido en la isla de Aruba a petición de Estados Unidos, está acusado de hacer negocios con el capo narcotraficante colombiano Wilber Varela, fallecido en 2008, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe este viernes.

    Carvajal Barrios, apodado el “Pollo”, fue acusado el 13 de mayo de 2013 por un gran jurado de Florida de haber recibido dinero de Varela, alias “Jabón”, cabecilla de una facción del escindido cartel del Norte del Valle, “para asistir al narcotraficante en sus operaciones de tráfico de drogas”.

    Los documentos habían permanecido sellados en un tribunal del distrito sur de Florida hasta el jueves pasado, el día siguiente de la detención de Carvajal, quien este viernes comparecerá ante un juez de Aruba, del que depende si sigue detenido y se inicia el proceso para un eventual envío a EE UU o queda libre.

    Según la acusación, Carvajal y otros mandos venezolanos de alto rango “asistieron” a esta banda de narcotraficantes, permitiendo que exportaran cocaína de Venezuela y proporcionándoles protección para evitar su captura e informándoles de las actividades que realizaban las autoridades militares y policiales.

    Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar hasta 2011, fue nombrado cónsul de Venezuela en Aruba en enero pasado, pero hasta ahora no había recibido la autorización de las autoridades de Holanda, país del que Aruba es un territorio insular autónomo.

    Fue hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez y también ejerció cargos en el Ministerio del Interior.

    La justicia estadounidense le vincula con una facción del cartel colombiano del Norte del Valle, escindido por rivalidades internas, de la que era cabecilla Varela.

    En el documento de la acusación se relata que en 2004 Varela reubicó su base de operaciones delictivas en Venezuela por el temor a ser apresado por las autoridades colombianas y las amenazas de otros narcotraficantes.

    “Desde 2004 hasta enero de 2008, Varela y sus compinches enviaron miles de kilos de cocaína de Venezuela a países como México, con conocimiento de que esa cocaína acabaría en territorio estadounidense”, dicen los documentos.

    Tras la muerte de Varela, en 2008, los compañeros de Varela “continuaron pagando a Carvajal Barrios y otros mandos de alto rango venezolanos para que les asistiera en sus actividades de tráfico de drogas”, agrega el texto.

    Se recoge en la acusación que, además, el general venezolano retirado vendió cientos de kilos de cocaína a miembros de la facción de Varela y, que desde 2004 hasta septiembre de 2010, asistió a los narcotraficantes y los grupos encargados del transporte de la droga.

    Entre otras acciones de encubrimiento y apoyo a los narcotraficantes, supuestamente Carvajal permitió a los narcotraficantes y grupos de transporte exportar la cocaína e importar dinero a Venezuela y les proporcionó protección para evitar su captura.

    De ser trasladado a EE UU y declarado culpable del delito de “conspiración para distribuir cocaína con conocimiento en EE UU”, podría ser condenado a cadena perpetua.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Diplomacia | Cancillería
    EL UNIVERSAL
    viernes 25 de julio de 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: