25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasALEX BOYD: Un recuento de la "venta" de El Universal

    ALEX BOYD: Un recuento de la “venta” de El Universal



    Alek Boyd, Un recuento de la venta de El Universal

    ¿Quiénes compraron
    el diario El Universal?

     

    Son muchos los detalles desconocidos sobre la adquisición de este periódico venezolano.

    Habiendo pasado ya unos días desde el anuncio de la venta de El Universal, uno de los periódicos más antiguos y leídos de Venezuela, es menester hacer un recuento. Son muchos los detalles desconocidos, como por ejemplo quiénes son los verdaderos dueños, no obstante, entre lo conocido tenemos lo siguiente:

    Jesús Abreu Anselmi, un hombre de dudosa trayectoria que viene de fungir como director de FM Center, reportado como prófugo de la justicia en el mismo diario que ahora pasa a dirigir (en relación con la debacle financiera del Banco Latino), es identificado como nuevo director de El Universal. Se desconoce quién lo nombró o contrató para tal cargo.

    Rafael Sarría, accionista mayoritario de FM Center, amigo de infancia y asesor de Diosdado Cabello, se ha desmarcado de la compra de El Universal.

    Según Abreu Anselmi, una empresa fantasma española, Epalisticia SL, es la propietaria de El Universal.

    Epalisticia tiene un capital de 3.500 euros y comenzó operaciones hace menos de un año.

    El único socio de Epalisticia es Tecnobreaks Inc., una empresa registrada en Panamá cuyo presidente, el venezolano Carlos Odín Velazco Cuello, admitió que dicha empresa nunca ha funcionado, ni cuenta con los recursos para costear la compra multimillonaria de El Universal.

    José Luis Basanta Otero, uno de los representantes de Epalisticia, declaró a Bloomberg que el monto de la compra fue 22 millones de dólares, y agregó que sus representados cuentan con 1.000 millones de dólares más para invertir en Venezuela, donde apuestan a un cambio de régimen.

    No hay evidencia, en ninguna parte, que confirme el argumento publicado en el portal web de Epalisticia, de tener compromisos e inversiones de capital por 1.000 millones de dólares.

    Los dominios de Epalisticia (Epalisticia.com y Epalisticia.es fueron registrado por una empresa de Miami el 10 de marzo de 2014).

    Los representantes de Epalisticia en España son Eduardo Lopez de la Osa, José Antonio de la Torre, y José Luis Basanta Otero. De la Osa es ejecutivo de Neurored, de la Torre era director de Torreangulo Artes Gráficas (en concurso ante el Juzgado de lo Mercantil número tres de Madrid desde mayo de 2013), mientras que Basanta Otero está involucrado en otra empresa (Gallaecia Invergest) a la cual el Ministerio de Haciendo le congeló cuentas por impago en el 2010.

    Epalisticia comparte dirección en Madrid con la firma Valestorian SL, del también prófugo de la justicia venezolana Pablo Botella Carretero. Botella Carretero tuvo cargos directivos en los bancos de Ricardo Fernández Barrueco, por lo cual Venezuela solicitó a España su arresto y extradición.

    Ultimas Noticias, periódico de mayor tirada en Venezuela propiedad de la Cadena Capriles, adquirida en octubre de 2013 por otro grupo fantasma inglés, habría prometido a Abreu Anselmi prestar papel a El Universal para continuar operando. 

    El Decreto 2095 de 1992, en su artículo 26, reserva a las “empresas nacionales”, léase venezolanas, “La televisión y la radiodifusión; los periódicos en idioma castellano.”

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo en febrero de este año: “Debería prohibirse que gente que no viva en Venezuela, sea dueña de medios de comunicación. Me parece una idea buena, hay que estudiarla. Los medios de comunicación deben estar en manos de gente que viva en Venezuela”.

    Por: AleK Boyd
    Corresponsal en Caracas
    @alekboyd
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Educación | Sociedad
    Miércoles, 16 de julio de 2014

    El Pais logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: