24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadARUBA: Hugo Carvajal fue trasladado a la cárcel

    ARUBA: Hugo Carvajal fue trasladado a la cárcel



    ARUBA, Hugo Carvajal fue trasladado a la cárcel

    General con expediente..


     

    El portal informativo NoticiaCla señala que el general “es una persona sumamente poderosa y con muchas informaciónes valiosas”.

    Según los entendidos, Hugo “El Pollo” Carvajal, el ex director de la Inteligencia Militar en Venezuela detenido por la DEA y autoridades arubeñas en esa isla del Caribe, posee un expediente más abultado que una guía telefónica.

    El general Hugo Carvajal Barrios fue trasladado el viernes en la noche al Instituto Correccional –Korrektie Instituut Araba, KIA por sus siglas en holandés– en Santa Patia, que está ubicado en la zona de San Nicolás en Aruba.

    El portal informativo NoticiaCla destaca hoy en la tarde que la movilización ocurrió bajo estrictas medidas de seguridad. Añade que la policía especial de Aruba se prepara para un eventual intento de liberación del general al “estilo película”.

    El único departamento que puede tener contacto con el oficial es el K-9 en KIA, responsable de lo concerniente a su alimentación, visitas y todo tipo de requerimiento.

    Debido a los cargos que pesan sobre Carvajal, los ojos del mundo están colocados sobre él “porque se considera que esta persona es sumamente poderosa, con mucha información valiosa para que Estados Unidos pueda luchar contra los carteles de la droga en Venezuela, Colombia y México”, dice NoticiaCla.

    Después de su detención el miércoles pasado en el aeropuerto de la isla de Aruba, el general fue llevado a la Comandancia de la Policía de Santa Cruz en el sector Macuarima.

    Triángulo de acusados:

    Carvajal es el funcionario de mayor rango del gobierno venezolano que ha sido acusado en un tribunal estadounidense.

    Su caso coincide con el de otros dos importantes exfuncionarios: el exjuez venezolano Benny Palmeri-Bacchi y el exdirector de la Interpol en Venezuela Rodolfo McTurk.

    Palmeri fue presentado este jueves antes un tribunal federal en Miami acusado de conspirar para distribuir cocaína en EE.UU. y obstrucción de la justicia, cargos de los que se declaró inocente.

    En el caso de McTurk, la acusación asegura que en 2009, como jefe del cuerpo policial internacional, extorsionó a un narcotraficante arrestado, de nombre todavía desconocido, a quien pidió una suma de US$ 400.000 para dejarlo en libertad y pagos mensuales de US$75.000 para permitirle seguir con sus actividades

    Según informó en su edición del viernes el diario El Nuevo Herald, ese caso involucra también a Hugo Carvajal.

    Tanto el departamento de Justicia en Washington, como la fiscalía en Miami declinaron hacer comentarios sobre si existe algún hilo conductor entre los acusados.

    Ayuda material a las FARC:

    El general venezolano Hugo Carvajal, quien fue arrestado por solicitud de las autoridades de Estados Unidos cuando esperaba el plácet diplomático para asumir el cargo de cónsul general en Aruba, adquirió fama internacional en marzo de 2008, cuando aún estaba vivo el presidente Hugo Chávez Frías.

    Mientras se desempeñaba como jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, cargo que ocupó entre el 2004 y el 2009, su nombre fue citado por la revista Semana, de Colombia, y por el periódico The New York Times, tras divulgarse archivos de tres computadoras capturadas al fallecido comandante de las FARC Raúl Reyes, seudónimo de Luis Édgar Devia Silva.

    En esas computadoras había más de 16.000 archivos, y abundantes menciones al general Carvajal. En una carta fechada el 25 de enero de 2007, Iván Márquez, uno de los siete integrantes del secretariado de las FARC, informó de una conversación sostenida con un funcionario venezolano de nombre Carvajal.

    Según The New York Times, el comisionado venezolano era el general Hugo Carvajal, director de la DIM “un confidente del señor (Hugo) Chávez, y posiblemente el más poderoso funcionario de inteligencia de Venezuela”.

    En otro archivo obtenido en una de las computadoras del dirigente guerrillero colombiano, fechada el 18 de enero de 2007, se describían los esfuerzos del secretariado de las FARC para asegurar la asistencia del presidente Chávez a fin de comprar armas y obtener un préstamo por 250 millones de dólares “a ser pagado cuando tomemos el poder”.

    En esa época, el ministro de Defensa de Colombia era el actual presidente Juan Manuel Santos. Raúl Reyes murió en una incursión que fuerzas colombianas realizaron en Ecuador, y que causó gran indignación en toda América Latina.

    Santos señaló que todo el material requisado en la invasión a territorio ecuatoriano “estaba siendo validado por la Interpol”. También expresó que “no lamentaba nada, absolutamente nada” el ingreso de soldados colombianos en Ecuador, aunque la acción “no será repetida. Por supuesto, eso depende de si nuestros vecinos colaboran en la lucha contra el terrorismo”.

    Chávez dudó que hubieran sido halladas computadoras o archivos en la incursión. El mandatario venezolano habló de la “supuesta computadora de Raúl Reyes”, y dijo que en esos supuestos archivos “se consigue lo que el imperio decide”.

    Ya en septiembre de 2004 el general Carvajal era mencionado en la correspondencia de la FARC, luego que la guerrilla colombiana mató a seis soldados venezolanos y a un ingeniero en el estado Apure. En una carta se indicaba que Carvajal había sido enviado como emisario de Chávez para lidiar con el tema.

    “Hoy me reuní con el general Hugo Carvajal”, informaba un comandante de las FARC en una carta fechada el 23 de septiembre de 2004. “Dijo que tenía la secreta esperanza de que lo ocurrido en Apure, haya sido la tarea de una fuerza diferente a la nuestra”.

    Carvajal fue nombrado cónsul de Venezuela en Aruba en enero pasado. Nadie sabe por qué las autoridades de la isla no le habían concedido hasta ahora el plácet.

    El general ha sido mencionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los funcionarios venezolanos que prestó “ayuda material” a las FARC. Otros militares señalados son el general Henry Rangel Silva y el capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín.


    Por: Redacción/EFE/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    narcotráfico | judicial
    Diplomacia | Cancillería
    Caracas, domingo 27 de julio, 2014

    NoticiaCla Logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: