24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAbc.es: sociedad pantalla panameña controla "El Universal"

    Abc.es: sociedad pantalla panameña controla “El Universal”



    El nuevo presidente de El Universal  niega vínculos con el chavismo

    El supuesto dueño del periódico dice a ABC
    haber sido utilizado y teme por su familia

     

    Jesús Abreu Anselmi, sin embargo, no ha revelado la identidad de los empresarios españoles que han comprado el diario ni el monto de la operación.

    La compra de El Universal, el principal diario de Venezuela y uno de los pocos medios críticos con el chavismo, ha sobrepasado la opacidad para instalarse en el surrealismo.

    El cien por cien de las acciones de Epalistica S.L., la empresa española que ha adquirido el medio de comunicación caraqueño, pertenece a una sociedad pantalla panameña, Tecnobreaks Inc.

    El dueño de esta compañía y, por lo tanto, propietario “oficial” de El Universal es Carlos Odín Velasco, un venezolano afincado en Panamá que niega estar detrás de la operación. Asegura que su empresa ha sido utilizada y que él no tiene ni una mínima parte de los alrededor de 20 millones de euros que ha costado el periódico.

    ABC ha localizado a Velasco a través de una red social. El testaferro venozalano sostiene que ha puesto el asunto en manos de sus abogados y dice temer por la integridad de su hija, que reside en Venezuela: “No puedo hablar hasta que mis abogados me autoricen. Mi silencio es por seguridad. Debes entender que en Venezuela hay mucha inseguridad y allá tengo a mi pequeña”, remacha.

    Según el Registro Mercantil de Panamá, Carlos Odín Velasco Cuello es presidente de Tecnobreaks Inc., mientras que su padre, Carlos Velasco Mora, ejerce como tesorero. Éste, el padre, gestiona un taller mecánico en el estado venezolano de Sucre llamado Tecno Frenos, de ahí que la sociedad pantalla panameña fuera bautizada Tecnobreaks, una mala traducción del inglés (la correcta sería Tecnobrakes). La sociedad fue escriturada el seis de julio de 2011 por un abogado panameño, José Alejandro Quiodettis, que actúa como «agente residente». El capital social de Tecnobreaks es de 10.000 balboas, unos 7.400 euros.

    Testaferros forzosos:

    Según la versión de Velasco, padre e hijo se habrían convertido en testaferros forzosos de los verdaderos dueños de “El Universal“. La ley venezolana prohíbe que ciudadanos extranjeros controlen medios de comunicación nacionales. Quienes pueden arrojar algo de luz a estas extrañas maniobras, los gestores españoles de Epalistica, sociedad domiciliada en el madrileño Paseo de Pintor Rosales, se han negado reiteradamente a revelar la identidad de los reales inversores. Alegan «cláusulas de confidencialidad».

    Epalisticia Private Equity tiene apenas un año de vida. Fue registrada en Madrid el 24 de julio de 2013 con un capital social de sólo 3.500 euros. El fondo de inversión asegura en su página web que canaliza inversiones de mil millones de dólares en «petróleo, energías renovables, medios de comunicación y bienes raíces» (inmuebles)

    Notaría madrileña:

    Según las fuentes consultadas, la razón de ser de Epalisticia es la compra de «El Universal». Mientras se fraguaba esta operación con los propietarios del diario, la familia Mata, el pasado 25 de abril Tecnobreaks Inc se hizo con la totalidad del capital de Epalisticia S.L., tal y como refleja el Registro Mercantil de Madrid. La operación se cerró en una notaría del Paseo de la Castellana.

    Tres meses después se hizo público el cambio de manos del diario. El nuevo presidente, Jesús Abreu Anselmi, niega que los nuevos dueños tengan vinculación con el chavismo. La oposición teme que ocurra lo mismo que con Globovisión, adquirida en 2013 por empresarios afines al Gobierno de Maduro.

    Epalisticia tiene tres cabezas visibles: Eduardo López de la Osa, gestor de banca privada; José Luis Basanta, consultor; y José Antonio de la Torre, abogado. Pese a las lagunas de la operación, fuentes conocedoras de los detalles sostienen que los socios son solventes y que tienen “experencia en el sector de los medios de comunicación”.

    Nuevo director de El Universal niega vínculos al chavismo:

    El nuevo presidente del diario El Universal, Jesús Abreu Anselmi, ha negado tener vinculación con el chavismo pero no ha despejado las dudas sobre la identidad de los empresarios españoles que han comprado el diario de 105 años de fundado, el más antiguo de Venezuela.

    Tampoco ha dicho lo que costó la operación de compra venta, aunque reconoce que hay una gran diferencia entre los 3.500 del capital social de la empresa española Epalisticia, domiciliada en Madrid hace un año, y el valor real del diario que se habría vendido por 90 millones de euros.

    En el estreno de su cargo, Abreu dio una entrevista en el mismo diario este domingo para ratificar y dar garantías de que respetará la libertad de expresión, la imparcialidad informativa y la nómina del personal. Sin embargo, mantuvo el halo de misterio que envuelve a esta curiosa empresa madrileña y sus socios españoles.

    Abreu es un ingeniero civil egresado de la Universidad Central de Venezuela. Se confiesa como un devoto de la fe cristiana pero no revela los nombres de quienes lo han designado como presidente de El Universal, con quienes se ha reunido en Caracas y no en Madrid, “sin haber participado en el proceso de la negociación”.

    Cuenta que se ha dedicado en los últimos 14 años al rescate de empresas. En el caso de El Universal “unos señores españoles, quienes constituyeron una empresa, hace un año, para concretar la operación de compra de la compañía, me contactaron y luego de varias reuniones de trabajo me pidieron que asumiera una responsabilidad en la conducción de la empresa”.

    Sobre la contradicción entre el bajo capital de Epalisticia y el valor del diario, Abreu reconoció que «existe poca relación entre el capital con el cual se constituye la compañía y el monto de la operación porque presumo que se asume las acciones a nombre de una empresa nueva, perfectamente independiente del pasado de los compradores. A esos efectos constituyeron la empresa, en el año 2013, para avanzar en las negociaciones».

    Línea editorial:

    Cuando se le preguntó si conocía la empresa Epalisticia, que parece un chiringuito en Madrid, respondió que “las reuniones que sostuve con los directivos de la compañía fueron en Caracas”.

    También ratificó la línea editorial de El Universal “Lo importante es la imparcialidad, la inclusión de todas las tendencias políticas, la independencia de cualquier parcialidad partidista o personalidad y asegurarse de que siempre aparezcan las dos caras de la moneda”.

    “La línea de imparcialidad obliga al periódico a ser absolutamente objetivo en el plano de la política. Aquí sostenemos una apertura a la pluralidad de las distintas manifestaciones. No solo seremos críticos del Gobierno, sino de todo aquello que sea necesario criticar. El objetivo del periódico no es hacer actividad política sino suministrar información veraz y objetiva. Siempre con un lenguaje de altura y una intachable posición ética”, dijo.

    Subrayó que «aquí no habrá ni control, ni cortapisas. La libertad de expresión es un valor esencial y el periódico es una institución de la República, del país y como tal se mantendrán».

    El Nacional no se lo cree:

    Sus palabras de compromiso parece que no convencen a la competencia. Miguel Henrique Otero, presidente-editor de El Nacional, señala que la venta de El Universal es parte de «la hegemonía comunicacional» que plantea el gobierno chavista.

    El control mediático del oficialismo pasa por «la agresión directa, la utilización de los tribunales, las leyes, la represión administrativa y la compra de medios», dijo al reiterar queEl Nacional «ni se compra ni se vende».

    Sobre la crisis de papel que vive el periódico, Otero mencionó que se trata de una situación caracterizada por «la aprobación pero no la liquidación de divisas» y recordó que para solventar el problema de manera puntual, grandes medios del continente le han prestado papel a El Nacional que le permite al periódico circular hasta septiembre u octubre, “quizás un poquito más”.


    Por: Javier Chicote
    Ludmila Vinogradoff
    Corresponsal en Caracas
    Politica | Opinión
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Expropiaciones | Economia
    Mordaza | Prensa
    Lunes 21 de Julio, 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: