27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadARUBA: Hugo Carvajal será extraditado a EEUU

    ARUBA: Hugo Carvajal será extraditado a EEUU



    Aruba, Hugo Carvajal quedó detenido y pendiente de extradición a EEUU
    Está acusado de traficar cocaína
    junto con el colombiano (a) Jabón


     

    Hugo Carvajal pendiente de extradición a EEUU.

    Corte de Florida lo acusó en 2013 de facilitar tráfico y venta de cocaína.

    “La inmunidad no fue demostrada”, afirmó el fiscal mayor de Aruba, Meter Blanden.

    Por temor a un intento de rescate, la policía de Aruba reforzó la Jefatura de Macuarima, donde el general permanece detenido.

    Tres horas después de que el gobierno ordenara el cierre del espacio aéreo para todas las Antillas Holandesas (Aruba, Curazao, Bonaire, Sabaa, San Eustaquio y Saint Marteen), las aerolíneas que vuelan a esas islas informaron que la medida fue revocada.

    El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega, dijo en Aruba que Venezuela espera que se rectifique la detención de Carvajal, que considera ilegal. El TSJ condenó la aprehensión del oficial y avaló, con un amparo, su supuesto estatus diplomático.

    Oranjestad.- La decisión la tomó la juez comisario de Aruba, Yvonne van Wersch, al finalizar la audiencia en la que se evaluó si era legal mantenerlo preso. El fiscal mayor de la isla, Peter Blanken, dijo que consultó con la Cancillería de Holanda y se le confirmó que el conocido como (a) El Pollo no tiene inmunidad diplomática.

    En su texto acusatorio la Corte del Distrito Sur de Florida relacionó al ex director de la DIM con Wilber Varela, asesinado en Mérida en 2008 y quien tenía a Venezuela como base de operaciones. Se le acusa no solo de permitir el tráfico de droga, sino también de invertir en cargamentos y vender cientos de kilos de sustancias ilegales a un miembro de la facción de alias Jabón. Además se le vincula con actividades de lavado de dinero a través de Pdvsa.

    La juez comisario de Aruba, Yvonne van Wersch, decidió que el mayor general (r) Hugo Carvajal quedará detenido y pendiente para su extradición a Estados Unidos como dictan los tratados acordados por ambas naciones.

    El fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, explicó en declaraciones a CNN en Español que el pasaporte no era válido.

    El general tenía al menos dos pasaportes, uno regular y otro diplomático. “La inmunidad no fue demostrada”, declaró el funcionario. Con eso se dictaminó que el ex director de Inteligencia Militar no tenía inmunidad diplomática.

    A pesar que desde enero Carvajal iba constantemente a la isla, el gobierno de Aruba nunca le otorgó el placet, por lo que su arresto se realizó de manera correcta y legal.

    Blanken alegó que los tratados de extradición de Aruba con Estados Unidos los obliga a entregar a Carvajal, solicitado por Washington. “Estados Unidos tiene un buen caso contra Carvajal. No tiene que presentar pruebas”, acotó.

    El fiscal mayor aseguró que Carvajal no es un sospechoso en un caso en Araba: “Es una decisión de Aruba que será extraditado cuando Estados Unidos cumpla con los requisitos para la solicitud de extradición”.

    Desde que Carvajal fue detenido, el Centro de Justicia de Macuarima está rodeado por la policía especial, que ubicó agentes hasta en los techos para evitar que alguien se acerque al detenido. La policía está prevenida ante cualquier intento de rescatar a Carvajal por temor a que revele información comprometedora. Existe la posibilidad de que lo trasladen a la prisión de Kia, donde habría mejor control de la situación. La orden de detención fue emitida el 4 de julio.

    Se conoció que el militar llevaba cuatro celulares. Uno está registrado a su nombre y otro a nombre del Ministerio de la Defensa. Llegó a Aruba en un avión Cessna S550, cuyo propietario sería el empresario venezolano Roberto Rincón.

    Carvajal figuraba en la lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la que también están el general Henry Rangel Silva, gobernador de Trujillo, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, gobernador de Guárico, a quienes Washington señala de colaborar con la guerrilla de las FARC.

    Acusaciones en Florida:

    La Corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos señala a Carvajal de traficar droga e introducir sustancias ilegales en ese país. La acusación, con fecha 16 de mayo de 2013, lo vincula con el cartel del Norte del Valle de Colombia.

    El texto relaciona a Carvajal con el capo de la droga Wilber Varela, alias Jabón, asesinado en Mérida en 2008, que usaba a Venezuela como base de operaciones y aprovechó la ayuda de militares venezolanos para enviar miles de kilos del estupefaciente a México y Estados Unidos.

    La corte indica que Carvajal, alias el Pollo, no solo permitía la exportación de la droga y brindaba protección e información, sino que también se encargó de financiar los cargamentos y vender cientos de kilos a un miembro de la organización de Varela. Argumentan que el militar permitía que miembros de la organización de Varela distribuyeran sustancias ilegales en Estados Unidos, brindaba transporte y protección a sus operaciones en Venezuela y les brindaba inteligencia sobre las actividades del Ejército y organismos de seguridad del país. Cuando murió Varela, miembros del cartel le siguieron pagando para que los ayudara en el tráfico.

    La acusación de la Corte de Miami se mantuvo bajo reserva y salió a la luz pública un días después de la captura de Carvajal en Aruba.

    El portal Infobae.com señaló a Carvajal como jefe de una red de 10 generales para el envío de drogas a Estados Unidos y el Caribe, así como responsable de actividades ilícitas de Pdvsa relacionadas con el lavado de dinero. El ex director de la DIM es relacionado también con el asesinato de la intérprete de señas de Venevisión Adriana Urquiola, en marzo pasado.

    En otra acusación, del 19 de diciembre de 2013, vinculan a Bernny Palmieri Bacchi, ex juez venezolano detenido el jueves en el aeropuerto de Miami, y a Rodolfo McTurk, ex jefe de Interpol Caracas, con el narcotraficante Jaime Alberto Marín Zamora para facilitar el tráfico de drogas entre Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

    Palmieri Bacchi se declaró inocente de los cargos que se le imputan, uno de los cuales implica cadena perpetua.

    Amparo del TSJ:

    La Sala Constitucional del TSJ acusó a Aruba de violar tratados internacionales. Pasadas las 10:00 pm el máximo juzgado dictó un amparo solicitado por el hijo del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar y cónsul designado en la isla caribeña, Hugo Carvajal Segovia, quien denunció la situación del oficial. En el fallo se insta al gobierno venezolano a tomar las medidas necesarias para exigir la liberación. El vicecanciller para Europa, Calixto Ortega, dijo en Aruba que Venezuela espera que se rectifique la detención de Carvajal la cual considera ilegal. Chris Legues, abogado de Carvajal, dijo a EFE que su defendido fue nombrado por el gobierno como cónsul general de Aruba y tenía las condiciones para acogerse al derecho de inmunidad diplomática, porque esperaba la acreditación para asumir el cargo.

    Suspenden y reactivan vuelos a las Antillas Holandesas:

    Las aerolíneas Aruba Airlines y Laser informaron anoche a través de Twitter e Instagram que la suspensión de vuelos entre Venezuela y las Antillas Holandesas fue revocada.

    Asimismo, circuló en la red social una imagen emitida por un ente gubernamental en la que se aseguraba que quedaba sin efecto el mensaje administrativo 696 y se reactivaban las operaciones de servicio público de transporte por vía aérea, carga y correo hacia esas islas.

    Venezuela ordenó ayer el cierre del espacio aéreo para las Antillas Holandesas: Aruba, Curazao, Bonaire, Sabaa, San Eustaquio y Saint Marteen, informó el INAC.

    Tras el reporte en la mañana de contratiempos con las autoridades venezolanas y retraso en el proceso para permitir las salidas y despegue de aeronaves, así como problemas en la revisión de documentos, finalmente se produjo la suspensión definitiva en la noche.

    De Venezuela parten diariamente cerca de 30 aviones hacia Aruba, pero ayer apenas salieron 10 aeronaves, y solo 6 pudieron llegar.

    Ciudadanos venezolanos que están en Aruba aseguraron que sus tarjetas de crédito no les pasaron en ningún establecimiento. Varias personas denunciaron que la guardia costera venezolana devolvió embarcaciones procedentes de Aruba cuando informaron que iban a Punto Fijo.


    Por: Manuel Tovar
    Sófia Neder
    Tibisay Romero
    Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Fraude | Ascensos
    Judicial | Narcotráfico
    Diplomacia | Cancillería
    Caracas, sábado 26 de julio, 2014
    El Nacional

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: