22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadARUBA: Calixto Ortega gestiona liberación de Hugo Carvajal

    ARUBA: Calixto Ortega gestiona liberación de Hugo Carvajal



    Calixto Ortega gestiona liberación de Hugo Carvajal en Aruba
    Calixto Ortega en Aruba


     

    Se encontraría en la isla acompañado de un grupo de abogados, según el diario 24Ora en su página web.

    Como se recordará, Carvajal fue detenido el pasado miércoles en la noche en el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix de Aruba tras arribar en un vuelo privado.

    Carvajal fue nominado en enero Cónsul General de ese país por parte del presidente Nicolás Maduro y se encontraba esperando el plácet de parte del Reino de Holanda.

    Oranjestad.- El vicecanciller para Europa, Calixto Ortega gestiona la liberación del general Hugo Carvajal, detenido en Aruba a petición de Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y las FARC.

    Ortega se encuentra en la isla en compañía de un grupo de abogados, de acuerdo con el diario arubeño 24Ora en su página web.

    Carvajal fue designado en enero como cónsul de Venezuela en Aruba, pero las autoridades de la isla no le habían otorgado la autorización para ocupar el cargo.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que con la detención de Carvajal se estaría violando la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida tanto por Venezuela como por los Países Bajos.

    Agregó que su detención fue una emboscada y que lo defenderá “con toda la fuerza del Estado venezolano”.

    La Cancillería venezolana indicó que desea evitar que esta acción “pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente” entre Venezuela y los Países Bajos.

    Medios de Aruba y de Estados Unidos han especulado con la posibilidad de que Carvajal pueda ser traslado a Estados Unidos en las próximas horas o días.

    La cancillería venezolana indicó horas antes que “desea evitar” que esta acción “pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente”, entre Venezuela y los Países Bajos.

    Venezuela y Holanda ya vivieron un incidente diplomático en febrero pasado, cuando el país suramericano llamó a consultas a su embajador en el país europeo después de que un ciudadano venezolano residente en Aruba estrellara su vehículo contra el consulado en esa isla caribeña.

    Calixto Ortega descarta extradición:

    El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega, rechazó una posible extradición del mayor general Hugo Carvajal hacia los Estados Unidos.

    Agregó además, en declaraciones a Venevisión, que la detención es ilegítima y que no se trataba del primer viaje Carvajal a Aruba.

    “Nosotros descartamos la posibilidad de dicha extradición que pudiera en algún momento ejecutarse. Justamente nosotros estamos atacando la ilegitimidad del arresto que se produjo acá a la salida del aeropuerto… y efectivamente la solicitud se dio (de detención) y no ha habido una manifestación expresa por parte de las autoridades de Holanda”.

    Y siguió explicando “Aquí (en Aruba) sucede con frecuencia, tenemos antecedentes suficientes, que hay funcionarios de nuestro consulado y de otros consulados que han llegado y que han tenido que esperar uno o dos años para que les llegue lo que usted llama el visto bueno, para que les llegue la aprobación propiamente dicha de la Cancillería, pero esos funcionarios de nuestro consulado y de otros consulados sencillamente desde el momento que llegan comienzan a ejercer sus cargo y un año o dos años despues fue que se formalizó, por así decirlo”.

    Mencionó el art. 39 de la Convención de Viena que establece que “ toda persona gozará de los privilegios e inmunidades en el momento en que penetre en el terrirorio o en el Estado, para tomar posesión de su cargo”.

    Y remató: “El hecho de que haya ingresado con un pasaporte diplomático donde aparece su nombramento como Cónsul General de Aruba, y no solamente esa vez, ya en varias oportunidades había ingresado y había regresado a Venezuela, porque la rutina de ese trabajo es así… Había asumido ya funciones a lo interno de nuestro consulado”.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Inseguridad | Cicpc
    Homicidios | Cicpc
    Fraude | Ascensos
    Judicial | Narcotráfico
    Diplomacia | Cancillería
    Caracas, viernes, 26 de Julio, 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: