23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadElías Jaua: anuncia próxima liberación de Hugo Carvajal

    Elías Jaua: anuncia próxima liberación de Hugo Carvajal



    El General (r) Hugo Carvajal
    será excarcelado


     

    Diosdado Cabello: Carvajal será recibido como un patriota.

    Calixto Ortega: Está demostrado el estatus diplomático de Carvajal.

    Señaló que es probable que el General Carvajal todavía no conozca la noticia de su inminente liberación.

    La liberación se realizará en las próximas horas de este domingo, luego de que arribe a la isla de Aruba el presidente de la República, Nicolás Maduro.

    El canciller Elías Jaua dijo a la televisión estatal este domingo que las autoridades holandesas reconocieron finalmente que Carvajal goza de inmunidad diplomática.

    Caracas.- El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció este domingo que Holanda decidió liberar al general venezolano Hugo “Pollo” Carvajal, quien fue detenido en Aruba el pasado miércoles en la noche.

    A través de un comunicado, la monarquía holandesa reconoció finalmente que Carvajal goza de inmunidad diplomática, debido a que fue nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba a inicios de año.

    “El Jefe de una misión consular puede ser admintido de manera provisional y por ello el Reino de los Países Bajos reconoce que dichas normativas que se aplican al señor Carvajal Barrios”, apunta un documento enviado por la embajada holandesa a Venezuela y que fue leído por Jaua durante el III Congreso del Psuv.

    Según dijo el canciller, Carvajal aún no conoce la decisión y se están haciendo todos los contactos con los representantes y abogados que se encuentran en la mencionada isla.

    La liberación se realizará en las próximas horas de este domingo, luego de que llegue al sitio el presidente de la República, Nicolás Maduro, con una comisión integrada por el vicecanciller para Europa, Calixto Ortega.

    “Es una nueva victoria de la dignidad de la patria y del respeto que se le tiene a Venezuela en el mundo”, finalizó.

    Diosdado Cabello:

    Indicó que después de su liberación se harán las investigaciones pertinentes para determinar quiénes motivaron su “secuestro”

    El Partido Socialista Unido de Venezuela y el pueblo venezolano le dan la bienvenida a la patria a Hugo Carvajal, afirmó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

    “Será recibido como un patriota, como uno de los nuestros, como un luchador”, dijo en un discurso en el III Congreso del PSUV. Indicó que al que fue nombrado cónsul de Venezuela en Aruba “le estaban cobrando su lealtad”.

    “Hugo Carvajal, hermano de la vida, intensas acciones ha cometido el Gobierno revolucionario para que esto se cumpliera, contactos, diligencias, reclamos justos”, agregó. Dijo que después de la liberación de Carvajal se harán las investigaciones pertinentes para determinar quiénes motivaron su “secuestro”.

    Más temprano:

    Carvajal fue detenido el miércoles en Aruba a petición de autoridades estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos por EE.UU. a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Jaua dijo que este domingo la embajada de Holanda en Caracas emitió un comunicado, que le fue entregado a él personalmente como jefe de la diplomacia de Venezuela, en el cual se admite que las autoridades de la isla caribeña “violaron la inmunidad diplomática de Carvajal”.

    El reino de los Países Bajos “reconoce que las disposiciones del convenio consular se aplican al señor Carvajal”, por lo que “se encargará de su puesta en libertad” y tras ello “deberá retornar a su país”, leyó Jaua ante las cámaras de la televisión estatal.

    Añadió que el presidente Nicolás Maduro ha instruido el inmediato despegue de un avión desde Caracas con una delegación encabezada por el vicecanciller, Calixto Ortega, “para ir a buscar” a Carvajal.

    Se trata, remarcó Jaua, de “una nueva victoria del pueblo venezolano, de la firmeza en la defensa de las convicciones y del derecho internacional”.

    “Queremos agradecer al Reino de los Países Bajos, a sus autoridades, por la premura en resolver este caso” y actuar “conforme al derecho internacional”, prosiguió.

    El anuncio de excarcelación se produjo un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela condenara de forma “enérgica” la detención de Carvajal y afirmara que tiene inmunidad al ser “un funcionario consular venezolano activo”.

    La detención de quien estaba a la espera del beneplácito de rigor de Holanda para ejercer como cónsul general de Venezuela en la isla, constituye una “agresión” que “supone una afrenta al propio orden institucional patrio”, dijo el TSJ en un texto oficial.

    El Ejecutivo de la isla holandesa en el Caribe estaba en conocimiento, aseguró el TSJ, de que Carvajal “inició sus funciones consulares en fecha 7 de febrero de 2014, en virtud de la notificación que le efectuó el 10 de febrero de 2014 el Consulado General de Venezuela en Aruba al Departamento de Relaciones Exteriores de Aruba”.

    “De allí que su privación de libertad se produjo estando en dicha condición, la cual está plenamente vigente y determina los privilegios e inmunidades previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y en las demás fuentes del derecho internacional público”, sostuvo.

    El fiscal general de Aruba, Peter Blanken, informó el viernes en declaraciones telefónicas a Efe que el juez encargado del caso en la isla había ratificado la “legalidad” de la detención de Carvajal por lo que permanecería en una cárcel de Aruba hasta que EE.UU. solicitara de forma oficial su extradición.

    Maduro afirmó ese día que Carvajal estaba “secuestrado” en Aruba y anunció que en su calidad de jefe de Estado lo defendería “con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano en el marco de la ley internacional”.

    El gobernante calificó la detención del exdirector de inteligencia como una “emboscada” y, además de descartar que tenga o haya tenido cualquier relación con el narcotráfico, reiteró que se trata de un “diplomático en funciones del Estado venezolano”.

    Más detalles en breve…

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: